▷ ¿Cómo funciona la psicoterapia online? ¿y en pareja?

Psicología

Psicoterapia online: ¿funciona? ¿y en pareja?

Psicoterapia online: un nuevo enfoque

Cuando comencé a ejercer en el 2014 creo que jamás hubiese contemplado la opción de hacer psicoterapia online. Para serte del todo sincero, yo también tuve mis reticencias hacia este tipo de formato terapéutico. Fue a raíz de un paciente que se tenía que cambiar de residencia por causas de fuerza mayor, que me pidió continuar con el proceso y me abrí a esta posibilidad.

La verdad es que fue todo un descubrimiento en sentido positivo. Mi temor era que a través de la pantalla no pudiéramos conectar. Sin embargo, mi experiencia personal, es que en cuanto la terapia arranca, ambos nos olvidamos que estamos frente a un ordenador. Tuve que reconocer la posibilidad que estaba perdiendo al no incorporar esta herramienta entre la atención que podía ofrecer.

A veces donde vivimos no tenemos un terapeuta cerca, vivimos fuera de nuestro lugar natal o simplemente, tenemos unos horarios tan horribles que imposibilitan acudir entre diario a consulta. Sería una lástima que por una razón así, tuviéramos que prescindir de la ayuda.

    ¿Un terapeuta online es un psicólogo normal?​.

    Sí, por supuesto. Al menos en mi caso. Yo soy psicólogo clínico y técnico en nutrición y dietética. Cuento con mi propio despacho en Sol (Madrid). Para ser mas exactos, soy parte del equipo de Integra Terapia.

    Actualmente trabajo tanto en consulta presencial como online. De manera qué sí, podemos afirmar que un terapeuta online es un psicólogo al uso.

    ¿Es posible hacer terapia EMDR online?

    Quizás no conozcas que es la terapia EMDR, pero también es posible que hayas acabado aquí buscando un terapeuta que haga terapia emdr online. La terapia online tiene muy pocas limitaciones, pero una de ellas puede ser la aplicación de la ténica emdr.

    Como imagino sabrás, esta se basa en la estimulación bilateral. Dicha estimulación puede llevarse a través del contacto ocular o mediante la técnica del tapping. Algunas personas funcionan mejor de una manera y otras de otra. En principio, sí que es posible hacer terapia emdr online utilizando el estímulo visual. Sin embargo, la respuesta más sincera a esta pregunta es que depende de cada persona.

    No obstante, la terapia emdr tan sólo es una herramienta más para lograr un objetivo, no hay nada que sólo se puedan conseguir utilizando esta técnica. Los psicólogos tenemos (o deberíamos tener) diferentes herramientas en nuestro maletín terapéutico.

    Alejandro Vera

    Psicólogo especialista en método EMDR

    Alejandro Vera

    Psicólogo especialista en terapia de pareja

    ¿Es posible hacer psicoterapia por internet si somos una pareja?

    Sí, no obstante, sobre la psicoterapia online para parejas te hablaré un poquito después. De momento quiero contarte algunas otras cosas más generales:

    ¿Es seguro hacer terapia online?.

    Sí, también lo es. A pesar de hacer terapia online, en algunas cosas pertenezco a la vieja usanza, y sigo tomando notas con boli y papel. Estas notas son parte de tu historial clínico que queda guardado y registrado en el centro sanitario Integra Terapia (mi lugar de trabajo). Ese historial es custodiado por mí y es mi herramienta de trabajo, ya que en base a esas notas preparo la intervención para poder ayudarte.

    No obstante, ese historial es de tu propiedad. Si en algún momento decidieses migrarlo, puedes solicitarlo con total libertad. La terapia online cumple los requisitos marcados por LOPD respecto a la condifencialidad y privacidad de los datos.

    ¿Cuesta más la psicoterapia online que la presencial?

    No, cuesta exactamente lo mismo, ya qué es el mismo servicio.

    ¿Cómo funciona la psicoterapia online?

    El funcionamiento es bastante sencillo: yo manejo varias aplicaciones que podemos utilizar para conectarnos, por ejemplo, OpenTherapi, una plataforma especialmente pensada para la terapia online. Sin embargo, si esta no te resulta cómoda y hay alguna que otra que podemos considerar, no hay problema. Si preferiría que fuese alguna de las que ya uso, por no llenarme de cientos de ellas.

    A partir de ahí el procedimiento es el habitual,concretaremos un día y hora y tendremos una primera sesión de contacto y evaluación. Tú podrás contarme lo que te sucede y lo que necesitas. Puede que esto último no lo sepas y por eso acudas a terapia, en ese caso, yo te guiaré para que lo descubras.

    Generalmente trabajo con una sesión por semana, pero esto puede variar en función de cada caso y de la necesidad o urgencia de la persona. A mí, personalmente, me gusta comenzar as´si y después ir distanciando las sesiones, ya que al principio se recogen muchos insights y luego es bueno dejar que pase tiempo, para que pasen cosas durante la semana que puedas enfrentar y contarme.

    Psicoterapia online.

    Trabajamos con herramientas y plataformas para la terapia online.

    ¿Cuando es recomendable hacer terapia online?.

    Te digan lo que te digan, te cuenten lo que te cuenten, lo único que importa es cómo tu te sientes más cómodo/a. No es mejor ni peor hacer terapia online que hacerla presencial, es un criterio personal. Hay personas que les da vergüenza conectar por internet y prefieren la terapia presencial, y otras que se sienten más seguros/as pudiendo hacerlo desde su casa y así reducir el estigma que supone tener que “ir al psicólogo”.

    Ya te digo, depende de ti.

    ¿Es posible hacer terapia online pareja?.

    Sí, a mí me parece perfectamente compatible. Las experiencias que he tenido en este formato han sido positivas e igual que en el caso de la terapia individual, el servicio funciona igual. En el caso de la terapia familiar ahí sí que no lo veo por motivos prácticos.

    Tratamiento de los Problemas de alimentación en madrid

    Psicología

    Psicólogo especialista en depresión en madrid

    Psicología

    Psicólogo EMDR en Madrid

    Psicología

    Tratamiento de las adicciones en madrid

    Psicología

    ¿Cómo se paga al hacer terapia por internet?.

    El pago puede hacerse mediante transferencia bancaria, bizum o paypal. El pago no es necesario que se haga por adelantado antes de la sesión, puede llevarse a cabo transcurrida esta.

    El precio de la psicoterapia online es el mismo que el de la terapia presencial: 50 euros.