limerencia

Limerencia: significado, tratamiento y cómo superarla

La limerencia es un término adoptado para expresar la necesidad patológica de sentirnos amados. En este artículo vamos a estudiar sus causas, sus síntomas y cómo se puede superar.

Sin lugar a dudas, el amor es algo que todos deseamos, sin embargo, ¿Qué ocurre cuando esté te convierte en el centro de nuestra vida y de nuestra necesidad?

Hablamos de limerencia o la enfermedad del amor, cuando una persona experimenta un grado de obsesión elevado por otra. La limerencia no es un acto de amor puro y desmedido, es una necesidad personal por sentirse amado o amada, y así, darle sentido a la propia vida.

El estado de limerencia puede ocurrir en el escenario de pareja, pero también puede suceder estando solos o solas. Es lo que comúnmente se conoce cómo amor platónico o amor no correspondido. Él estado el estado de limerencia, es un estado normal durante la adolescencia.

Sin embargo, vivir en este estado durante la edad adulta puede ser motivo de gran sufrimiento e insatisfacción personal.

Si lo prefieres puedo contartelo en vídeo. Te animo también a que te <strong>suscribas a mi canal</strong> ya que voy a compartir contenido similar. Puedes hacerlo directamente en este botón rojo de Youtube 🙂

¿Qué es la limerencia?

La limerencia se certifica cuando el amor pasa a convertirse en obsesión. Es una mezcla entre el enamoramiento natural qué sentiría cualquier persona, y una necesidad extrema por encontrar el amor definitivo.

Algunos autores han equiparado la limerencia con el trastorno obsesivo compulsivo, puesto que la persona que la parece sufre de manera involuntaria cantidad de pensamientos, imágenes otras, qué son de carácter invasivo y que le impiden vivir con normalidad. También se ha relacionado la limerencia con el el miedo al rechazo.

Significado de limerencia

El significado de limerencia fue escrito por Dorothy Tennov en el 1979, en su libro Love and Limerence The experience of being in love. En este manual, Dorothy habla sobre el amor romántico y sobre las ideas acerca del amor que nos inculca la sociedad.

Bajo el punto de vista de la autora, la limerencia funciona como una conducta adictiva, es decir, la persona utiliza el amor como sustancia para cubrir una carencia emocional de carácter personal. Esto es lo mismo que ocurre en lo que conocemos cómo dependencia emocional. Un libro que refleja muy bien la conducta es Apego Feroces de Vivian Gornick, ¡te lo recomiendo!

Además, no es casualidad que la persona limerente se fija en personas ambiguas o que no ofrecen seguridad respecto al vínculo. Esto actúa cómo refuerzo intermitente qué mantiene la adicción.

La etimología la palabra limerencia es desconocida. Según la RAE, está podría venir de la conjunción de 2 palabras inglesas cómo son limerick y romance.

¿Qué es el enamoramiento?

El enamoramiento es ese viejo conocido por todos que precede al amor y que contribuye a crear una relación romántica. Durante el enamoramiento es normal que seamos un poco “limerentes”, esa idealización forma parte de lo natural, aunque como diría Bucay, mejor amar con los ojos abiertos.

La limerencia se convierte en un problema cuando el estado no cesa, la idealizacion se mantiene y además, aparecen problemas como la obsesión por alguien.

Los vínculos amorosos

Siempre que hago un post me gusta dejar algún libro para quién quiera profundizar, ya que esto no deja de ser un artículo. En este caso, quiero recomendarte el libro de Fina Sanz, Los vínculos amorosos.

Este libro trata el tema de la idealización que saldrá a lo largo del artículo, sin embargo, va más allá de esto. Es un libro escrito por una terapeuta experta en terapia de pareja, en el que desgrana todos los aspectos que conforman un vínculo de amor o de pareja entre dos personas.

Una lectura obligada si eres profesional y trabajas con parejas. Por aquí abajo te lo dejo:

libro los vinculos amorosos

Ver producto en Amazon

Obsesión por una persona: síntomas y señales

A menudo es fácil confundir el amor y la obsesión por una persona, por qué ¿dónde se sitúa la frontera y que síntomas lo evidencian?

Hemos dicho qué es la limerencia es una manera de convertir el amor en obsesión en los casos más extremos puede llegar a convertirse en una enfermedad incapacitante para la persona que la padece.

A pesar de que Dorothy equiparaba la limerencia con el amor romántico, muchos son los autores que han tratado desvincular la relación entre ambos conceptos.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Limerence

Albert Wakin establece la falta de relación entre el amor y la limerencia, afirmando qué son dos constructos completamente independientes el uno del otro. Sin embargo, reconocen qué ambos se pueden confundir al comienzo de una relación ya que el enamoramiento provoca una respuesta emocional similar a lo que ocurre durante el estado limerente:

El enamoramiento es una reacción inicial, superditada a una reacción fisicoquímica que cuando se agota, da paso al amor. En el amor, establecemos un vínculo de seguridad, compromiso, cuidado mutuo, etcétera.

En la limerencia el amor no se vive de esta manera, sino que es obsesivo y se requiere de una constante atención y demostración romántica. Además, suele haber un componente idealización de la otra persona y de fantasía.

El amor es un sentimiento calmo, de plenitud y satisfacción. Mientras que la limerencia es un estado de agitacion emocional que conlleva sufrimiento. Los síntomas de la obsesión amorosa van a tener mucho más que ver con la ansiedad y el sufrimiento.

Causas de la limerencia

Las causas de la limerencia o de parecer un tipo mi amor obsesivo y patológico suelen aparecer el contexto de una atracción, un proceso de enamoramiento o un vínculo profundo.

Para algunas personas, la limerencia puede ser percibida como un acto de pasión emocionante, sin embargo, esta tiene muchas consecuencias negativas como son los celos, la inseguridad o el miedo constante a perder a la otra persona. Un exceso de amor también puede considerarse una relación tóxica.

En líneas generales, la limerencia se da en personas con tendencia a la dependencia emocional. Algunos profesionales encuentran las causas de la limerencia en la infancia. Por ejemplo, haber sufrido experiencias de abandono emocional, falta de valoración o heridas contra la estima: actuarían como precursores de un apego ansioso que se manifestaría de esta manera durante la edad adulta.

Los Síntomas de la limerencia”

Quiénes sufren la limerencia pueden experimentar todo tipo de síntomas. Lo más habitual es encontrarse en un estado de presión constante, con numerosas rumiaciones y sin poder dejar de pensar en la otra persona.

Los síntomas también mueven a la acción y son de carácter comportamental: tratar de llamar la atención, dar celos, controlar a la otra persona, provocar discusiones, etc. En los casos más graves pueden aparecer cuadros psicóticos o la situación puede llegar al acoso.

Las personas limerentes también suelen expresar rasgos de personalidad codependientes o de sumisión, razón por la cual procuran que su pareja se encuentre siempre satisfecha con ellos o ellas.

¿Los síntomas de la obsesión amorosa se pueden traducir a dolores?

Lo más habitual es que los síntomas sean de carácter emocional, pero también pueden ser físicos. Los síntomas físicos suelen ser trastornos psicosomáticos debidos el sufrimiento sentido. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes:

Dolor de estómago

  • Psoriasis
  • Dermatitis atópica
  • Ansiedad
  • Problemas de sueño
  • Otros

¿Cómo superar la obsesión por alguien?

Obsesionarse con alguien es algo que en mayor o menor medida le ha ocurrido a muchas personas. Sin embargo, esto se convierte en un problema cuando la obsesión no cesa y llega a ser incluso un factor incapacitante para la vida.

La forma de superar la obsesión por alguien es parecida a la del TOC, habrá que aprender a relacionarse de una manera distinta con los pensamientos. La culpa también ejerce aquí un papel fundamental, ya que la persona obsesionada con otra persona no quiere estarlo, pero no puede evitar sentirse así.

Tratamiento para superar la limerencia

Cómo ocurre en cualquier problema psicológico, lo primero que necesitamos hacer para superarlo, es ser conscientes de qué efectivamente existe un problema. Normalmente cuando la persona limerente se da cuenta de que su relación con el amor no es sana, es cuando decide acudir a terapia psicológica.

La psicoterapia es una forma de poder cambiar la forma de relacionarnos y observar de dónde viene está necesidad por el amor. Igual qué en cualquier caso de dependencia emocional, la limerencia tiene tratamiento. A veces, antes de comenzar por un tratamiento profundo, es necesario comenzar a calmar los síntomas y aprender hacer algo sano con las obsesiones e ideas que aparecen por la mente.

Cómo te comentaba anteriormente, para algunos especialistas la limerencia es un trastorno muy parecido al TOC. De manera que, para poder hacer un ejercicio de comprensión profunda, primero necesitamos estabilizarnos psicológicamente.

Las obsesiones y compulsiones que rodean ha estado limerente impiden que esto pueda suceder. De manera qué, la persona no es culpable de sentir lo que siente, si no que es víctima de su propia mente.

El objetivo será volver a recuperar el equilibrio y desde ahí hacer un trabajo personal potente que provoque cambios perecederos en nosotros y en cómo nos relacionamos.

Referencias bibliográficas:

  • Tennov, D. (1998). Love and limerence: The experience of being in love. Scarborough House.
  • Moore, R. L. (1998). Love and limerence with Chinese characteristics: Student romance in the PRC. Romantic love and sexual behavior: Perspectives from the social sciences, 251-283.
  • Escudero, D. M. Ensoñación inadaptada: un diagnóstico controvertido.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.