libros carl gustav jung

Los 3 mejores libros de Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung fue un psicólogo muy reconocido por sus teorías sobre la psique humana. Todos sus conocimientos los materializó en libros, que hora tenemos la fortuna de disfrutar. Conoce los 3 mejores libros de Carl Gustav Jung.

Son lecturas necesarias para desarrollar libremente la personalidad, y evitar la famosa crisis de la mediana edad.

¿Quién es Carl Gustav Jung?

Carl Gustav Jung fue un psicólogo, psiquiatra y ensayista con origen en Suiza. Fue una figura fundamental que se destacó en los inicios del psicoanálisis, pues fundó la escuela de psicología analítica, a la que llamó Psicología de los complejos y Psicología profunda. Después se dedicó a estudiar la psicología humana por medio de la psicología analítica.

El psicoanálisis es una teoría psicológica que fue muy reconocida en el siglo XX, y fue originada por la figura de Sigmund Freud. De manera que, Jung y Freud trabajaron juntos un tiempo, pero tuvieron una diferencia de opiniones.

Jung junto con Freud genera una aportación muy destacada sobre los sueños, para poco después alejarse de la perspectiva freudiana porque la consideraba reduccionista. Freud deseaba que Jung fuera su príncipe heredero y sucesor; sin embargo, también afirmaba que éste tenía una gran falta de interés y discrepaba con sus teorías.

De manera que, Jung creó su propia teoría de psicología analítica y amplió sus ideas.

El psicólogo fue uno de los primeros en estudiar la psicología profunda, se destacó por incorporar en su metodología, conceptos procedentes de la alquimia, el arte, la antropología, los sueños, la religión, la mitología y la filosofía.

Sus ideas aún son discutidas, pero muchos ya las han aceptado, por lo que ha sido un psicólogo muy influyente y notable.

Dedicarse a la psicoterapia es posible, pero no tires tu dinero.

Aquí abajo puedes escribir el mail en el que quieres recibir la guía el diccionario de marketing para psicólogos.

Esta es una guía que he hecho yo mismo con humor y cariño, para que desde ahora, cuando te hablen en lo que para ti es arameo antiguo, entiendas de que va la historia.

Si no sabes por donde comenzar a trabajar tu estrategia de marketing digital, aquí encontrarás una resumen simplificado para comenzar a tomar decisiones que no sean a lo loco.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Mis 3 libros recomendados de Jung

Jung tiene una gran variedad de libros, cada uno especializado en el área. Sin embargo, algunos de ellos requieren un conocimiento previo en el ámbito, o el conocimiento de sus obras. Los siguientes libros son los recomendados para conocer sus teorías:

1.  Los complejos y el inconsciente

 

libro carl jung

Ver producto en Amazon

 

Los complejos y el inconsciente es un libro referente del pensamiento moderno, allí se logró exponer de la mejor forma los métodos e ideas de Jung. Trata sobre toda la técnica que utilizaba para analizar los sueños, la proyección, los arquetipos y los complejos.

Un arquetipo es un modelo que se deriva hacia otros modelos, para Jung es un concepto que se hereda y hace parte el inconsciente colectivo. A través de un arquetipo evolucionamos. La proyección consiste en atribuir los arquetipos propios a objetos o personas externas.

Por ejemplo, una proyección muy común es la del arquetipo de la madre, ya que muchas personas han sentido una figura de madre en otra persona diferente a la propia.  Por último, encontramos los complejos, que son bloques con que se construye la personalidad.

Quién tenga complejos activos se ve reducido momentáneamente a estar falto de libertad. Sin embargo, si no existieran complejos, lo inconsciente se reduciría a un sobrante de ideas mortecinas.

Todas las personas deberían conocer estos conceptos y analizarse interiormente para conocer su estructura. La buena construcción de estos es necesario para alcanzar el desarrollo humano y la felicidad.

Reconocidos psicólogos como Walter Odermatt o Carl Gustav Jung aseguran que esta tarea se debe resolver durante la tercer fase de la vida, entre los 24 y 36 años. De no hacerlo, surge la famosa crisis de los cuarenta o crisis de la mediana edad.

 

 

2. Arquetipos e inconsciente colectivo

 

arquetipos jung

Ver producto en Amazon

 

Carl Gustav Jung se diferenció de todos los psicólogos porque llevó el psicoanálisis a un terreno en el que los fenómenos ancestrales, que suceden a nivel colectivo en cualquier sociedad o cultura, son los encargados de dar forma a nuestra manera de ser. Y para esto utilizó el concepto de arquetipo.

Los mitos, leyendas y símbolos que se crean en cada cultura, para Carl Gustav Jung son una señal muy notoria de que todas las culturas se han desarrollado bajo la misma base emocional y cognitiva.

Muchos piensan que este desarrollo depende de las experiencias de cada persona, y sus diferencias individuales que adquirió desde el nacimiento. Sin embargo, Jung observó que esto no influye, y se evidencia entre la similitud que hay entre culturas lejanas.

Los arquetipos de Jung se pueden entender como símbolo recurrentes o patrones de imágenes que pueden tener una forma diferente en cada cultura, pero un mismo significado. Esto debido a que todo se hereda de generación en generación. El inconsciente colectivo también es heredado, y el arquetipo hace parte de él.

Jung lo define como imágenes universales y se pueden reconocer en las manifestaciones culturales de diferentes sociedades. Por ejemplo, en el comportamiento de las personas, en el habla, en sus sueños sin duda.

Este libro es el más básico de Jung y expresa de forma general todo lo que él estudió. Si ya tienes conocimientos sobre el autor, este libro va a resultar muy básico para ti. Tal vez te interese más Libro rojo, que requiere el conocimiento de los conceptos y teorías de Jung.

2. Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente

 

mejores libros jung

Ver producto en Amazon

 

Un término muy utilizado en todas las obras de Carl Gustav Jung es el inconsciente, ya sea el personal o el colectivo. En esta obra se explica su definición, y la visión de Sigmund Freud del inconsciente personal.

Para evidenciar la presencia de este inconsciente, se presenta un caso real en el que el individuo tiene material inconsciente que no se relaciona con las experiencias que ha vivido. También se expone otro caso en el que una mujer disfruta de los beneficios de la transferencia.

La transferencia fue primeramente estudiada por Freud, quien la definía como un producto de deseos erótico / infantiles que se transfieren al terapeuta. Por el contrario, Jung dijo que no se limitaba a eso, sino que también incluye un proceso de adaptación.

Es importante asimilar y conocer el propio inconsciente colectivo, pero esto conlleva algunos posibles peligros. Cuando una persona es consciente de su inconsciente personal, tiende a sentirse deprimido o eufórico. Puesto que se siente maldecido por todo el mal que hay en sí, y que no había notado antes.

La solución es reconocer que, tanto el inconsciente colectivo como el inconsciente personal son parte de su realidad. Para poder desarrollar la personalidad, primero se debe diferenciar la psique colectiva del individuo. Pues en muchas ocasiones, la persona actúa o es, lo que la sociedad espera de ella.

Este libro requiere de una base psicológica, pues se utilizan términos técnicos constantemente. A pesar de esto, es una obra básica para entender la psicología del siglo XX. Te ayuda a entender todo lo que hay detrás de las creencias religiosas y culturales. Y al finalizar, vas a sentir la necesidad de conocerte más.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.