Quién es
Grulla.

Alejandro Vera, psicólogo y técnico nutricionista

Me llamo Alejandro Vera y soy psicólogo y soy técnico nutricionista, porque me cuesta entender lo uno sin lo otro.

Un trocito de mi historia

Hay un mito que dice que todo los psicólogos estamos locos y que por ello, estudiamos psicología.

Yo no lo comparto, pero sí que creo que es cierto que hay algo que nos mueve a serlo.

En mí caso, ese algo se dió de forma natural. Es decir, no ocurrió un suceso que me iluminara y dijese, quiero ser psicólogo.

Cuando le cuento a mi madre alguna cosa que me ha pasado en el trabajo, ella suele decirme, ¡si es que desde pequeñito ya apuntabas maneras!, tus amigos subían a casa, pasaban a tu cuarto y se tumbaban en la cama y yo oía como les aconsejabas.

Creo que todas las personas tenemos alguna inquietud, algo que nos llama especialmente la atención. Y en mi caso, esa inquietud son precisamente las personas.

De manera qué acabé estudiando psicología en la complutense. Allí me especialicé en el área clínica (2014). Allí me especialicé en el área clínica (2014) y me colegié ese mismo año (Número de colegiación: 29.607) en Madrid.

Luego vino el máster en PTL, la formación avanzada en EMDR, otro curso, y otro, y más cursos. No os voy a aburrir con esta parte.

Comencé a ejercer en un centro de psicoterapia en Ferraz, gracias a Carmen Soria, quién hoy día es la directora del centro donde trabajo por cuenta propia, Integra Terapia.

Y no es sólo eso, si no que también mi mayor referente.

Alejandro Vera

Psicólogo y Técnico Nutricionista

La nutrición llegó después, y lo hizo tras una experiencia satisfactoria como paciente. Llegó un día en que decidí cambiar mis hábitos de alimentación. No es que fuesen horribles, pero yo sentía que me había abandonado un poco en este sentido.

De manera qué acudí a una nutricionista. Supongo que por deformación profesional, al comenzar este proceso en mi propia piel, comencé a fijarme más en la relación que tenían mis pacientes con la alimentación.

Me di cuenta que no sólo en los casos de TCA, la manera de comer es un aspecto importante. La alimentación es algo que solemos descuidar si hablamos sobre salud, y que además, es un gran reflejo del vínculo que tenemos con nosotros mismos.

Decidí estudiar nutrición e integrarlo dentro de mi ejercicio profesional. Ahí fue cuando tuve mi segundo insight, y es que el paciente de nutrición también se puede beneficiar de la psicología.

Ya qué en cualquier proceso que implique el cuerpo y comida, aparecen otras cuestiones como la fuerza de voluntad, la tolerancia a la frustración, el control, y muchas otros aspectos emocionales.

Así es cómo en 2018 me convertí en técnico en nutrición y dietética.

Lo que en un comienzo fue una inquietud por entender que mueve a las personas, hoy día lo es también por ayudarlas. Y para ello tengo dos armas afiladas: psicología y nutrición.

Si quieres saber un poco mas de mí, te dejo a esta entrevista sobre psiconutrición y TCA que hice para Calma al Mar.

Reproducir vídeo

Un trocito de la historia de Mairena Vázquez: psicóloga sanitaria

Siempre me ha gustado leer. Leer y escribir. Desde que tengo uso de razón me recuerdo con un libro entre mis manos. Mi madre afirma que las páginas de los libros parecían ramificaciones de mis dedos. La imaginación y el don de la palabra han sido dos de mis virtudes. De ahí mi afición más que comprobada y afianzada por la divulgación de conocimientos a todo tipo de población.

Crecí y maduré desarrollando una gran sensibilidad hacia los demás. La escucha activa, la empatía y la capacidad para solucionar problemas que sentía de manera innata me hicieron dar el paso para estudiar Psicología en la Universidad de Jaén y posteriormente en la Universidad de Coímbra (Portugal).

No obstante desde el primer día del grado tuve claro cuál sería mi camino: estudiar el cerebro en su máxima expresión. Es por ello que tras finalizar el grado cambié mi lugar de residencia a la capital donde realicé el Máster de Neuropsicología Clínica, el Máster de Psicología General Sanitaria, el Posgrado de Psicología Clínica Infanto-Juvenil,…

Después todo ha ido rodado. La ambición me ha acompañado todo el tiempo y ha hecho que para mí “el cielo no tenga techo”. He tenido la suerte de poder trabajar en diferentes centros de atención temprana, clínicas privadas, centros de día, residencias y centros de daño neurológico.

Actualmente sigo en continua formación ya que el saber no ocupa lugar y menos cuando trabajas con personas. Aún me queda un largo camino por delante. Mientras tanto te invito a que me acompañes a través de mis artículos.

Soy Mairena Vázquez, psicóloga sanitaria especializada en neuropsicología clínica.

Puedes saber más sobre Mairena Vázquez en su Linkedin.

Marirena Vázquez

Psicóloga sanitaria especializada en neuropsicología clínica

Un trocito de la historia de Diana Carlota: Dietista Nutricionista deportiva.

Siempre me he considerado una persona inquieta, dubitativa y curiosa. Me decían “no quieras ir más allá”, y viví un tiempo con “miedo a preguntar”. A día de hoy investigo, pregunto y aprendo, ya que como bien dice el dicho “el conocimiento es poder” y “nunca te acostarás sin saber algo nuevo”.

Después de mucho tiempo girando entorno al mundillo de la enseñanza y el deporte, me decanté por Magisterio, Educación Física, a la vez que realizaba cursos de Monitora de Natación, Nutrición Deportiva, entre otros, e iba siendo consciente de que me fascinaba ver como las personas mejoraban, disfrutando del proceso.

En el camino descubrí la importancia de transmitir un estilo de vida saludable, sin necesidad de obsesionarse, y llevar a cabo dietas restrictivas.

Veía a mi madre o amigos realizar planes nutricionales en los cuales eliminaban carbohidratos y grasas, o incluso les aconsejaban no “hacer pesas” con el fin de “perder peso”. Al poco tiempo entendí que un buen dietista, se adapta a tus necesidades, y no te priva de nutrientes esenciales para tu organismo, priorizando tu bienestar físico y mental.

A nivel personal, el ejercicio físico es un pilar fundamental en mi vida, me ha ayudado a superar obstáculos, sentirme mejor, y conocer gente muy afín a mí. A día de hoy, me recupero de una lesión, pero pronto volveré a practicar mi deporte favorito, el triatlón.

Actualmente estoy en continua formación. Mi idea es ir desarrollando aptitudes en el campo de la nutrición y derivar en lo ámbito deportivo, y contribuir a que consigáis un equilibrio físico y mental, lejos de los estándares que nos impone la sociedad.

La esperanza no es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido

Regístrate con tu dirección de correo electrónico
para recibir noticias y actualizaciones.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.