ansiolíticos naturales

¿Cuáles son los ansiolíticos naturales más potentes?

Nuestro día a día es estresante. Que si el trabajo, la casa, la familia, la pareja, los amigos… ¡El día solo tiene 24 horas y no nos da tiempo a todo! Qué difícil se hace en algunas ocasiones conciliar todo lo que consideramos importante, ¿no? Fruto de este agobio en más de una ocasión nos vemos obligados a frenar. Y para ello nos ayudamos de algunos ansiolíticos naturales.

¿Qué es un ansiolítico natural?

¿Si mencionamos la palabra “ansiolítico” qué es lo primero que se nos viene a la cabeza? Es probable que imaginemos algunas pastillas de colores. Y por supuesto no estaremos del todo equivocados.

Los ansiolíticos en general son fármacos que influyen en el Sistema Nervioso Central (SNC) disminuyendo o eliminando los síntomas de la ansiedad. Las benzodiacepinas forman los ansiolíticos más comunes y los más usados actualmente.

A pesar de los beneficios que conllevan es importante resaltar la tolerancia y dependencia que pueden generar. Como afirma Guillermo Rendueles, psiquiatra: “Tratamos el duelo y el miedo con pastillas como si fuesen enfermedades. Y no lo son”. Solo deben ser consumidos en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario.

¿Cuales son los mejores ansiolíticos naturales que yo recomendaría?

La opción más evidente para comprar ansiolíticos naturales es un herbolario. Yo por comodidad, cuando necesito algún producto, acudo al herbolario de Amazon.

También puedes obtener este tipo de productos en pastillas, recuerda que también pueden haber pastillas relajantes naturales.

Voy a dejarte algunas de mis recomendaciones personales, las cuales tengo testeadas por lo que me cuentan mis pacientes que mejor les funciona:

¿Son efectivos los tranquilizantes naturales?

Afortunadamente no son el único método para calmar la ansiedad con el que contamos. De generación en generación han pasado los famosos “remedios de la abuela”: los ansiolíticos naturales y antidepresivos.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Adelphi (Nueva York) se definen como “hierbas naturales y nutrientes que pueden estimular la síntesis de neurotransmisores y, de forma natural, mejorar e incluso ajustar la química cerebral sin causar efectos secundarios”.

Es decir, se trata de plantas que aportan beneficios a nuestro organismo y ayudan a aliviar la ansiedad y estrés. No provocan efectos secundarios ni síntomas de abstinencia. ¿Quién no se ha tomado una tila cuando se ha sentido muy estresado después de un intenso día de trabajo?

Es por ello que conforman una buena opción para los estados de nerviosismo puntuales como pueden ser una época de exámenes o entrevistas de trabajo. También son una alternativa para conciliar mejor el sueño (siempre que no haya un trastorno como base del problema).

Sin embargo, es importante comprender que si el problema de estado de nervios o ansiedad persiste, estos no son un sustituto del tratamiento profesional.

¿Por qué se consideran remedios naturales para la ansiedad?

Lo que hace que podamos considerar a un producto natural es que este no haya sido sometido a un proceso de alteración bioquímica.

De hecho, un alimento que simplemente haya sido cortado ya se considera que es un producto procesado. Debemos leer las etiquetas de los productos que compramos, ya que aunque pongan que es, por poner un ejemplo, un té, este no tiene porque ser un remedio natural.

Esto no es un alegato ni expresa un punto de vista contrario a la medicación química, simplemente una pauta para ser más conscientes de lo que realmente estamos consumiendo.

Los remedios naturales para la ansiedad son aquellas plantas o alimentos que sin pasar por un laboratorio, cuentan con propiedades que contribuyen a la activación del sistema parasimpático y qué por tanto, pueden considerarse como una medicina.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Existen también antidepresivos naturales potentes?

He estado buscando para documentarme y realmente no existe ningún antidepresivo natural potente. Lo más similar serían algunos tipos de alimentos que contienen propiedades positivas para la salud mental como son: el aguacate, el plátano o el chocolate.

Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo leer este artículo sobre Alimentos antidepresivos.

Ahora, la depresión no se puede tratar hinchándonos a ninguno de estos productos u otros.

¿Cuáles son los ansiolíticos más comunes?

Los ansiolíticos más comunes son las benzodiacepinas, estas tienen un efecto gabaérgico que suspende la activación del sistema simpático.

Los mas habituales son el lorazepam y el bromazepam, pero hay muchos más.

¿Puedo sustituir el lorazepam por algo natural? Como siempre, mi recomendación es que sigas las pautas de tu especialista.

¿No debo comprar trankimazin u otros tranquilizantes naturales?

trankimazin

Espero que no tomes este artículo como una rebelión contra los fármacos para la ansiedad. Si un especialista te ha recomendado comprar trankimazin o algún otro ansiolítico, te recomiendo seguir sus pautas.

En ocasiones, algunas personas prefieren recurrir a tranquilizantes naturales por miedo a engancharse a los fármacos o por evitar los efectos secundarios.

Si este es tu caso, puedes darle una oportunidad a los ansiolíticos que te voy a recomendar, sin embargo, si la ansiedad persiste, acude a un profesional sanitario. Yo soy psicólogo, y como no puede ser de otra manera, además de la terapia farmacológica, te recomendaría hacer psicoterapia.

¿Pueden tomarse ansiolíticos sin receta?

Sí y no, depende cuales. Los más “suaves”, como por ejemplo los derivados de las benzodiacepinas como el Diazepam (valium), son ansiolíticos que pueden tomarse sin receta médica. Otros más fuertes, como por ejemplo la quetiapina, no.

Por supuesto, los ansiolíticos naturales no van con ningún tipo de receta.

¿Qué ansiolíticos naturales son los mejores?

La naturaleza es sabia y nos da lecciones día tras día. La mayoría de las cosas que realmente nos hacen falta las podemos obtener de ella. De ahí la ventaja del consumo de ansiolíticos naturales.

Por supuesto es fundamental tener en cuenta la importancia de un consumo moderado. No hay que obviar las necesidades y limitaciones de cada persona, siempre teniendo en cuenta la población de riesgo. Por ello se hace patente la necesidad de consultar con un profesional para evitar posibles contraindicaciones. Sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, lactantes, niños menores de 2 años o personas mayores.

rooibos
Ver producto en Amazon

¿Valeriana o tila?

Normalmente cuando las personas queremos relajarnos recurrimos bien a la valeriana o bien a la tila, pero, ¿cual es mejor? ¿la valeriana o la tila?

Realmente las dos opciones son saludables, un poquito más adelante te voy a contar las propiedades sobre ambas.

Hasta donde yo sé, la única contraindicación para tomar valeriana, es estar tomando algún tipo de medicamento sedante.

¿Ansioliticos naturales para niños?

Los niños y niñas también pueden beneficiarse de estos productos naturales, ya que no tienen contraindicaciones ni resultan perjudiciales para la salud.

Sin embargo, como te comentaba anteriormente, conviene hacer un consumo moderado. No obstante, no debemos olvidar que la mejor manera de calmar la ansiedad es enseñar a nuestros hijos e hijas maneras de regularse y gestionar sus emociones.

¿Cuáles son los ansiolíticos naturales más fuertes?

Realmente los ansiolíticos naturales no son fuertes, todos tienen un efecto similar. Es fácil caer en la tentación de tomarlos en grandes dosis con el fin de hacer aumentar su efecto.

Esto es algo que no recomiendo de ninguna manera, los ansioliticos naturales como cualquier otro alimento, en dosis exageradas puede ser tóxico para el organismo. Natural no significa “libre abuso”.

Estos son los ansiolíticos naturales más efectivos para la ansiedad:

Valeriana

Es uno de los mejores ansiolíticos naturales. La podemos encontrar en Europa, América del Norte y Asia. Para determinar sus efectos se han realizado diversas investigaciones. Concretamente en el estudio llevado a cabo por la Universidad Adelphi se ha observado que entre sus funciones se encuentra la de aumentar la síntesis de GABA y su recaptación sináptica. Lo que significa que favorece el bienestar y la relajación. Es eficaz para momentos de tensión, intranquilidad, insomnio y también para dolores gastrointestinales.

Tila

Junto con la valeriana es una de las más conocidas. Se la conoce popularmente como un “remedio infalible” para aliviar la tensión y calmar los nervios. También puede actuar como relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas y somníferas.

Pasiflora

También se la llama “flor de la pasión”. Pertenece a la familia de la planta Passifloraceae, que se distribuye entre América del Sur, Australia, Asia y Oceanía. En algunos estudios han comparado sus efectos sedantes con los del Valium. Es por ello que se suele utilizar además de para disminuir la ansiedad, para reducir el insomnio y favorecer un estado de tranquilidad.

Melisa

También se la conoce como toronjil. Destaca por reducir el estrés y la ansiedad rápidamente. También se utiliza para problemas de insomnio.

Infusión de Melisa y Pasiflora
Ver producto en Amazon

Manzanilla

La podemos encontrar en gran medida en Europa. Tiene un uso muy extendido sobre todo ante dolores de barriga. Efectivamente gracias a sus efectos antiespasmódicos permite la relajación de los dolores abdominales, elimina posibles flatulencias y reduce la inflamación. Sin embargo también se han observado efectos ansiolíticos ya que tiene la capacidad de relajar el cuerpo.

Hierba de San Juan

Quizás sea la menos popular de todas las mencionadas. No obstante se ha probado su eficacia como ansiolítico natural. Además se puede utilizar de manera eficaz como remedio natural para el síndrome premenstrual (SPM).

Omega 3

Se trata de un compuesto conocido principalmente por regular el colesterol. Además se le atribuyen efectos positivos sobre los estados de estrés debido a que disminuye y regula los niveles de cortisol (“hormona del estrés”). Lo podemos encontrar sobre todo en mariscos y pescados.

Triptófano

No se trata de una planta o hierba sino de un aminoácido que está presente en muchos alimentos que comemos de manera habitual.

Su mayor beneficio se obtiene al contribuir a la segregación de serotonina. La serotonina por su parte equilibra el estado de ánimo y actúa como ansiolítico natural. Algunos de los alimentos en los que podemos encontrar triptófano son el pollo, pescado azul, frutos secos y chocolate entre otros. ¿Quizás sea por eso por lo que nos gusta tanto el chocolate?

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.