▷ 10 mejores antidepresivos naturales y alimentos positivos
antidepresivos naturales

10 Antidepresivos naturales y alimentos para la depresion y el insomnio

De nuestra alimentación no sólo depende nuestra salud física, sino también nuestro bienestar mental y emocional. En nuestro cuerpo suceden a cada instante múltiples procesos químicos estimulados por lo que comemos. Aunque la depresión esté ligada a diferentes tipos de estímulos, la alimentación es uno de ellos.

Por eso consumir estos alimentos con regularidad puede ayudar a combatir la depresión. Esto se debe a que tienen un alto contenido de serotonina, una sustancia química encargada de regular nuestros estados de ánimo.

Sin embargo, debe queda muy claro una cosa: estos alimentos antidepresivos naturales no son un sustituto de la terapia psicológica ni farmacológica. Ni mucho menos, por hincharnos a ellos vamos a vencer una depresión.

Yo los entiendo como una manera de fortalecer el ánimo, nada más allá de eso. Si estás sufriendo una depresión, te recomiendo solicitar ayuda profesional.

Alimentos para combatir la depresión

1. Lácteos

La leche y sus derivados son alimentos esenciales para tener un estado de ánimo equilibrado. Estos contienen triptófano, una sustancia que actúa directamente en la síntesis de la serotonina.

2. Huevos

Los huevos también son ricos en triptófano. Los científicos dicen que esta sustancia es la encargada del buen humor. Por eso incluir huevos en tu dieta cotidiana puede ayudar a que te sientas satisfecho y feliz y puedas combatir la depresión.

3. Salmón

Este alimento es rico en ácidos grasos Omega 3. Estos mejoran la concentración de serotonina y dopamina, ayudando así a equilibrar tu estado de ánimo. Aunque esta propiedad no es exclusiva del salmón porque puedes encontrar estos beneficios en otros pescados como la sardina.

4. Almendras

El consumo regular de almendras cuida tu sistema nervioso. Además de su contenido de serotonina, las almendras también te ayudan a cuidar la piel. Además, liberan del estrés y lo mejor es que se pueden combinar en cualquier tipo de dieta.

5. Chocolate

Siempre se ha dicho que el chocolate es el alimento de la felicidad. Además de ser delicioso, contiene altas concentraciones de triptófano lo que hace que puedas mantener un mejor estado de ánimo. Lo ideal es que consumas chocolate negro y mientras más puro mejor.

6. Plátano

Los plátanos proporcionan energía, proteínas y vitaminas como la C y B6. Además es uno de los alimentos más ricos en triptófano. Los plátanos son ideales para diferentes tipos de personas y dietas, y puedes consumirlos en diferentes preparaciones. Consumir un plátano al día no solo te ayuda a combatir la depresión, sino que además aporta múltiples beneficios a tu salud y bienestar.

7. Cítricos

Frutas como el limón, la naranja y la mandarina, no pueden faltar en tu dieta cotidiana si hablamos de alimentos antidepresivos naturales. Su alto contenido de vitamina C, reduce los niveles de vanadio, que es un mineral que desencadena la depresión y otras alteraciones del estado de ánimo.

8. Vegetales verdes

Las espinacas, las coles, la lechuga, el perejil, el brócoli y los demás vegetales verdes son ricos en folacina y piridoxina. Estas sustancias aumentan el nivel de serotonina y además cuidan tu sistema nervioso. Estos vegetales disminuyen la ira y regulan el sueño.

9. Cebolla

La cebolla es rica en triptófano, y como mencionamos anteriormente, este ingrediente aumenta la serotonina y además es un relajante natural. Es ideal que la comas cruda para aumentar sus efectos y aprovechar mucho mejor todos sus beneficios.

10. Coco

El coco es rico en minerales. Contiene calcio, magnesio, potasio, litio y selenio. Además es una fuente de grasas naturales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

cómo ayudar a una persona con depresión

En este artículo veremos testimonios reales de personas con depresión y cómo ayudarles

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural?

Realmente no creo que haya un mejor antidepresivo natural, también es cierto que cada persona responde de una manera distinta. Igual ocurre con los alimentos antidepresivos, estos contribuyen a mejorar el ánimo, sin embargo y cómo te decía antes, no por hincharnos a ellos vamos a salir de una depresión.

Si te fijas con detenimiento, muchos de los alimentos citados anteriormente coinciden en que llevan triptófano. Según los últimos estudios que he consultado(psynet.apa.org), se ha demostrado la evidencia directa que tiene el consumo de triptófano sobre el estado de ánimo, ya que este a su vez, es precursor de la serotonina.

Por tanto, el mejor antidepresivo natural que podemos encontrar, seguramente sea un concentrado de triptófano, como el que puedes encontrar a continuación:

triptofano natural
Ver producto en Amazon

Alimentos naturales contra el insomnio

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de conciliar el sueño al momento de dormir.

Este trastorno es una de las enfermedades mas comunes del siglo XXI y aunque en la mayoría de los casos no se le da la importancia que tiene. La incapacidad para iniciar y mantener periodos de sueño, es una grave dificultad que puede afectar seriamente nuestras funciones sociales normales, y puede desencadenar otros problemas de salud.

¿Sirven estos alimentos para curar el insomnio?

Es de suma importancia poder establecer si el insomnio esta relacionado con situaciones de ansiedad o estrés, pues no serviría de nada ayudar a tu organismo con algunos refuerzos alimenticios, si la raíz del problema se encuentra en factores psicológicos, en cuyo caso y si el problema se extiende por más de dos semanas, es recomendable buscar la ayuda de un experto.

El insomnio puede afectar seriamente nuestras funciones, debido a sus tres principales efectos secundarios, los cuales por si mismos pueden deteriorar considerablemente la calidad de vida. Estos son:

  • Somnolencia diurna: Es evidente que el cuerpo necesita un descanso, aunque no lo acepte cuando tratas de hacerlo, la somnolencia diurna puede venir acompañada de micro sueños y puede llegar a causar graves accidentes.
  • Baja concentración: La capacidad cerebral de alguien que este sufriendo de insomnio se puede ver afectada momentaneamente tras episodios repetidos de insomnio, hasta el punto que le es imposible realizar las mas simples operaciones matematicas o recordar cosas sencillas.
  • Incapacidad para sentirse activo: En realidad muchos manuales de diagnostico definen esta característica como la incapacidad para el disfrute, y es que precisamente la persona parece perder gran parte de su motivación y ahora no quiere realizar ningún tipo de actividad.

A grandes rasgos esto es lo que se entiende por insomnio, debes tener muy presente que si los síntomas se extienden por más de dos semanas, o si son tan graves que afectan directamente tu desempeño social, debes acudir a un especialista.

Si estas pasando por esta situación es muy importante que prestes atención a las siguientes recomendaciones alimenticias que te ayudarán a mejorar las condiciones físicas para superar este problema:

Alimentos que combaten el insomnio

De nuevo, el triptófano es indispensable en tu batalla contra el insomnio. Es recomendable consumirlo pocas horas antes de dormir. Este se encuentra en diversos alimentos como: Pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.

Estos alimentos pueden aportar grandes cargas de triptófano, favoreciendo la producción de serotonina y logrando así el grado de satisfacción hormonal propicionado para los estados de sueño.

Es importante ingerir la cantidad exacta de comida durante las ultimas horas del día, ya que si comemos más o menos de lo debido, esto podría afectar también a la calidad del sueño.

La vitamina B6, es esencial para favorecer la absorción del triptófano por el cuerpo. En este sentido se recomienda consumir alimentos que contengan esta vitamina durante el día. Esta vitamina se encuentra presente en: El hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas, los productos de grano integral y muchas otras frutas y verduras.

También es recomendable consumir durante el día, vegetales y frutas verdes. Estas aportan grandes cantidades de hierro y magnesio, Nutrientes esenciales para el fortalecer y ayudar a relajar el sistema nervioso central, elemento fisiológico que actúa directamente en los procesos de conciliación y de mantener estados de sueño.

Como ves mejorando tu alimentación puedes lograr librarte del insomnio. Recuerda que una buena alimentación es la base de una salud integral.