Tratamiento psicológico del estrés laboral y el mobbing

Psicología

Psicólogo para el tratamiento del estrés en Madrid

¿Qué es el estrés laboral?

¿Sufres de estrés laboral u otro? ¿Estas buscando psicólogo en Madrid? En ese caso, te invito a seguir leyendo.

En consulta cada vez encuentro que más personas acuden por alguna dificultad relacionada con el ámbito laboral, que les está afectando también a nivel personal. Lo cual me hace pensar; hasta que punto el lugar de intervención principal debe ser el individuo y no un sistema que está obligando a las personas a solicitar ayuda profesional.

Las razones por las que una persona puede desarrollar una situación insostenible a nivel emocional en el trabajo puede deberse a muchas causas: mobbing o acoso en el trabajo, un control horario exhaustivo, conflictos con compañeros o cargos superiores, bajo volumen de responsabilidades y labores a desempeñar, el burn out u otras.

    Acerca del mobbing.

    El mobbing o acoso laboral, también es conocido como bullyng laboral. Sin embargo, muy pocas personas identifican esta situación como tal y consideran que simplemente, tienen estrés en el trabajo. Son muy pocos los casos de mobbing que acaban solicitando una indemnización por acoso laboral.

    Aunque todas estas situaciones ocurren y son realmente duras de llevar, quizás la más habitual (en mi experiencia personal) se debe a un exceso del volumen de trabajo o responsabilidades, ya sea por cantidad o dificultad de las mismas.

    Sobre todo en aquellas áreas laborales donde se trabaja por objetivos o hay que presentar proyectos a fecha. La sensación de incertidumbre respecto a si saldrá a tiempo, hace del “no vamos a llegar” un pensamiento constante, que mantiene a la persona en un estado de ansiedad generalizado que habitualmente resuelve echando horas extra hasta la saciedad.

    Consecuencias del estrés laboral

    A las personas que sufren estrés laboral, les suele costar pedir ayuda. De alguna manera, tenemos normalizado el sufrir por el trabajo, o sentimos que no es un motivo suficiente para ir al psicólogo.

    Es cuando se está pasándolo muy mal, cuando normalmente las personas deciden acudir a consulta.

    Sin embargo, el estrés laboral puede acabar en trastornos graves como la depresión o en un cuadro de estrés crónico. El agotamiento y la progresiva pérdida de autoestima son el caldo de cultivo perfecto para que esto pueda suceder.

    Otros consecuencias que origina el estrés laboral son:

    • Problemas relacionados con el sueño

    • Alteración del apetito y/o la sexualidad

    • Pérdida de vida social y de ocio

    • Insafisfacción personal

    • Inseguridad

    • Pérdida del control y los nervios

    • Tomar decisiones de signo opuesto

    • Migrañas, cefaleas, problemas intestinales, étc

    • Otras

    Un psicólogo especialista en estrés laboral puede ayudarte a que todo no suceda o deje de suceder, y así por fín, dejar de sufrir.

    Alejandro Vera

    Experto en el tratamiento de la ansiedad y el estrés en Madrid

    ESTRÉS LABORAL Y SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD

    El perfil de estas personas suele ser de personas muy responsables, donde su autoestima se pone en juego ante la idea de no hacerlo bien, fracasar o decepcionar a los demás.

    Poco a poco el agotamiento va haciendo mella y el escenario laboral acaba invadiendo al resto de áreas importantes de la persona. La capacidad para organizarse y tener sensación de control suele verse afectada, pudiendo comenzar a tomar decisiones más impulsivas y aumentando la desesperación. Cuando el miedo aparece, comenzamos a tomar decisiones y a movernos desde el mismo.

    A su vez, si nos presionan y nos hacen sentir que el resultado no está siendo el esperado, nuestra autoestima se resiente y nos sentimos menos autorizados para pedir ayuda, quejarnos, delegar, o decir simplemente “no puedo, es demasiado”.

    Además del estrés laboral, existen otros, como los que puede provocar un divorcio, una separación, u otro tipo de procedimientos judiciales, como las reclamaciones por intereses abusivos.

    ¿Estrés viviendo en Madrid?

    Madrid es una ciudad que ofrece muchas cosas positivas, pero que también provoca mucho vértigo.

    Síntomas de estrés laboral

    A menudo solemos confundir los síntomas de estrés con los de ansiedad. Lo habitual cuando tenemos un problema en el ámbito labora, es que estos se entremezclen.

    Los síntomas de ansiedad serían dicho de forma un poco simplista, más emocionales. Tiene que ver con el miedo, la preocupación, la incertidumbre…

    Mientras que el estrés tiene una relación más directa con la sobre carga y con esa sensación de tener mucho que hacer.

    Algunos síntomas habituales cuando sufrimos estrés laboral son:

    • Agotamiento mental y emocional

    • Incapacidad para desconectar

    • Dificultad para decir no

    • Sentirse superado/a

    • Miedo e inseguridad

    • Preocupaciones respecto a los resultados

    • Falta de tiempo de ocio o de descanso

    • Necesidad urgente de pedirse unas largas vacaciones

    Tratamiento del estrés laboral

    En nuestro centro encontrarás terapeutas especializados en estrés laboral y tratamiento del mobbing.

    El estrés es una respuesta de adaptación, el problema no es el mismo, si no lo que lo provoca.

    alejandro Vera

    Tratamiento del TOC en madrid

    Psicología

    Tratamiento de las adicciones en madrid

    Psicología

    Psicólogo para el tratamiento del estrés en Madrid

    Psicología

    Psicoterapia online: ¿funciona? ¿y en pareja?

    Psicología

    Ansiedad y estrés: Psicólogo en Madrid

    Si estas buscando un psicólogo especialista en estrés en Madrid estaré encantado de atenderte y comenzar a trabajar contigo. Lo que hasta aquí has leído son las generalidades del estrés laboral. Sin embargo, la psicoterapia es un proceso completamente personal y eso, es de lo que debemos ocuparnos. De qué te está sucediendo a ti como persona.

    TARIFAS Y DIRECCIÓN

    El precio de la sesión son 50 euros.

    Me encuentro en el número 6 de la Calle Mayor en Sol, Madrid.