desconfianza en la pareja

Desconfianza en la pareja sin motivos: ¿Qué hacer?

En el post de hoy te voy a hablar de un tema que me he encontrado esta semana en consulta: desconfiar de tu pareja sin motivo. Vamos a conocer el caso y a sacar algunas conclusiones sobre porqué sucede esto.

Síntomas de desconfianza en la pareja

Como te decía al comienzo del articulo, esta semana he estado trabajando con una persona en consulta el asunto de los celos y el miedo a ser traicionada o de perder a su pareja. Aparentemente, sin motivo.

Ella me contaba en sesión que no tiene razones para desconfiar de él, ya que no hace nada. Sin embargo, ella se siente insegura y anticipa, que en algún momento va a ser dejada o abandonada por él. Tiende mucho a compararse y piensa sobre él, cosas como que es más inteligente o atractivo que ella. En sus anteriores relaciones, ella estaba acostumbrada a sentir que él otro dependía más de ella, que al contrario.

Los síntomas de la desconfianza se presentan en modo de ansiedad (preocupaciones). Por ejemplo, si él sale una noche por ahí con sus amigos, comienza a tener pensamientos intrusivos acerca de que él podría estar conociendo a otra persona. Para intentar reducir esta ansiedad, constantemente comprueba el teléfono y le escribe. Esto actúa como compulsión, ya que de esta manera intenta asegurarse qué el está ahí pendiente.

Si no contesta o tarda en hacerlo, la “paranoia” va a más, ocurriendo en ocasiones estallidos de ira o comportamientos pasivo agresivos que ponen en riesgo la relación.

A él le define como una persona muy independiente.

El apego ansioso

Este sería un claro ejemplo de apego ansioso, es decir, un miedo a perder los vínculos con las personas que se quiere. Existe una inseguridad constante sobre dicha pérdida. El sentimiento que se intenta superar todo el rato, es la incertidumbre. Esta suele ser peor con personas más independientes. Además, ella estaba acostumbrada a relacionarse con personas dependientes y sumisas, de las que no estaba enamorada.

Si quieres saber más sobre esto del apego ansioso, por aquí te dejo un vídeo donde lo explico:

 

¿Porqué tengo celos si no tengo motivos?

Piensa en la siguiente situación:

Una madre está con su hijo en el parque. Ella intenta leer un libro mientras su peque está jugando, tirandose por los columpios, étc. Ella no consigue centrarse en la lectura y no para vigilar que él se encuentre bien. vive con constante angustia la posibilidad de que le pase algo.

¿Alguien podría asegurarle a esa madre que no va a pasar nada?

Seguramente no, aunque todo parece ok y el niño juega alegre.

Las personas con un perfil más ansioso o con tendencia al control, cuando les importa o lo quieren mucho, no pueden o les cuesta dejar sujeto las consecuencias de esto al destino. Suelen ser personas hipersensibles a los detalles y a las señales que indican que algo no va bien. En esos momentos, se activa la estructura de control y preocupación.

Los pensamientos aparecen sugiriendo todo tipo de ideas que damos por sentado que son realidad.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Cómo puedo dejar de sentir desconfianza hacia mi pareja?

Cada caso es un mundo y yo, sin conocerte, no me atrevo a darte una razón única. No tengo ni idea de si tienes motivos para sentir inseguro/a o no. Una opción siempre recomendable es pedir ayuda profesional, hacer una valoración y trabajar sobre ello.

Si te has sentido identificado/a con los que he comentado en el punto anterior sobre los pensamientos, quizás te ayudaría aprender técnicas de defusión cognitiva. Por aquí te dejo un artículo donde explico 3 ejercicios sobre esto: https://grullapsicologiaynutricion.com/blog/defusion-cognitiva-ejercicios

Desarrollar esta habilidad de defusión te ayudaría a no fundirte con tus pensamientos y poder mantener la calma en las situaciones límite.

¿Como superar la desconfianza hacia la pareja?

Vuelvo un poco sobre lo mismo, cada persona es un mundo. Sin embargo, te voy a contar como finalizó la sesión con la persona que te he contado al comienzo del artículo.

Despues de profundizar sobre su sentimiento y la forma en que se estaba relacionando con él, ella me confesó que una parte de sí no quería dejar de desconfiar, que no quería bajar la guardia para protegerse.

De alguna manera, ella se sentía más cómodo sin fiarse de él que apostado 100% por la relación y creyéndose que estaba a su lado. A veces las personas preferimos no perder, que ganar. Nos saboteamos, todo por ponernos a salvo antes de tiempo.

Yo creo que el acto de confiar, es un acto de fe.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.