Test del trastorno límite de la personalidad

Test del trastorno límite de la personalidad: ¿Soy TLP?

A continuación voy a compartir contigo un test del trastorno limite de la personalidad. Sin embargo, antes de que lo hagas me gustaría comentarte algunas cosas importantes que debes tener en cuenta:

¿Cómo saber si tengo trastorno límite de la personalidad?

La única manera de saber si tienes un trastorno límite de la personalidad es consultar a un profesional. Ningún test online u otro, puede ser sustituto del juicio clínico de un especialista en salud mental.

Puede que entonces pienses ¿y para que es este test entonces?. Este test de personalidad limite es un test de screening, es decir, sirve cómo alerta. Más adelante te enseñaré cómo debes corregirlo y valorar los resultados.

Si estos resultan elevados, debe servirte para decidirte a pedir ayuda. Nunca des por hecho que el diagnostico es definitivo, simplemente, cabe esa posibilidad. A veces el diagnóstico de la personalidad límite puede confundirse con otros diagnósticos como puede ser el trastorno bipolar.

Por esta razón, es fundamental contactar con un profesional ante la mínima sospecha, ya que prevenir es curar.

Si quieres saber más sobre el trastorno límite de personalidad, he creado una guía donde te cuento todo lo que sé sobre el TLP. Puedes acceder a dicha guía poniendo en esta barra de búsqueda de Google las siguientes palabras: “trastorno limite cura”. Ten en cuenta que los primeros resultados que aparecen son anuncios que nada tienen que ver conmigo:

¿Qué es un trastorno de personalidad?

El trastorno de personalidad es uno de los trastornos psicológicos o mentales con un mayor estigma asociado, ya que toca la identidad de la persona. Razón de más, para ser ultra precavidos antes de asumir una etiqueta diagnóstica de este tipo.

El trastorno de personalidad refleja un patrón de pensamiento, conducta y forma de sentir común caracterizado por la rigidez. Todas las personas tenemos rasgos de personalidad de todos los tipos.  Dependiendo de la situación donde no encontremos reaccionamos de una manera u otra.

Cuando hay un trastorno de personalidad, es común encontrar problemas que se repiten a lo largo de la vida y que exista un problema de adaptación a la vida personal y social.

El objetivo nunca es dejar de ser cómo sé es o arrancarse la personalidad, si no lograr adaptar esa personalidad a una vida que no genere sufrimiento.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Borderline: ¿qué es?

Algunos autores emplean el término borderline para referirse al TLP. Bordeline disorder hace referencia al trastorno de personalidad límite. Otro nombre por el que también se le conoce es trastorno fronterizo.

Para no liarnos, el diagnóstico oficial es el de trastorno límite de la personalidad.

Test TLP

No me enrollo más y te dejo con el test de TLP. Perdona si soy pesado con esto, pero quiero que quede claro que de este test no debes sacar una conclusión definitiva. Además, este test no está validado empíricamente, si no que ha sido construido por mí en base a mi experiencia cómo profesional y los casos de otras personas con trastorno límite que he conocido.

Si crees que puedes tener una personalidad límite, por favor, solicita ayuda.

0 votos, 0 promedio
72118

1 / 7

Me cuesta mucho tener relaciones sociales y afectivas estables. Siempre suelo acabar teniendo conflictos.

2 / 7

Me cuesta mucho tener intimidad con alguien. Sin embargo, tengo mucho a que me abandonen o me dejen sólo/a.

3 / 7

Siento que no tengo el control de mis emociones y a menudo estoy desbordado/a por ellas.

4 / 7

Tengo una gran sensación de vacío que me angustia y que no puedo quitarme.

5 / 7

A veces siento tanto dolor y malestar que necesito autolesionarme para calmarme y sentirme mejor.

6 / 7

Mi ánimo no suele ser estable, en un mismo día puedo dar saltos de alegría y estar profundamente deprimido/a.

7 / 7

Me cuesta saber quién soy. A menudo me siento perdido/a dentro de mí.

Tu puntación es

Corrección del test del trastorno de la personalidad límite

El test tiene 7 preguntas, donde Tolamente en desacuerdo = 1 y Totalmente de acuerdo = 5. Si sumando la puntuación de los 7 ítems la puntuación es mayor de 15, entonces podemos establecer la sospecha de que tienes un trastorno de personalidad límite.

De corazón, espero que esto te sirva en tu búsqueda de respuestas y para poder recibir ayuda psicológica.

test autoestima

Referencias bibliográficas:

  • Linehan, M. M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Madrid: Paidós.
  • Guendelman, S., Garay, L., & Miño, V. (2014). Neurobiología del trastorno de personalidad límite. Revista médica de Chile142(2), 204-210.
  • Ruiz, E., Salazar, I. C., & Caballo, V. E. (2012). Inteligencia emocional, regulación emocional y estilos/trastornos de personalidad. Psicología conductual20(2), 281.
  • de la Vega, I., & Quintero, S. S. (2013). Terapia Dialéctico Conductual para el trastorno de personalidad límite. Acción psicológica10(1), 45-55.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.