Problemas de alimentación psicológicos en Madrid

Psicología

Tratamiento de los Problemas de alimentación en madrid

Tratamiento para problemas de alimentación en Madrid

Los problemas de alimentación son cada vez más frecuentes, o como mínimo, son más visibles. En los últimos años noto que cada vez llegan a consulta más casos referidos a algún problema de alimentación.

La razón de esto puede tener que ver con la importancia cada vez mayor que se le da a la imagen, y al empleo de dietas sumamente restrictivas que acaban generando una obsesión con la alimentación.

Sin embargo, los problemas de alimentación pueden tener también otro signo. Este otro signo al que me refiero tiene que ver con usar la comida para regularnos emocionalmente. El famoso comer por ansiedad o comer emocional.

    Psicólogo especialista en anorexia y bulimia en Madrid​.

    Mi nombre es Alejandro y soy psicólogo y nutricionista. Aunque trabajo en diferentes áreas clínicas, el campo de actuación que más ocupo son los trastornos de alimentación. Además, soy formador en psiconutrición y TCA en la escuela de formación para psicólogos en Integra Terapia.

    TCA Madrid

    El objetivo nunca será engordar, sino aprender a relacionarse con flexibilidad, no sólo con la alimentación, también con la vida.

    Ningún trastorno psicológico es algo que haya que celebrar, debido al sufrimiento que ocasiona. No obstante, me gusta mucho trabajar con personas con anorexia o bulimia. Los trastornos de alimentación tienen un asociado un fuerte estigma, sin embargo, razón que aumenta el dolor de la persona que los padece.

    Yo considero que tras una persona con problema de este tipo, hay una persona que está luchando por conseguir algo para sí mismo/a, sólo que de una manera equivocada. Siempre lo digo en mis formaciones y lo repetiré hasta la extenuación, un trastorno como la anorexia o la bulimia es un intento de solución equivocado.

    Alejandro Vera

    Psicólogo especialista en tratamiento de problemas de alimentación en Madrid

    Trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

    Los trastornos relacionados con la alimentación suelen comenzar en la adolescencia, aunque es posible también que debuten en la edad adulta.

    Es lógico que el trastorno de la conducta alimentaria comience durante esta época, si entendemos la adolescencia como una fase de cambios hormonales y fisiológicos que alteran la fisionomía. Hemos de añadir además en esta época, el aumento de la habitual presión social y mediática que se ejerce sobre la imagen personal .

    Otra vértice fundamental del trastorno, consiste en la necesidad imperiosa de sentir el control en un momento vital de inseguridades, dudas y vértigos.

    Los problemas de alimentación son la expresión de una insatisfacción interna, algo que esta gritando dentro de nosotros que necesita sentirse bien.

    Los TCA aparecen como un intento de solución, un intento insatisfactorio a largo plazo y dañino para la salud mental y física. Puede chocar que lo llame intento de solución, pero la realidad es que la persona que los sufre, es la manera que ha encontrado de intentar poder aceptarse y sentirse aceptada.

    En otras ocasiones, el trastorno de la alimentación no viene principalmente motivado por la necesidad de cambiar la propia imagen, sino que nace de la necesidad de satisfacer la sensación de control ante el vacío que se siente, la intensidad emocional, o la falta de control sobre el resto de cosas.

    Cuando el TCA debuta, comienza a extender sus redes y a colonizar más esferas de la vida de la persona, hasta el punto de que la persona que lo padece, entrega su cuerpo y alma a la causa. Es entonces cuando comienza a aparecer el aislamiento social y afectivo y las limitaciones para hacer una vida normal, por que quién manda ahora es el miedo a perder lo ganado.

    Las consecuencias psicológicas de la anorexia y la bulimia son bastantes duras debido al fuerte estigma asociado que tienen los trastornos de la alimentación.

    Por esta razón, hemos de ayudar a la persona a sentirse bien en algo más que lo referente a la imagen y la alimentación.

    El Espejo y la báscula

    El espejo y la báscula se convertirán en aliados tramposos, a los que se necesita y a la vez se sufren ante su exposición. La mirada se convierte en experta en encontrar fallos y carencias en la propia silueta, y la cabeza no para de pensar y de autochequearse, en lo que supone una constante ansiedad.

    Síntomas de anorexia y bulimia

    En función de como la persona sea capaz de manejar su relación con el control, aparecen los trastornos psicológicos principales: anorexia y bulimia.

    Mientras la anorexia se caracteriza por un control férreo y una estrategia de restricción máxima, los síntomas de la bulimia tienen más que ver con la impulsividad.

    Esta impulsividad o descontrol llevan a la persona a cometer atracones de comida. Los cuales posteriormente compensará, llevando a cabo conductas purgatorias como provocarse el vómito o el uso de antidiuréticos.

    Es poco frecuente que encontremos un cuadro puro de cualquiera de las dos enfermedades, siento lo más habitual la alternancia entre momentos de carácter más anoréxico y otros de carácter más bulímicos.

    El tratamiento psicológico para la bulimia nerviosa y para la anorexia nerviosa es diferente, ya que son trastornos que actúan de diferente manera.

    Sin embargo, algunos aspectos como la relación con la imagen, el miedo a engordar, la necesidad de control y otras, son comunes a ambos casos.

    Tratamiento para TCA.

    El miedo a engordar suele ser un aspecto común entre la anorexia y la bulimia

    Comer compulsivamente.

    No dominar las emociones provoca en ocasiones acudir a la comida como ansiolítico.

    Otros problemas de alimentación

    Otro trastorno referido a la conducta alimentaria es el trastorno de sobreingesta compulsiva, el cual guarda una etiología diferente, aunque sigue vinculándose con el asunto del control.

    Este es el caso de lo que antes describía como comer emocional o hambre emocional. El no ser dueños de nuestras emociones: ansiedad, angustia, frustración, miedo, preocupación, etc., hacen que acabemos usando la comida como si fuera un ansiolítico.

     

    Tratamiento de los trastornos de alimentación en Madrid.

    Como decía anteriormente, son intentos de solución, pero no los adecuados, ya que no garantizan el sentirse bien y además atentan contra la salud.

    El objetivo nunca será comer por comer o engordar (salvo situación crítica). El objetivo es encontrar una manera sana (física y mentalmente) de lograr los propios objetivos y hacer un trabajo personal que nos haga comprender como hemos podido llegar a esta situación, además de resolver aquello que se cuece en nuestro interior.

    Al ser también nutricionista, puedo enseñarte a comer bien y lograr tus objetivos, siempre y cuando estos sean realistas y no atienten contra la salud.

    No hace falta hacer barbaridades para tener el físico deseado, haciendo las cosas bien y aprendiendo a regular la ansiedad que nos provoca el descontrol, podemos tener una vida plena y una estética satisfactoria.

    Psiconutrición

    La psiconutrición es un enfoque integrado de psicología y nutrición. Uno de los motores que guía el trastorno de alimentación, en muchas ocasiones, es la mala información. Gracias a la psiconutrición vamos a entender bien como son las cosas y a descubrir que comer no es sinónimo de engordar.

    Tratamiento del trastorno por atracón

    En el trastorno por atracón la preocupación por la imagen sucede de otra manera. La persona, debido a su trastorno, observa como coge peso y esto le suele generar mal estar y afecta a su autoestima.

    El tratamiento del trastorno por atracón conlleva hacer una biografía del síntoma. Es decir, tendremos que averiguar en qué momento se aprendió a usar la comida como una forma de regulación emocional e implementar otras maneras diferentes de regulación.

    Deberemos convertirnos en expertos que sepan entender como actúa su propio hambre emocional, ya que el objetivo es únicamente evitar los atracones.

    Trastorno por atracón.

    La persona observa como coge peso y esto le genera un mal estar que afecta a su autoestima.

    El objetivo es que consigamos poco a poco instaurar en ti un hábito de alimentación que se quede contigo para siempre

    Alejandro Vera

    Terapia de pareja en madrid

    Psicología

    Psicólogo EMDR en Madrid

    Psicología

    Psicólogo especialista en ansiedad en madrid

    Psicología

    Psicoterapia online: ¿funciona? ¿y en pareja?

    Psicología

    Clínica de psicología y tratamiento de problemas de alimentación en Madrid.

    Él precio de la sesión son 50 euros y tiene una duración de una hora. Nos encontramos en pleno Madrid centro, en el número 6 de la calle Mayor en Sol.