Orfidal: Qué es, para qué sirve y efectos secundario
orfidal

Orfidal: Qué es, para qué sirve y efectos secundario

Para muchas personas tomar psicofármacos es la última de las opciones y optan por ansiolíticos naturales, sin embargo, en muchas ocasiones los profesionales de la salud mental recomiendan tomarlos.

En este artículo, voy a tratar de dar respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre el orfidal, cómo su utilidad y efectos secundarios.

¿Qué es el Orfidal?

El Orfidal compite con la aspirina como uno de los fármacos que más se vende en la actualidad. Se trata de un ansiolítico y tranquilizante, estos tienen la función de controlar la ansiedad y el nerviosismo. Y actúan sin interferir con las actividades que la persona realiza en su día a día.

Pues diversos tranquilizantes producen demasiado sueño, por lo que la persona no podría concentrarse en el estudio o el trabajo.

Se utiliza para apoyar los tratamientos contra la depresión, y es permitido combinar el Orfidal con otros antidepresivos o psicofármacos.

Principio activo del Orfidal

El principio activo del Orfidal es el Lorazepam. El resto de componentes se trata de lactosa, amberlita, celulosa microcristalina y estearato de magnesio.

Contiene 1 mg de Lorazepam, que es una clase de benzodiazepina. Según The new England Journal of Medicine, el uso prolongado de ésta (más de 12 semanas), genera dependencia psíquica y física.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¿Qué hace el Lorazepam?

Este es el que cambia el modulo en que las neuronas pueden transmitir información. Esto genera que el sistema nervioso se inhiba ante la sobreestimulación; esto significa que, al ingerir el fármaco, la ansiedad y las emociones negativas se van a ver reducidas, tendrán menos fuerza.

Y la persona se podrá sentir relajada, tranquila, los músculos se destensan, y no se desarrollan episodios compulsivos.

Los psicofármacos son los que controlan el desarrollo de emociones y la conducta. El Orfidal es uno de estos, y es de los mejores porque presenta un bajo impacto en el desempeño de la persona. Es regla general que los que consuman Orfidal pueden cumplir con las tareas diarias.

 

test ansiedad

 

¿Para qué sirve el orfidal y en qué casos se recomienda?

El Orfidal es un fármaco fuerte que actúa sobre el sistema nervioso y modifica las funciones cognitivas, el desarrollo de emociones, el comportamiento y la conducta. Y por esta razón, no se para tomarse a la ligera. Un uso incorrecto puede causar peligrosas consecuencias para la salud.

Solo se debe consumir si un médico lo designa, pues en las farmacias se requiere una receta; y es importante respetar las dosis. Es la opción principal para tratar problemas relacionados con la sobreestimulación del sistema nervioso; a pesar de algunos efectos adversos.

Debido a estos posibles efectos no deseados, solo se recomienda consumir Orfidal cuando la ansiedad está interfiriendo gravemente con el desarrollo del día a día de la persona.

La función del Orfidal es tratar problemas de estrés y ansiedad a corto plazo; intervenir en los problemas del sueño, como el insomnio; controlar la depresión, para lo que se requieren otros fármacos; eliminar los ataques de epilepsia, y finalmente para no sufrir del síndrome de abstinencia, al intentar dejar alguna adicción.

Y como se ha mencionado antes, a pesar de los beneficios tan llamativos que ofrece, no se debe abusar el consumo ni automedicarse.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¿Sirve el Orfidal para dormir?

El Orfidal se utiliza para tratar trastornos del sueño, y entre estos está el insomnio. Por lo que si esta es la razón por la cual se te dificulta dormir, sí te va a ser útil para dormir sin problemas. Muchas personas no tienen problemas de ansiedad, pero utilizan el fármaco únicamente para dormir.

Como se mencionó con anterioridad, el consumo frecuente causa que el organismo sea más tolerante al principio activo y que la persona sienta menos el efecto. De manera que, muchos optan por aumentar la dosis para obtener los resultados anteriores. Por esta razón, no se debería utilizar Orfidal todos los días, sino cuando es muy necesario.

Efectos secundarios del orfidal

Los posibles efectos secundarios no los presentan todas las personas, algunas son más propensas que otras. Según la Agencia Español de Medicamentos y Productos Sanitarios, los posibles efectos secundarios son:

  • Confusión
  • Depresión
  • Cambio de la libido
  • Sensación de ahogo
  • Ataxia: problemas en el habla
  • Nauseas
  • Mareos
  • Debilidad muscular

A largo plazo se pueden presentar otros efectos como la amnesia, algo común en el consumo de la benzodiazepina. Esto se suele presentar horas después de haber ingerido el medicamento. De manera que, para no sentir este efecto, lo que se recomienda es dormir de 7 a 8 horas sin interrupciones, después de haber tomado Orfidal.

También puede reaparecer o empeorar la actual depresión. Y de alguna forma, se puede enmascarar las intenciones y tendencias al suicidio que presentan los pacientes depresivos, hecho de suma importancia. Es posible sufrir de reacciones psiquiátricas paradójicas.

Finalmente, algunas persona podrán sentir que se ve alterada la capacidad de manejar maquinas o conducir, porque experimentan disminución de atención, somnolencia, o disminución en la capacidad de reacción. Este efecto se puede presentar al iniciar el tratamiento o al aumentar la dosis.

Otros ansiolíticos:

Es importante tener en cuenta que, si quieres cambiar del Orfidal a otro ansiolítico, no se debe realizar de forma brusca para que no sea un cambio traumático para el organismo. De dejar el medicamento de un día para otro, puede padecer de ansiedad, dolores musculares, y ansiedad. No hay mejor opción que acudir al médico. Otras alternativas al Orfidal son:

  • Trankimazin

Trankimazin corresponde al nombre comercial del fármaco alprazolam. En algunos lugares también se conoce como Xanax. Es un medicamento que actúa como ansiolítico; esto significa que, sirve para tratar los síntomas de crisis aguda y de ansiedad.

Según la ficha técnica del psicofármaco, se  prescribe para casos específicos como el tratamiento de cuadros clínicos; entre estos están algunas fobias, como la social; y el trastorno de ansiedad generalizada.

Asimismo, el Trankimazin se utiliza en caso de que la persona padezca de trastornos de ansiedad y depresión al mismo tiempo; y para el tratamiento adaptativo.

Tratamientos médicos como las quimioterapias pueden desarrollar ansiedad o depresión, en estas situaciones también se recomienda el Trankimazin para tratar el problema.

  • Lorazepam

El Lorazepam contiene propiedades hipnóticas, sedantes y ansiolíticas, ya que es un psicotrópico perteneciente al grupo de las benzodiacepinas.  Es uno de los medicamentos que más se receta en España; se utiliza con mucha frecuencia.

Según la ficha técnica, el fármaco está indicado para reducir y modular los síntomas de la ansiedad, que muchas personas los experimentan. En pocas palabras, es un tranquilizante. De igual forma, facilita la inducción del sueño y contrarrestar trastornos del sueño; que se presentan con mayor frecuencia en cierta etapa de la vida.

  • Lexatin

El Lexatin es un fármaco similar a los anteriores, pues también es derivado de las benzodiacepinas, pero se formula para tratar la ansiedad severa.

La información completa sobre el psicofármaco se encuentra en la ficha técnica correspondiente. La cual indica que el Lexatin reduce el nerviosismo, la tensión y en altas dosis puedes ser un relajante muscular. El tratamiento debe ser de corta duración y puntual.

 

Todos los psicofármacos tienen en común la importancia de consumirlos bajo recomendaciones médicas, respetando las dosis asignadas. Los profesionales sanitarios supervisan el uso correcto del medicamento para evitar que se desarrolle algún efecto adverso.