Psicológo experto en terapia EMDR en Madrid Centro

Psicología

Psicólogo EMDR en Madrid

Psicológo experto en el método EMDR en Madrid Centro

Mi nombre es Alejandro, soy psicólogo emdr en Madrid, y voy contarte qué es el EMDR en psicología y para qué sirve.

    ¿Funciona la terapia EMDR para superar un trauma?​.

    En psicología existen varios modelos desde los cuales el terapeuta entiende cada caso y lo trata. Bajo mi punto de vista, el mejor enfoque es el que es ecléctico.

    De forma qué, el paciente no se ajusta al modelo, si no que el modelo se ajusta al paciente. Para esto el psicólogo debe guardar en su maletín terapéutico un arsenal amplio de técnicas y modelos que sepa manejar y escoger en cada situación. Uno de estos modelos es el de trauma y su técnica por excelencia, el emdr.

    Método EMDR y psicología

    Una herramienta muy potente que te ayudará a realizar a hacer un viaje hacia tu interior

    Como profesional sanitario me preocupa y me importa lograr que mis pacientes desarrollen una capacidad de integración.

    Es decir, el tratamiento psicológico no se trata únicamente de reducir síntomas. Es cierto que los psicólogos tenemos herramientas para logra esto, por ejemplo, mediante técnicas relajación o respiración.

    Sin embargo, trabajar bajo un modelo implica trabajar desde el autoconocimiento y desd el refuerzo de la identidad.

    El método EMDR es muy eficaz en el tratamiento de problemas psicológicos cómo el TLP o el trastorno bipolar.

    Alejandro Vera

    Psicólogo en el método EMDR en Madrid

    Psicoterapia EMDR

    Te ayudamos a superar traumas mediante la técnica de EMDR

    ¿Pero…qué es superar un trauma?

    Si alguien ha pensado que superar un trauma significa que este desaparezca por completo como si nunca hubiera pasado nada, se equivocaría.

    El trauma es como una huella, es algo que nos deja marcados por su intensidad emocional y porque es un aprendizaje necesario para la supervivencia, o mejor dicho, lo era.

    Esa huella no se puede borrar, lo que sí podemos hacer es añadir nuevas experiencias emocionales que que nos hagan vivir lo que ocurrió desde otros ángulos y emociones.

    Hasta las heridas mejor curadas, se abren de vez en cuando

    Superar un trauma o un miedo del pasado consiste en comprender y asimilar lo sucedido, ser capaces de identificarlo, aceptarlo y recolocarlo y que por supuesto, deje de ubicarse en el centro de nuestra vida como un problema.

    La psicoterapia que trabaja con emdr persigue la integración, no la eliminación.

    ¿La psicoterapia con emdr sirve para todo?.

    Sí y no…

    En el modelo de trauma, todo lo que nos ocurre cuando nos pasa algo es trauma, ya sea una depresión, un trastorno de ansiedad, o cualquier otro.

    Quizás el problema de que esto nos suene raro es el uso que hacemos de la palabra trauma, asociándolo a “algo muy gordo”.

    El trauma no es más que un aprendizaje, que cuando choca con la realidad desencadena una serie de respuestas sintomáticas, a veces provocando rabia, otras afectando a nuestro estado de ánimo, otras generando culpa…

    De forma que aunque no localicemos traumas concretos en nuestra vida, el emdr igualmente será una técnica indicada en la resolución de aquello que nos sucede, se llame depresión, ansiedad o de otra manera.

    ¿Por qué funciona la terapia EMDR?

    Pese al carácter mágico con el que se presenta el emdr, en el fondo es una técnica de reestructuración de creencias. La diferencia, es que lo haces a través de la emoción.

    Terapia EMDR

    En terapia cognitivo conductual, disponemos de una técnica llamada reestructuración cognitivo conductual. Esta postura, de manera muy resumida, que cambiando nuestro pensamiento, cambia nuestra emoción.

    En emdr, a pesar de que también usamos lo que llamamos el entretejido cognitivo, la reestructuración ocurre por medio del recuerdo. Es decir, volvemos (de forma simbólica) a la experiencia donde construimos nuestras creencias y las vivimos de una manera alternativa.

    Terapia EMDR.

    Cambiando nuestro pensamiento, cambia nuestra emoción.

    Cómo funciona el método EMDR.

    El método EMDR funciona igual que cualquier otro proceso terapéutico.

    ¿En qué consiste el método EMDR?

    El método EMDR no dista mucho de cualquier otro proceso terapéutico en cuanto a las fases se refiere.

    En primer lugar debemos hacer una evaluación y diagnóstico consecuente. Esto es, dicho de otra manera, comprender qué le sucede a la persona qué necesita ayuda y porqué le sucede.

    Después viene la de devolución, donde se explica la causística del caso y se justifica el empleo del emdr. A partir de aquí, se presenta la técnica y se lleva a cabo un protocolo de evaluación concreto en emdr, sobre el cual se trabajará con la técnica. Una vez que tenemos toda la información pertinente recogida, se estable un plan de tratamiento, y ya sólo queda comenzar a trabajar.

    Preparados, ¿listos?, ¡al sofá!

    Psicoterapia EMDR en Madrid.

    Para ser psicólogo emdr en Madrid o en cualquier otra ciudad, es necesario haber superado al menos los niveles 1 y 2 de formación en EMDR que imparte la Asociación Española de EMDR y la supervisión de casos correspondiente. La formación avanzada en EMDR consta de diferentes cursos sobre trauma, disociación y otros términos que creo que no tendría sentido explicar ahora.

    Por ley, puedes solicitar que antes de trabajar con un profesional, que este te muestre su acreditación profesional como terapeuta emdr.

    Mi propuesta.

    Es posible que si has llegado a este punto es porque estés buscando un especialista en emdr y psicología. Mi propuesta es que valoremos si lo que necesitas es emdr, puede que sí o puede que no. Nunca lo he hecho y nunca lo haré, dejar que sea el paciente quién decide como tiene que ser tratado.

    Y no por cabezonería, sino porque creo que esto sería dejar de hacer mi trabajo. Si alguien te propone hacer emdr para solucionarlo todo, mi consejo es que huyas de allí.

    Al final, lo más importante es tener claro que está pasando y a donde queremos llegar. Y entonces, decidiremos si el mejor camino es Emdr u otro.

    Psicólogo especialista en ansiedad en madrid

    Psicología

    Psicólogo para el tratamiento del estrés en Madrid

    Psicología

    Tratamiento de las adicciones en madrid

    Psicología

    Tratamiento de los Problemas de alimentación en madrid

    Psicología

    Clínica de psicología especialista en EMDR en Madrid.

    El precio por sesión es el mismo, independientemente que trabajemos con emdr o de otra manera. El coste son 50 euros.

    Alejandro Vera – psicólogo emdr en Madrid