✅ Psicólogo especialista en depresión en Madrid centro (Sol)

Psicología

Psicólogo especialista en depresión en madrid

Clínica de tratamiento para la depresión en Madrid

¿Necesitas un psicólogo especialista en depresión en Madrid? , te cuento como entiendo yo la depresión y cómo te puedo ayudar.

Ahora mismo te encuentras en Grulla psicología y nutrición, esta es mi web personal. Mi lugar de trabajo se llama Integra Terapia, un centro sanitario de atención psicológica. Todos los miembros del equipo somos psicólogos sanitarios con la correspondiente capacitación.

    ¿Qué es la depresión?.

    A día de hoy casi todas las personas la conocen. Lo que la mayoría desconocen es lo realmente incapacitante y duro que es sufrirla, y el trabajo que conlleva poder salir de ella. Habitualmente estos periodos se alargan sino nos ponemos en tratamiento.

    La depresión es un trastorno que atiende a la desesperanza. La persona que la sufre vive inmersa en sentimientos de tristeza, apatía, anhedonia (pérdida de placer) y a menudo mucha frustración. Esta frustración ocurre debido a la incapacidad para poder sentirse de otra manera, y poder acabar de una vez, con ese estado en el que se encuentra la persona.

    La persona que tiene depresión a menudo recibe mensajes del entorno tales como que es una cuestión de actitud o de exceso de negatividad. Suele escuchar también, que se soluciona echándole ganas y teniendo una buena voluntad.

    Como consecuencia, la depresión también provoca aislamiento, debido al sentimiento de incomprensión a la hora de hablar de lo que se siente, y el distanciamiento que provoca ver como “todo el mundo es feliz menos uno/a mismo”.

    La persona suele dejar de expresar lo que siente por temor a repetirse y aburrir a los demás, sobre todo, cuando lleva un tiempo prolongado inmersa en ese estado.

    En la depresión hay una cierta renuncia emocional y fisiológica a la vida. La causa que la origina puede ser una pérdida importante, un duelo, un fracaso, una decepción, una situación de estrés agudo que nos lleva al agotamiento, étc.

    Es un traje que nos invade y nos coloca en una posición de indefensión, desde donde creemos que va a ser imposible salir de ahí. Pero aunque no nos lo parezca, sí que se puede, aunque aún no sepamos cómo.

    Alejandro Vera

    Psicólogo especialista en depresión en Madrid

    Tipos de depresión

    Las depresiones pueden ser de carácter exógeno y endógeno.

    ¿Cuáles son los tipos de depresión y sus síntomas?

    Existen las depresiones de carácter exógeno y endógeno.

    En el primer caso el motivo o causante de la misma es un suceso más o menos concreto, el cual ha desencadenado el trastorno. Y en el segundo, la carga genética es mucho más importante.

    La búsqueda de las causas habrá que hacerla en el interior, y en un estudio profundo sobre lo qué realmente nos sucede.

    De igual manera, la depresión tiene grados o diferentes niveles de gravedad. Una depresión severa es aquella que cursa con síntomas graves y/o que se ha mantenido durante un largo espacio de tiempo.

    Algunos síntomas que indican gravedad son:

    • Ausencia de llanto
    • Apatía total o indiferencia
    • Incapacidad para sentir placer
    • Mutismo
    • ideación autolítica
    • Falta de respuesta a estímulos externos.
    • Desocupación severa del autocuidado.

    La depresión a veces también aparece como parte de otros trastornos como es el caso de la bipolaridad o un trastorno de la personalidad. En estos casos, necesitaremos llevar a cabo un buen diagnóstico diferencial ya que no el tratamiento y la forma de entender cada caso es muy diferente.

    En ocasiones, muchas personas han recibido un diagnóstico erróneo de depresión. Esto por desgracia suele ocurrir, y será lo primero que debemos valorar.

    Tratamiento psicológico de la depresión en madrid.

    EL tratamiento para la depresión mayor pasa por comprender que ha pasado, activarnos y recuperar la esperanza. La terapia psicológica en depresión suele partir de la creencia generalizada del no puedo.

    Para ello, la reestructuración cognitiva, la activación conductual o el emdr son las técnicas que han demostrado una mejor eficacia terapéutica.

    En ciertas ocasiones, también es recomendable el tratamiento farmacológico. Si bien es cierto que, la medicación no es una solución mágica y definitiva, a veces es necesario recuperar cierto estado mental y emocional para que la terapia psicológica sea más efectiva.

    Esta función debe ser llevada a cabo por un médico, preferentemente, psiquiatra.

    Sin embargo, nunca, nunca, nunca, debemos olvidarnos que cada síntoma expresa algo personal. Eso es lo fundamental y lo que es más importante descubrir.

    Los trastornos depresivos, además suelen cursar con síntomas ansiosos. De manera que a menudo el tratamiento deber mixto para la ansiedad y la depresión.

    ¿La depresión se cura?

    La depresión es una circunstancia emocional y neurológica que nos anula. Lo primero que debemos entender es que encontrarse deprimido es como tener un traje de fuerza que nos inmoviliza, y del que no nos podemos librar. Si conseguimos mediante la terapia quitarnos ese traje, la depresión desaparece. Si el servicio no es para ti, si no para un familiar o ser querido con depresión, te recomiendo leer este artículo sobre como ayudar a persona deprimida.

    Si estas buscando un psicólogo para la depresión, estaré encantado de poder ayudarte.

    Alejandro Vera

    Psicólogo para el tratamiento del estrés en Madrid

    Psicología

    Psicólogo infantil en madrid

    Psicología

    Tratamiento del TOC en madrid

    Psicología

    Psicólogo EMDR en Madrid

    Psicología

    Precio psicólogo depresión en Madrid.

    El precio para los servicios de psicología y tratamiento de la depresión en Madrid es de 50 euros.

    Las sesiones son de una hora y por lo general, la periodicidad es una vez por semana. Sin embargo, esto variará en función de las necesidades personales y la situación individual de cada uno.