test personalidad narcisista

Test de narcisismo online: ¿Tengo personalidad narcisista?

El narcisismo es seguramente uno de los rasgos psicológicos de personalidad más comentados y que mas curiosidad e inquietud genera en las personas a partes iguales.

En este artículo vamos a ver qué es la personalidad narcisista y también podrás hacer un test sobre narcisismo online.

¿Qué es el narcisismo?

Cuando hablamos de narcisismo en psicología podemos estar hablando de muchas cosas, bueno, en realidad de dos: un rasgo de personalidad o un mecanismo de defensa.

Cuando decimos que es una persona tiene “rasgos narcisistas”, nos referimos a una persona de pensar, sentir, percibir, comportarse, etcétera. Dicho de otro modo, una estructura que configura la forma de ser de la persona.

Por otro lado, tenemos el concepto de mecanismo de defensa narcisista o mecanismos de defensa psicológicos del yo. En estos casos, hablamos una respuesta de protección que tiene nuestra mente para proteger nuestro yo (identidad, autoestima, étc).

Por ejemplo, una persona que ha sufrido bullying, podría encontrarse de adulto constantemente con la necesidad de ganar o tener éxito social, sin la necesidad de ser una persona narcisista (o no demasiado).

¿Qué es el trastorno de personalidad narcisista?

Sin embargo, no es lo mismo ser una persona narcisista  (rasgos narcisistas acentuados) que tener un trastorno de personalidad narcisista. La diferencia fundamental es la rigidez en los rasgos, y  estos gobiernan la totalidad de la persona.

Es decir, tener rasgos narcisistas nos puede parecer más o menos molesto, o nos puedes gustar X o Y. Sin embargo, un trastorno de personalidad se caracteriza por un problema de adaptación al medio y un cierto grado de sufrimiento.

Si bien es cierto que la personalidad narcisista quizás sea un tipo de trastorno de personalidad que no tiene una adaptación social tan complicada ya que en cierto modo se encuentra bien visto: éxito, voracidad, determinación, etc.

No obstante, es importante que el narcisismo es una patología. La ambición desmedida o la necesidad constante de ganar es un síntoma, no un valor. De hecho, las personas con trastorno de personalidad narcisista suelen tener una visión distorsionada del sí mismo, dificultades a la hora de relacionarse afectivamente, étc.

¿Cómo saber si soy narcisista?

La única manera de saber si eres un trastorno de personalidad narcisista es acudir a un profesional que lleve a cabo el diagnóstico adecuado.

Lo más probable si estas leyendo esto es que a) pienses que tu pareja o un ser querido cercano a ti es narcisista b) pienses que tu lo seas pero realmente no es así.

Me explico mejor: Es posible que estés leyendo esto porque te cuesta controlar tu ego o detectes cosas en ti que se relacionan con el narcisismo. Ojo, no estoy diciendo que esto no sea importante tratar, sin embargo, este test es para el trastorno de personalidad narcisista.

Digo que es posible que no lo sea, porque por lo general, las personas con un trastorno de personalidad narcisista no piensan que ellos tengan un problema, si no que quién lo tiene son los demás. Por esta razón es poco probable que una persona con este trastorno de personalidad haya acabado aquí, aunque podría ser.

¿Este test sirve para diagnosticar narcisismo?

Ni este test ni ningún otro test online sobre narcisismo sirve para emitir un diagnóstico. La única manera de tener un diagnóstico adecuado es mediante la evaluación de un profesional cualificado.

Este test debes interpretarlo cómo un indicativo. Es decir, una orientación inicial para comenzar a tener respuestas y decidir buscar una solución, que a fin de cuentas es lo importante.

Test para evaluar el narcisismo

Ya no me enrollo más y te dejo con el test sobre narcisismo que seguramente estabas buscando al entrar aquí:

0 votos, 0 promedio
2518

1 / 8

Siento que soy superior a las demás personas y espero que así lo reconozcan

2 / 8

Suelo recrearme con bastante frecuencia en fantasías relacionadas con éxito: dinero, sexo, étc

3 / 8

Considero que soy especial y diferente a las demás personas

4 / 8

Cuando algo sale mal suelo buscar culpable ajenos a mí

5 / 8

Suelo tener una actitud soberbia y no tolero no llevar la razón

6 / 8

Me cuesta expresar vulnerabilidad y mostrar mis sentimientos

7 / 8

Puedo entender los sentimientos de los demás pero no llegan a afectarme de manera personal

8 / 8

Pienso que el fin justifica los medios. No me importa mentir para conseguir algo

Tu puntación es

Soy narcisista y quiero cambiar

Si después de este test de personalidad narcisista has llegado a la conclusión de que es posible que haya un problema de narcisismo y quieres cambiar, la recomendación es acudir a psicoterapia para trabajar en ello.

No se trata de dejar de ser quiénes somos, si no de relacionarnos mejor, estar más centrados en la realidad, étc.

El narcisismo en sí mismo no es malo, el problema es cuando pasa de ser una herramienta a gobernarnos.

¿Este test sirve para saber si mi novio/a es narcisista?

¡No! Sé que la tentación y la necesidad de saber si tu pareja es narcisista es grande, pero ten en cuenta que no sería muy realista contestar estas preguntas por otro persona.

Además, insisto, el diagnóstico definitivo tiene que venir dado por un profesional. Si sientes que hay algún problema con pareja que te afecta a ti directamente, mi consejo es que tú mismo/a seas quién decida buscar una solución.

Referencias bibliográficas: