narcisismo patologico

¿Qué es el narcisismo patológico y qué tipos existen?

El narcisismo es una de esas entidades en psicología muy jugosas. Quién más quien menos a catalogado a su vecino, o a su ligue de Tinder como narcisista.

Sin embargo, ¿sabemos realmente que es el narcisismo patológico? ¿Existe diferentes tipos de narcisismo?

En este artículo comparto contigo una entrevista a Cristian, mi compañero en Integra Terapia y especialista en el tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista.

Aquí puedes ver la entrevista, que sin duda te recomiendo escuchar con atención. Si te interesa la psicología o saber más sobre la personalidad narcisista, creo que te aportará bastante:

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Qué es el narcisismo patológico?

Cómo hemos podido ver en el vídeo, no existe una única manera de narcisismo. Cuando hablamos de narcisismo patológico nos referimos al trastorno de personalidad narcisista.

Como bien nos aclara Cristian, no existen las personas narcisistas y las personas no narcisistas, todos lo somos en cierta medida. El trastorno de personalidad ocurre cuando hablamos de un patrón rígido en la forma de pensar, sentir y comportarse.

Es decir, todo lo que nos sucede, lo afrontamos desde la estructura narcisista

Cristian en el vídeo pone el ejemplo de estar enfermos y asociarlo a debilidad, cuando es evidente que caer enfermos no tiene nada que ver con nuestra capacidad ni valor personal.

Si acaso, que tenemos que tomar más zumito de naranja.

 

test personalidad narcisista

 

Tipos de narcisismo

Otro de los errores más habituales en psicología es caer en el reduccionismo y hacer de los conceptos una cosa única. De nuevo, Cristian nos hace la comparación con la ansiedad.

Yo en consulta lo veo a menudo, los pacientes se presentan diciendo “Tengo un problema de ansiedad”. Incluso en muchas ocasiones, así es como se lo han expresado otros profesionales sanitarios.

Sin embargo, la ansiedad no es solamente una única cosa, si no que puede expresarse de mucha maneras: somática, cognitiva, como respuesta a una situación traumática, étc.

Con la personalidad narcisista ocurre igual, hay diferentes tipos. En la entrevista definimos dos categorías:

Narcisismo primario

El narcisismo primario ocurre debido a una inflacción del ego. Es decir, sucede cuando un niño o niña es sobrevalorado en el ambiente familiar y eso contribuye a crear una visión de uno mismo sobrevalorada y que no es acorde a la realidad.

La sana autoestima es aquella donde la visión del yo se ajusta a la realidad y convive en armonía con esta. En este tipo de narcisismo, se han transmitido mensajes como “ú puedes con todo”, “Eres alguien muy especial” , étc.

Mensajes que a priori podrían ser positivos, pero que contribuyen a confundir a la persona cuando después sale a la “vida real”.

Narcisismo secundario

El narcisismo secundario ocurre debido a un fenómeno psicoanalítico llamado formación reactiva. Esto, dicho así, quizás te diga poca cosa, así que te lo explico de manera mas llana:

El ego es una estructura que sirve para proteger nuestra estima, al “yo”. Cuando lo hieren, aparecen lo que se conoce como heridas narcisistas o heridas en el yo. Con el fin de restituir y restaurar el valor persona, el ego es capaz de replegarse con el objetivo de demostrarse y demostrar a los demás, el valor personal.

Esto es bastante frecuente, por ejemplo, en el caso de las personas que han sufrido bullying de pequeños. El peor legado que deja el bullying casi nunca es la agresión física, si no el ¿por qué a mí? ¿Qué hay de malo en mí para que no se me valore, rechace o se me respete?

La formación reactiva consistiría en pasar de perdedor a ganador.

¿El narcisista maligno o perverso?

Como también hemos visto en el video, es frecuente asociar narcisismo con psicopatía. Pese a ser dos entidades nosológicas diferentes, es cierto que comparten algunos rasgos en común como puede ser la falta de empatía.

Sin embargo, no son lo mismo.

El narcisista necesita ganar y triunfar para poder mantener la visión enaltecida de sí mismo. En ese camino, es bastante posible que pierda de vista a los demás y que incluso convierta a las personas en meros objetos para lograr lo que desea.

En la psicopatía, las personas son objetivos. El psicópata no tienen la necesidad de demostrar ni demostrarse nada, se guía por deseos más viscerales. Contrario a lo que cabría pensar, el psicópata no tiene porque ser agresivo, sólo lo será si necesita serlo para obtener lo que desea.

 

Estos son algunos de los puntos que hemos tocado en la entrevista y los he explicado aquí a modo resumen. Para profundizar sobre ello, te recomiendo ver la entrevista completa.

Espero que te guste y aclare muchas ideas.

¡Nos vemos!

 

 

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.