▷ Los 10 tipos de personalidad según la psicología
tipos de personalidad

Los 10 tipos de personalidad según la psicología

El estudio de la personalidad y todo lo que le rodea es uno aspectos más jugosos de la psicología. Existen diferentes modelos y clasificaciones.

En este artículo te voy a contar cuáles son los 10 tipos de personalidad según la teoría de de la personalidad de Theodore Millon, el que para mí, es el mejor modelo de personalidad.

Antes de meternos a conocer los diferentes tipos de personalidad que existen, es importante que entendamos un poco a qué nos referimos cuando hablamos de esta.

Cuando hablamos de personalidad, hablamos de estructura. Es decir, a mí me gusta equipararlo a la construcción. Un edificio por fuera puede tener una estética u otra, pero por dentro, tiene una organización específica.

La personalidad seria dicha organización, dónde se encuentra nuestra forma de pensar, sentir, percibir, comportarnos, étc.

Es decir, una persona con un tipo de personalidad X, tendrá un patrón en la forma de vivir y experimentar las cosas que se traducirá en como las piensa, las siente, lo que hace, étc.

¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de personalidad?

Cómo te decía antes, el modelo que cuenta con una mayor evidencia científica en el área de la psicología clínica, es el modelo de personalidad propuesto por Theodore Millon. Aunque existen otros como el eneagrama y que guardan alguna relación con este, lo cierto es que están lejos de gozar de un sustento científico relevante.

Millon es un psicólogo estadounidense pionero en investigar sobre personalidad y psicopatología. Es decir, su modelo surge como respuesta a la necesidad de sistematizar la intervención psicológica en algunos tipos de problemas psicológicos que hasta el momento no se encontraban catalogados: los trastornos de personalidad.

No obstante, esta clasificación de la personalidad, no atiende únicamente a la patología clinica. Millon diferencia entre rasgo de personalidad y trastorno de personalidad.

Es decir, los tipos de personalidad que te vas a encontrar a continuación, es posible que en mayor o menos medida te sientas identificado con varios de ellos. El trastorno viene dado por la rigidez y acentuación del estilo de personalidad.

De hecho, lo natural es tener un poco de cada uno.

La teoría biopsicosocial de la personalidad

Ya te dejo con la clasificación, pero antes quería contarte una última cosa:

Hasta la llegada de Millon, la mayoría de modelos explicativos eran genetistas. Este modelo de personalidad se fundamenta en la teoría biopsicosocial, es decir, en como el ambiente y las cosas que actúan sobre nuestra genética conformando lo que finalmente somos.

Ahora sí, vamos a ver la clasificación:

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Los 9 tipos de personalidades según Millon

Esta clasificación con los diferentes tipos de personalidad ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo, ya que algunos tipos de personalidad no cumplían con la evidencia suficiente para conformar un estilo de personalidad propio.

En la actualidad, estos son los que quedan:

1. Personalidad narcisista

Aunque el narcisismo puede ser considerado también un mecanismo de defensa, la personalidad narcisista se caracteriza por un patrón de grandiosidad y una relación estrecha con el poder y la intención de ejercer su superioridad sobre el resto.

Esto no quiere decir que el narcisista sea alguien torpe o sobrevalorado, si no que idealiza su propio yo.

Suele tener un patrón cognitivo dónde hace una atribución interna del éxito y una atribución externa del fracaso.

 

test personalidad narcisista

 

2. Personalidad histriónica

La personalidad histriónica o histrionismo, se caracteriza por una forma de ser teatral que busca de manera constante la atención de las demás personas.

La identidad es volátil y suelen ser personas camaleónicas. Su estado de ánimo es dependiente del éxito social y de la atención recibida.

A menudo se confunde con la personalidad narcisista. Aunque son rasgos que pueden aparecer conjuntamente, la personalidad narcisista busca el éxito y la personalidad histriónica la fama.

3. Personalidad límite

El trastorno de personalidad límite (TLP) es uno de los trastornos psicológicos con mas bibliografía y que interés ha despertado en la comunicación científica.

Se caracteriza por una incapacidad para regular las emociones que genera mucho sufrimiento. En concreto, con sentimientos con el abandono, el rechazo o la traición.

Suele haber de forma simultánea un terror a confiar en las demás personas y a su vez, una necesidad o dependencia emocional de ellas.

Esto se debe a lo que en psicología del apego se conoce como apego desorganizado.

 

test tlp

 

4. Personalidad paranoide

La palabra que mejor define a la personalidad paranoide es la desconfianza. Las personas con este rasgo de personalidad suelen tener un patrón cognitivo y una forma de interpretar la realidad de carácter autoreferencial.

Dicho de otro modo, esperan y anticipan que los demás les van a hacer daño o aprovecharse de ellos.

Este es un estilo de personalidad bastante común cuando ha habido experiencias tempranas de trauma, relacionadas con la vejación o el bullying.

5. Personalidad antisocial

La personalidad antisocial es el rasgo de personalidad que guarda un relación más estrecha con la psicopatía.

Suelen ser personas con esquemas morales rígidos e ideas sobre la justicia del tipo “El fin justifica los medios”.

El nombre antisocial viene dado por un estilo de personalidad que no acata las normas sociales y actúa bajo su propia diligencia, sin tener en cuenta los sentimientos o necesidades de las demás personas.

6. Personalidad esquizoide

A menudo suele confundirse la personalidad esquizoide con el síndrome de asperger. Aunque no son lo mismo, en ocasiones pueden aparecer de forma conjunta en cierto grado.

La personalidad esquizoide se caracteriza por tener un caparazón enorme. Suelen ser personas que nunca están demasiado bien, ni demasiado mal, ya que han aprendido a bloquear y apagar las emociones.

Suelen tener emociones reducidas y poco interés por el mundo que les rodea. Tienden a ser personas solitarias con relaciones sociales escasas o virtuales.

7. Personalidad esquizotípica

La personalidad esquizotípica es una mezcla entre la personalidad esquizoide y la personalidad paranoide, aunque a veces suele confundirse con la personalidad histriónica.

Se caracteriza por un comportamiento estrambótico y una tendencia a desarrollar un pensamiento mágico.

En los casos más graves, el trastorno psicológico cursa con síntomas psicóticos.

8. Personalidad obsesiva o anancástica

El término anacástico surge para diferenciar el trastorno de personalidad obsesiva con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

La personalidad obsesiva se caracteriza por el control y la rigidez. Suelen ser personas con tendencia al perfeccionismo y a respetar en extremo las normas y reglas de convivencia. También suelen ser personas moralistas, pero justo a la inversa que la personalidad antisocial.

Al igual que la persona esquizoide, suelen tenerle miedo a las emociones desagradables (sentir) y tienden a racionalizar las cosas y ser muy “hemisferio izquierdo”.

9. Personalidad evitativa

Al igual que ocurre en otros casos, la personalidad evitativa guarda muchas similitudes con otro trastorno psicológico: la fobia social.

Sin embargo, alguien con fobia social, su miedo se encuentra limitado a la interacción con las demás personas o los grupos sociales.

Alguien con rasgos de personalidad evitativa suele expresar un patrón de miedo generalizado hacia tener que afrontar nuevas situaciones e incluso, ante la idea de tener que llevar a cabo algunas ya realizadas con anterioridad.

Suelen ser personas miedosas e inseguras, que también tienden mucho a mentir para evitar hacer daño o generar conflictos con las demás personas.

10. Personalidad dependiente

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Sobre la dependencia hemos leído y escuchado de todo, sin embargo, es necesario diferenciar entre la dependencia emocional y la dependencia instrumental.

La personalidad dependiente tiene que ver con la dependencia instrumental. Es decir, suelen ser personas que no confían en sus capacidades y sienten que necesitan a alguien más fuerte de quién depender.

Suelen ser personas que han tenido vínculos de sobreprotección durante la infancia o las que han invalidado como personas.

 

¿Has disfrutado conociendo los diferentes estilos de personalidad?

Por último recordarte de nuevo, que es normal que te puedas sentir identificado en alguno de ellos. Si esto te genera sufrimiento, ir a terapia y trabajar sobre ello siempre suele ser una buena idea.

 

Bibliografia:

  • Millon, T., & Weiss, L. (1997). MIPS Inventario Millon de estilos de personalidad. Buenos Aires: Paidós.
  • Cardenal, V., Sánchez, M., & Ortiz-Tallo, M. (2007). Los trastornos de personalidad según el modelo de Millon: una propuesta integradora. Clínica y salud18(3), 305-324.
  • Sánchez, R. O. (2003). Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología. Psico-Usf8, 163-173.