Modelo de salud y servicios.

La mesa de tres patas.

Bajo mi punto de vista, la visión más completa del ser humano es aquella que contempla todos sus ángulos, unificando psicología y nutrición he conseguido poder integrar dos ríos que desembocan en un mar llamado SALUD.

La ventaja para el paciente que trabaja en este marco compartido, es la de asegurarse recibir un tratamiento integral.

Dicho en otras palabras: Imagina que eres una mesa y acudes a un especialista para reforzar una de tus patas, quizás logres mantener la postura a base de poner todo tu peso sobre ella, pero en Grulla lo que pretendo y quiero transmitir, es que la mejor manera de que mantengas el equilibrio, es trabajando todos tus puntos de apoyo fuertes. Ese equilibrio se llama salud, y llega cuando consigues alinear mente, cuerpo y alimentación. (tus tres patas).

Psicología.

A menudo la gente muestra interés por mi trabajo y suele preguntarme ¿trabajas con algún tipo de caso en concreto? o ¿a tus clientes suele ocurrirles siempre lo mismo?

La razón por la que un psicólogo puede tratar un caso de ansiedad, un caso de depresión, un TOC u otros, es porque en lo que debemos ser expertos, antes de de nada, es en la comprensión de las personas.

Las personas somos un sistema que se alinea en formas de pensar y creencias, en esquemas emocionales sobre la vida y sobre nosotrxs mismos, en una estructura de personalidad, en mecanismos de defensa, en habilidades y recursos o por el contrario en su déficit, en una historia de apego… y en un larguísimo etcétera.

El psicólogx debe saber ver la respuesta a todas esas cuestiones para tener una visión global del paciente, y ahí sí, entender como el síntoma o diagnóstico está funcionando como consecuencia de todas esas variables que conforman lo que somos y lo que nos sucede.

Mi forma de trabajar es así; entiendo el síntoma como una expresión de algo que le sucede a la persona, una llamada de emergencia de nuestro interior que nos grita que algo tiene que cambiar.

Ser también nutricionista me ayuda a poder entender al ser humano en relación con la comida.

La forma de alimentarnos es una fuente de información muy valiosa: Por ejemplo, alguien con depresión es probable que renuncie a comer o que incluso pierda el apetito, mientras que una persona con ansiedad es más probable que use la comida para regularse y evadirse de lo que le angustia. A veces también comemos sin límite cuando nos rendimos ante algún aspecto de la vida.

No sólo en los TCA la conducta alimentaria es importante, lo es siempre y en todos los casos, en muchas ocasiones por cuestiones meramente orgánicas. Sin un adecuado aporte nutritivo el cerebro comienza a fallar y existe un deterioro contrastado de nuestras facultades cognitivas, motivacionales, energéticas y emocionales, desde las cuales se vuelve muy complicado poder trabajar.

Por tanto, aunque tu caso “no sea de nutricionista” y “sí de psícólogo”, saber como te alimentas y como repercute eso en tus funciones vitales será un aspecto importante y que también podremos y debemos cuidar.

Servicios

Evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico. Infancia, adolescencia y adultos.

  • Terapia presencial de una hora: 50 euros.

  • Terapia por skype de una hora: 50 euros.

  • Terapia de pareja de una hora: 60 euros.

  • Terapia familiar de hora y media: 80 euros.

Nutrición.

Durante el tiempo que llevo ejerciendo como nutricionista me he dado cuenta que muchos de los pacientes que acuden a consulta, no es la primera vez que intentan comenzar un proceso terapéutico.

Algunxs vuelven porque no lograron dar con la manera de alcanzar sus objetivos y se desanimaron, y muchos otrxs, porque aunque sí que lograron cambios efectivos, estos se esfumaron tras el paso del tiempo.

No se si lo sabréis, pero los estudios actuales hablan de una tasa, entorno al 80 %, de abandono en cuanto a las dietas se refiere. Esto quiere decir que tan sólo 2 de cada 10 personas consiguen acabar una dieta, lo cual no implica que tras pasado un tiempo, esas pocas personas que consiguen acabarla, no recuperen sus viejos hábitos.

Es por eso que no me gusta demasiado hablar de dieta, excepto en aquellas situaciones especiales o atípicas donde durante un tiempo hay que llevar a cabo un cambio en la alimentación a sabiendas que es para lograr un objetivo específico. Algunos casos de esta índole pueden ser un TCA, una gastritis o una preparación deportiva para poder competir, por ejemplo.

Exceptuando situaciones de este tipo, el objetivo será siempre lograr instaurar un estilo de alimentación saludable permanente. Lo primero y esencial es fomentar la salud.Aprendiendo a comer bien, suele coincidir que nuestra imagen personal también mejora. No servirá de nada darnos una “paliza mental” para conseguir algo que no se va a quedar, por que es insostenible a largo plazo, o porque conlleva tanta restricción que simplemente nos amarga la existencia.

Una alimentación saludable es aquella que no excluye ningún alimento, pero regula su uso/abuso. Y por supuesto, que disfrutamos.

Ser también psicólogo me ayuda a entender muchas de las fases por las que pasa una persona que comienza un proceso de cambio de hábitos de alimentación. A menudo aparece la frustración, la culpa, la ansiedad, la obsesión,y también ocurre en muchos casos que las expectativas, creencias e interpretaciones de los acontecimientos no se encuentran ajustadas a la realidad.

Por tanto, aunque tu caso “no sea de psicólogo” y “sí de nutricionista”, en nuestras sesiones no solamente hablaremos de comida, sino también de cómo afrontar este cambio, qué dificultades te vas a encontrar y como puedes enfrentarlas mental y emocionalmente.

Servicios

Asesoramiento nutricional y programación dietética:

  • Primera sesión de una hora: 50 euros.

  • Sesiones posteriores de 45 minutos: 40 euros.

¿Por qué grulla?.

En la década de los 40 en Japón se libraba la guerra de Hiroshima, la cual trajo como consecuencia la explosión de la bomba Atómica.

Muchas personas fallecieron durante la explosión, pero los daños llegaron aún más lejos, siendo millones las que fueron expuestas a una cantidad de radiación mortal. Es el caso de Sadako Sasaki, una niña que fue ingresada de gravedad.

Durante su estancia en el hospital, Sadako conoció a Chizucho, quién le contó la leyenda de los tsurus (grullas). La historia decía que si construías 1000 grullas de papel, los dioses te concederían un deseo. Tristemente, Sadako falleció sin que le diese tiempo a cumplir su meta, sin embargo, su historia se convirtió en leyenda.

En la actualidad la grulla o tsuru, es un símbolo de paz, felicidad, salud, bienestar y prosperidad.

La historia me pareció tan bonita cuando la escuché que decidí apadrinarla para darle sentido a este proyecto.

Igual que los japoneses intercambian entre ellos tsurus para desearse salud y felicidad, en Grulla psicología y nutrición tengo como objetivo la promoción de la salud y bienestar de las personas, independientemente si el objetivo es adelgazar o provocar un cambio en la vida.

En la portada de la web aparece la cuestión ¿eliges vivir o sobrevivir?; y es que tal y como yo lo veo, tenemos dos opciones: vivir como buenamente podamos o invertir en tener calidad de vida.

Y si de algo estoy convencido, es que esa calidad de vida llega cuando estamos bien con nosotrxs mismxs, cuando nos ocupamos de esas cosas que nos suceden, cuando cuidamos nuestro interior, cuando nos alimentamos bien. Cuando mente y cuerpo se alinean. Psicología y nutrición.

Alejandro Vera

Psicólogo y técnico nutricionista

La esperanza no es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido

Regístrate con tu dirección de correo electrónico
para recibir noticias y actualizaciones.