Los 5 libros sobre eneagrama que puedes leer este 2022

La necesidad de conocernos a nosotros mismos ha estado presente desde siempre, pues es lo que nos permite mejorar como personas y vivir de un mejor modo. Ahora bien, para conocer la personalidad de un individuo o la personalidad propia, podemos recurrir al eneagrama de la personalidad, conocido también simplemente como eneagrama.

Si quieres obtener más información acerca de este sistema de clasificación de la personalidad, cuántos eneatipos existen y qué libros sobre eneagrama puedes leer para aprender más, continúa leyendo.

¿Qué es el eneagrama?

Como te mencionaba anteriormente, el eneagrama es un sistema mediante el cual podemos clasificar la personalidad, una especie de mapa o guía que nos facilita el entendimiento del comportamiento humano. La palabra ‘eneagrama’ deriva del griego εννεα (ennea) que quiere decir ‘nueve’ y γράμμα (gramma) que significa ‘trazo’; en geometría se refiere a una estrella de nueve puntas.

Las nueve puntas de esta figura representan los 9 eneatipos, y las líneas que se entrecruzan en el interior de la figura son sus interrelaciones. El propósito del eneagrama es permitirnos ver cuál es nuestra personalidad y, a partir de esta información, entendernos mejor a nosotros mismos, alejarnos de la rigidez de nuestro carácter para así estar más cerca de quienes somos en realidad, crecer personalmente y lograr una vida más plena.

¿Cuántos tipos de eneatipos hay?

El eneagrama contiene 9 eneatipos, estos son los patrones básicos del comportamiento humano; a su vez, el eneagrama se divide en 3 triadas, las cuales indican la forma en que actúan las personas, pudiendo ser de modo mental, emocional o instintivo. A continuación, los 9 eneatipos y su descripción:

1. Reformador o perfeccionista

Dentro de este eneatipo se hallan las personas que son perfeccionistas, organizadas, detallistas y temen cometer errores. Tienden a crearse expectativas altas que, de no ser alcanzadas, pueden generar gran frustración. El eneatipo uno pertenece a la triada del actuar instintivo.

2 . Ayudador

En este eneatipo se encuentran aquellos cuyo principal propósito es ayudar a otros; suelen ser amables, generosos y preocupados por los demás, sin embargo, descuidan sus propios intereses y necesidades. Este eneatipo está en la triada del actuar emocional.

3.Triunfador

Son personas ambiciosas que trabajan duro por alcanzar sus metas. Por lo general, tienen seguridad en sí mismas, pese a esto, también necesitan sentir la aprobación de los demás, por lo que cuidan mucho de su imagen y suelen tener un gran encanto. Al igual que el anterior eneatipo, este forma parte de la triada emocional.

4. Individualista o melancólico

También perteneciente a la triada emocional, en el eneatipo 4 están las personas introspectivas y emocionales. Si bien son personas individualistas, también sienten la necesidad de sentirse queridos y amados. Suelen sentirse inferiores a los demás, por lo que pueden tener gran tendencia a la depresión.

5. Investigador

Quienes se encuentran en el eneatipo 5 suelen ser personas observadoras, analíticas e independientes. A diferencia del eneatipo anterior, en este las personas tienen dificultad para expresar sus sentimientos y comprender los de los demás. Este forma parte de la triada del actual mental.

6 . Leal

Dentro del eneatipo seis se hallan quienes son desconfiados, inseguros e indecisos, pues temen a que otros puedan causarles algún daño emocional, sin embargo, tienden a ser personas leales y comprometidas en las que se puede confiar. Este forma parte de las personalidades mentales.

7. Entusiasta

Son personas que procuran ser positivas y alegres para evadir los sentimientos o emociones que pueden ser desagradables o causar daño. Habitualmente, buscan sentir placer y satisfacción de forma inmediata, por lo que desean vivir experiencias nuevas, no obstante, pueden resultar algo caóticas. Personalidad instintiva.

8. Desafiante o líder

Este eneatipo también es del tipo de personalidad instintiva o visceral. Quienes se identifican con este tipo de personalidad suelen ser dominantes, fuertes y orgullosas. Es habitual que eviten exponer sus vulnerabilidades y busquen tener el mando en todo.

9. Pacificador

Son personas que evitan tener conflictos, les gusta la estabilidad y la comodidad, por lo que los nuevos retos pueden resultarles incómodos. Suelen ser complacientes, fáciles de tratar y tienen tendencia a la pereza y a procrastinar. Este eneatipo es de tipo instintivo.

Nuestros 5 libros recomendados para comprender el eneagrama:

Ahora, si quieres aprender más acerca del eneagrama, los eneatipos y todo lo relacionado a este sistema de clasificación de personalidad que permite tener un mayor entendimiento de nuestro comportamiento, te sugerimos que leas los siguientes libros:

El Eneagrama: Un Prodigioso Sistema de Identificación de Los Tipos de Personalidad: Helen palmer

La autora Helen Palmer ofrece una guía práctica y sencilla para comprender el eneagrama a través de su obra ‘El Eneagrama’. Por medio de las 309 páginas que componen el libro tendrás la oportunidad de entender de fácilmente este sistema a la vez que tendrás acceso a ejemplos prácticos que te ayudarán a tener una mayor comprensión. En caso de que desees adquirir el libro, podrás conseguirlo en Amazon a un precio de 15,99 euros en su formato de tapa blanda.

 

helen palmer el eneagrama
Ver producto en Amazon

 

El Eneagrama de la Sociedad: Claudio Naranjo

Por su parte, Claudio Naranjo es un autor con varios libros que abarcan todo lo relacionado al eneagrama y los eneatipos. En su obra ‘El Eneagrama de la Sociedad’ brinda una guía con la cual podremos comprender las razones de los problemas sociales que hoy en día afectan al mundo entero, así como la posible cura o solución a estos problemas. El libro se encuentra disponible en Amazon por 16,15 euros.

 

claudio naranjo eneagrama
Ver producto en Amazon

 

Eneagrama ¿Quién Soy?: Andrea Vargas

La autora Andrea Vargas proporciona un libro excelente como herramienta para entender el eneagrama. La lectura de esta obra te ayudará a conocerte a ti mismo, comprender tu personalidad y la de las personas de tu entorno. Esta información te será de gran utilidad para crecer personalmente y mejorar tus relaciones interpersonales. Puedes adquirir el libro en su versión Kindle por 8,54 euros, o bien, en su formato de tapa blanda, cuyo valor es de 18,47 euros.

 

eneagrama quien soy
Ver producto en Amazon

 

La Sabiduría del Eneagrama: Riso y Hudson

Richard Riso y Russ Hudson nos facilitan una práctica guía para comprender los 9 eneatipos o tipos de personalidad existentes. Además de ayudarnos a entender el eneagrama, este libro nos permitirá conocernos y desarrollarnos de forma personal de un modo sencillo y bien estructurado. El libro se encuentra en Amazon en su versión Kindle, por 5,22 euros, y su versión de tapa blanda, en 18,05 euros.

 

la sabiduria del eneagrama
Ver producto en Amazon

 

El camino de regreso a ti: Un eneagrama hacia tu verdadero yo: Ian Morgran Cron y Suzanne Stabile

Este libro te ayudará a comprenderte a ti mismo y a quienes te rodean, pues explica de un modo práctico y sencillo cada uno de los eneatipos. Podrás identificar cuál es tu tipo de personalidad para así comenzar a trabajar en tu desarrollo personal. Cabe destacar que este libro cuenta con una perspectiva cristiana. En caso de que desees comprarlo, podrás obtener su formato Kindle por 9,49 euros o en tapa blanda en 13,60 euros.

 

el camino de regreso a ti
Ver producto en Amazon

 

Estos fueron algunos de los libros sobre eneagrama recomendados, no obstante, hay muchos otros libros que pueden ser de gran apoyo para la comprensión de este sistema de clasificación de personalidades tan útil para el crecimiento personal. Así que, si quieres conocerte a ti mismo, trabajar tus virtudes y defectos para mejorar como persona y conocer mejor a los tuyos, el entendimiento del eneagrama te será de mucha ayuda.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.