Preguntas frecuentes - Grulla Psicología y Nutrición

Preguntas frecuentes

  • 25 de diciembre de 2020

¿Cómo sé si necesito ayuda?

Esta es una pregunta que me he tenido que pensar muy muy mucho antes de contestarla. Lo fácil sería ponerme técnico y explicarte los 100 y un mil problemas psicológicos, nutricionales y de salud por los que una persona puede necesitar acudir a consulta con un profesional.

Sin embargo creo que hay una forma de agruparlos todos en un único motivo: el sufrimiento o insatisfacción personal.

Tanto ir al psicólogo cómo al nutricionista es algo que durante mucho tiempo se ha contemplado como tabú. Sin embargo, hacerlo no es síntoma de debilidad ni incapacidad personal. Bajo mi punto de vista, justo lo contrario. Es una forma de invertir en uno mismo para mejorar.

Por tanto, si estás incómodo/a, hay algo que genera frustració no mal estar, lo estás pasando mal o simplemente quieres mejorar en algún aspecto, entonces, ¡pide ayuda!

¿Cuánto cuesta ir al psicólogo/nutricionista?

Los precios están descritos en la pestaña Modelo de salud y servicios en función si vienes a consulta psicológica o nutricional.

¿Cuánto tiempo dura la terapia?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y que más difícil es contestar, ya que no existe un criterio unificado. Respecto a la terapia psicológica, según los estudios más recientes que he podido consultar, esta comienza a mostrarse efectiva tras los 6 meses de duración.

Sin embargo, mi punto de vista es que la variabilidad es tan grande que es imposible dar una única respuesta a esto. Por ejemplo, no tiene la misma duración una terapia que busca acabar tratar y erradicar síntomas de ansiedad, que por ejemplo otra terapia más profunda donde se profundice más. Cada caso y situación es un mundo.

En cuánto a los servicios de nutrición y dietética estamos ante una problemática similar, dependerá de factores cómo: peso inicial y objetivos, adherencia a la propuesta alimentaria, la motivación del paciente, étc.

¿Va a funcionar?

Es normal querer garantías, pero si algún profesional te asegura que algo va a funcionar sin conocerte, sin lugar a dudas, te estará engañando.

Desde luego trabajaremos por ello. Y sí, digo trabajaremos, porque esto es cosa de dos. Somos un equipo que debe funcionar conjuntamente para lograr tus objetivos.

¿Es necesario tomar medicación?

En algunos casos la medicación se vuelve necesaria, si bien, no siempre es un requisito imprescindible. Yo no estoy ni a favor, ni en contra de la medicación, ya que me parece que en cuestiones de salud no se trata de adoptar valores morales.

Considero que en algunos casos es necesaria para poder comenzar a trabajar y en otros casos más graves, puede ser imprescindible durante toda la vida, como puede ser el caso de un trastorno bipolar.

Sin embargo, el objetivo es tomar únicamente lo que se necesite, ni más ni menos. A través de la terapia, buscaremos aquellas otras soluciones que van más allá de los meros síntomas.

¿Cómo sé si lo mío es de psicólogo o nutricionista?

En algunos casos es muy sencillo discriminar esto, por ejemplo, si has decidido pedir ayuda por síntomas de depresión. Sin embargo, en otras ocasiones la frontera entre lo uno y lo otro es bastante fina.

Muchas personas tienen problemas con la alimentación derivados de motivos psicológicos o emocionales. Si este es tu caso, primero debo conocerte. Cuando pueda hacerlo y haga una valoración, te contaré cómo veo yo la situación y cómo entiendo que debemos trabajarlo.

¿Pero tu eres psicólogo o nutricionista?

Ambas. En 2014 me gradué cómo psicólogo general sanitario. Posteriormente y tras trabajar en consulta ambulatoria durante 4 años, me di cuenta lo fundamental que es la alimentación. Entonces decidí convertirme en técnico en nutrición y dietética.

Si quieres saber más sobre mi trayectoria profesional, te dejo el enlace aquí: