Quién es
Grulla.

Alejandro Vera, psicólogo y técnico nutricionista

Me llamo Alejandro Vera y soy psicólogo y soy técnico nutricionista, porque me cuesta entender lo uno sin lo otro.

Un trocito de mi historia

Hay un mito que dice que todo los psicólogos estamos locos y que por ello, estudiamos psicología.

Yo no lo comparto, pero sí que creo que es cierto que hay algo que nos mueve a serlo.

En mí caso, ese algo se dió de forma natural. Es decir, no ocurrió un suceso que me iluminara y dijese, quiero ser psicólogo.

Cuando le cuento a mi madre alguna cosa que me ha pasado en el trabajo, ella suele decirme, ¡si es que desde pequeñito ya apuntabas maneras!, tus amigos subían a casa, pasaban a tu cuarto y se tumbaban en la cama y yo oía como les aconsejabas.

Creo que todas las personas tenemos alguna inquietud, algo que nos llama especialmente la atención. Y en mi caso, esa inquietud son precisamente las personas.

De manera qué acabé estudiando psicología en la complutense. Allí me especialicé en el área clínica (2014). Allí me especialicé en el área clínica (2014) y me colegié ese mismo año (Número de colegiación: 29.607) en Madrid.

Luego vino el máster en PTL, la formación avanzada en EMDR, otro curso, y otro, y más cursos. No os voy a aburrir con esta parte.

Comencé a ejercer en un centro de psicoterapia en Ferraz, gracias a Carmen Soria, quién hoy día es la directora del centro donde trabajo por cuenta propia, Integra Terapia.

Y no es sólo eso, si no que también mi mayor referente.

Alejandro Vera

Psicólogo y Técnico Nutricionista

La nutrición llegó después, y lo hizo tras una experiencia satisfactoria como paciente. Llegó un día en que decidí cambiar mis hábitos de alimentación. No es que fuesen horribles, pero yo sentía que me había abandonado un poco en este sentido.

De manera qué acudí a una nutricionista. Supongo que por deformación profesional, al comenzar este proceso en mi propia piel, comencé a fijarme más en la relación que tenían mis pacientes con la alimentación.

Me di cuenta que no sólo en los casos de TCA, la manera de comer es un aspecto importante. La alimentación es algo que solemos descuidar si hablamos sobre salud, y que además, es un gran reflejo del vínculo que tenemos con nosotros mismos.

Decidí estudiar nutrición e integrarlo dentro de mi ejercicio profesional. Ahí fue cuando tuve mi segundo insight, y es que el paciente de nutrición también se puede beneficiar de la psicología.

Ya qué en cualquier proceso que implique el cuerpo y comida, aparecen otras cuestiones como la fuerza de voluntad, la tolerancia a la frustración, el control, y muchas otros aspectos emocionales.

Así es cómo en 2018 me convertí en técnico en nutrición y dietética.

Lo que en un comienzo fue una inquietud por entender que mueve a las personas, hoy día lo es también por ayudarlas. Y para ello tengo dos armas afiladas: psicología y nutrición.

Si quieres saber un poco mas de mí, te dejo a esta entrevista sobre psiconutrición y TCA que hice para Calma al Mar.

Reproducir vídeo

Un trocito de la historia de Mairena Vázquez: psicóloga sanitaria

Siempre me ha gustado leer. Leer y escribir. Desde que tengo uso de razón me recuerdo con un libro entre mis manos. Mi madre afirma que las páginas de los libros parecían ramificaciones de mis dedos. La imaginación y el don de la palabra han sido dos de mis virtudes. De ahí mi afición más que comprobada y afianzada por la divulgación de conocimientos a todo tipo de población.

Crecí y maduré desarrollando una gran sensibilidad hacia los demás. La escucha activa, la empatía y la capacidad para solucionar problemas que sentía de manera innata me hicieron dar el paso para estudiar Psicología en la Universidad de Jaén y posteriormente en la Universidad de Coímbra (Portugal).

No obstante desde el primer día del grado tuve claro cuál sería mi camino: estudiar el cerebro en su máxima expresión. Es por ello que tras finalizar el grado cambié mi lugar de residencia a la capital donde realicé el Máster de Neuropsicología Clínica, el Máster de Psicología General Sanitaria, el Posgrado de Psicología Clínica Infanto-Juvenil,…

Después todo ha ido rodado. La ambición me ha acompañado todo el tiempo y ha hecho que para mí “el cielo no tenga techo”. He tenido la suerte de poder trabajar en diferentes centros de atención temprana, clínicas privadas, centros de día, residencias y centros de daño neurológico.

Actualmente sigo en continua formación ya que el saber no ocupa lugar y menos cuando trabajas con personas. Aún me queda un largo camino por delante. Mientras tanto te invito a que me acompañes a través de mis artículos.

Soy Mairena Vázquez, psicóloga sanitaria especializada en neuropsicología clínica.

Puedes saber más sobre Mairena Vázquez en su Linkedin.

Marirena Vázquez

Psicóloga sanitaria especializada en neuropsicología clínica

Ana Vigo

Dietista Nutricionista especializada en TCA​

Un trocito de la historia de Ana Vigo: Dietista Nutricionista especializada en TCA

De Galicia por encima de todo, viajera incansable y amante de los atardeceres con un buen libro en la mano. “De primero vas tú” esta frase me ha acompañado durante mucho tiempo, y muchas veces sin ser consciente de ello.

Comencé en el mundo de la nutrición con una carrera que se alejaba bastante de la idea que tenía sobre ella, hacer dietas rígidas sin escuchar ni lo más mínimo a tu cuerpo. Por eso, después de haber experimentado que la salud va mucho más allá que cualquier dieta de moda, decidí realizar el “Máster de Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad”.

Fue ahí cuando mi visión sobre la nutrición cobró el sentido que le faltaba y me di cuenta que mi verdadera vocación siempre había sido el contacto con las personas, saber escuchar y entender cuáles son sus necesidades.

Desde luego, estoy convencida de los beneficios de una buena alimentación, pero siempre dejando a un lado la obsesión. No creo en dietas de moda, entiendo la salud como un global, todo está conectado, mental, emocional y físico.

Sobre todo, mi enfoque es desde una perspectiva “sin juicios”, con flexibilidad y consciencia como pilares fundamentales. La frase del principio no era casualidad; De primero vas tú” mi objetivo será priorizarte y empoderarte para poder conseguir todo aquello que te propongas, yo solo estaré acompañándote en el camino.

Puedes saber más sobre Ana Vigo en su Linkedin.

La esperanza no es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido

Regístrate con tu dirección de correo electrónico
para recibir noticias y actualizaciones.