▷ Cómo eliminar la ansiedad para siempre: ¿es posible?
eliminar ansiedad para siempre

Cómo eliminar la ansiedad para siempre: ¿es posible?

Si los psicólogos tuviésemos que determinar un problema, y sólo uno, por el que las personas más a menudo deciden acudir a terapia psicológica, sería bastante sencillo: la ansiedad.

Aunque hay muchas voces hablando sobre ello, en este artículo voy a tratar de compartir contigo mi granito de arena sobre cómo eliminar la ansiedad para siempre y si realmente esto es posible.

¡Vamos al lío!

¿La ansiedad se cura?

La pregunta que más retumba en la cabeza de muchas personas: ¿la ansiedad tiene cura?

Una pregunta que aparentemente parece sencilla (o sí o no), debemos matizarla:

Como seguramente te hayan contado 800.000 veces, la ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo.

Cuando estamos ansiosos es porque estamos hiperactivados (arousal elevado) y en alerta. Claro, nuestros antepasados sentían ansiedad ante la idea de no poder comer, pero los humanoides del siglo XXI nos «rayamos» por un montón de cosas.

Con el paso del tiempo y la evolución, han ido aumentando la cantidad de sucesos que son importantes para los seres humanos. También, ha crecido la necesidad de control de mano de la inteligencia cognitiva, ya que precisamente consideramos que podemos tener mucho más del que realmente tenemos.

En resumen, nos activamos por muchas más cosas.

Dicho esto, no podemos equiparar la ansiedad a un resfriado. Es decir, nos tomamos el frenadol y santas pascuas.

Pues no. De modo que la idea de eliminar la ansiedad para siempre no es del todo válida.

Lo que tiene cura es el sufrimiento.

¿Es posible eliminar la ansiedad por completo?

Aquí tengo que explicarte algo que es ciertamente controvertido: la diferencia entre ansiedad rasgo y ansiedad estado.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

Hoy he ido a trabajar y mi jefe me ha comunicado que puedo ir haciendo las maletas. No paro de darle vueltas. ¿y si no encuentro otro trabajo? ¿Como voy a pagar el alquiler?

Esto es ansiedad estado. Es decir, hemos recibido una mala noticia que ha activado todas nuestras alertas y nos encontramos en un estado de ansiedad.

Por otro lado, tenemos la ansiedad rasgo. Esto quiere decir, que hay personas que tienen tendencia a sentir ansiedad porque son ansiosas.

Dicho así, sin paños calientes.

Es decir, son personas miedosas, que toleran mal la incertidumbre, que tienen mucha necesidad de control, étc.

Suelen ser personas inteligentes pero inseguras o miedosas.

No podemos dejar de ser cómo somos, pero sí, gobernarnos. Es decir, el objetivo es conocernos para poder regularnos emocionalmente.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Diferentes tipos de trastornos de ansiedad:

Ahora viene la madre de cordero: cuando hablamos de poder eliminar la ansiedad para siempre, podemos estar hablando de muchas cosas.

Cuando alguien me dice que tiene ansiedad y que no sabe como eliminarla, lo primero que habría que hacer es una evaluación y diagnóstico diferencial.

Vamos a ver algunas distinciones:

Ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada es el problema que mejor coincide con la ansiedad rasgo. En este caso, no suele haber un problema concreto y localizado, si no que la persona expresa un patrón de preocupación recurrente que le genera mucho mal estar.

Por lo general, en terapia, va a ser el caso de personas que consideran que «siempre han sido así», pero por alguna razón, están atravesando un momento donde se encuentran peor.

El objetivo como te decía antes, es aprender a gobernarse y cambiar la relación con elementos como el control, el futuro, la incertidumbre, étc.

Ataques de pánico

Los ataques de pánico o crisis de ansiedad, son también considerados «ansiedad», aunque no tienen nada que ver el problema descrito anteriormente.

La persona que sufre crisis de ansiedad tiene de manera inesperada, síntomas físicos como pueden ser: hiperventilación, taquicardias, sudoración, étc.

En estos casos, el objetivo si podríamos decir que se parece más al de un constipado. Es decir, los ataques se acabarán extinguiendo y desapareciendo.

Aunque ten por cierto algo, nadie está libre tener alguna crisis de ansiedad puntual. Ni tú, ni yo, ni nadie.

Esto es algo que nuestra mente y nuestro cuerpo están preparados para hacer.

Otros

Y aquí voy a hacer una especie de cajón desastre.

Hay muchos trastornos psicológicos donde la respuesta de ansiedad es uno de los síntomas principales: trastorno obsesivo compulsivo, hipocondría, fobias, trastornos de estrés postraumático…

test ansiedad

Como quitar la ansiedad de nuestras vidas

Lo primero que te aconsejaría es abandonar el enfoque de «quitar la ansiedad«. Ojo, no voy a caer en el mensaje facilón de «la ansiedad no es el enemigo» y blablablabla.

La ansiedad es una p******.

Ahora, es cierto que cuanto más tratamos de arrancarnos algo a la fuerza bruta, eso más persiste.

Hay muchas cosas que podemos aprender a hacer para lidiar con la ansiedad: técnicas de relajación, aprender a tolerar las emociones desagradables, cambiar nuestro estilo de vida, mindfulnesscontrolar los pensamientos intrusivos, identificar creencias limitantes…

Pero en resumidas cuentas, es gobernar nuestra mente y aprender a serenarse.

Esto, por mucho que quiera, es algo que no puedo contarte en un post, ya que es un proceso de autoconocimiento y entrenamiento. Pero al menos, que sepas las múltiples. soluciones que hay, y que sí, de la ansiedad se sale.

Eliminar la ansiedad yendo a la raíz del asunto

A veces en los casos de ansiedad no basta con aprender a regularse o aplicar ciertas técnicas, si no que debemos ir a la raíz del problema.

Esto es frecuente cuando hay una experiencia traumática, donde, hasta que no se procesa, no podemos avanzar y quedarnos tranquilos.