▷ Test de dependencia emocional: ¿Es amor o dependencia?
Test de dependencia emocional

Test de dependencia emocional: ¿Es amor o dependencia?

En este artículo voy a tratar de ofrecerte un test de dependencia emocional. No obstante, es importante que tengas en cuanto que ningún test online es una prueba definitiva, esto se deber ser evaluado por un profesional.

¿Soy dependiente emocional?

¿Soy dependiente emocional? Es una pregunta muy frecuente en psicología clínica. La dependencia emocional es uno de los síntomas más frecuentes. Sin embargo, la dependencia emocional no tiene porque ser necesariamente hacia una pareja, también puede ser por una amistad o un familiar.

¿Es lo mismo dependencia emocional que enganche emocional?

Para mí, el enganche emocional es algo que puede darse en cualquier persona que sea sometida al adecuado maltrato psicológico o se encuentre en una relación ambigua y que genera ansiedad e incluso puede derivar en una depresión.

Sin embargo, las personas dependientes emocionales son más susceptibles de caer en un enganche emocional.

¿Apego evitativo.

¿Sabías que el miedo al compromiso a menudo tiene que ver con el apego evitativo?

Test de inseguridad y autoestima

El test de dependencia emocional en cierta manera un test de inseguridad y autoestima, ya que la dependencia emocional es la expresión de una inseguridad personal. Ya sea desde la autoestima, o desde el miedo a vivir la vida sólos, o cómo diría Erich Fromm, el miedo a la libertad.

¿Mi pareja es dependiente emocional?

En este caso, te pido que no intentes pasarle el test a escondidas o algo así. Si sientes que tu pareja es dependiente emocional y eso está afectando a la relación, háblalo con ella y tratar de buscar juntos soluciones como puede ser ir a terapia de pareja.

Reproducir vídeo

Cuestionario de dependencia

Ya no me enrollo más y te dejo con el cuestionario de dependencia, solamente, una última aclaración sobre el test:

¿Este es un test de dependencia emocional a la pareja?

Sí y no. Generalmente la dependencia emociona suele expresarse con una pareja, ya que estamos hablando de algo relacional.

No obstante, aunque no tengas parejas también puedes hacer este test fijándote en tu forma habitual de relacionarte con los demás, ya que la dependencia emocional también puede darse en la amistad y en general, en cualquier relación donde haya que compartir.

0 votos, 0 promedio
892

1 / 8

Soy capaz de decir lo que quiero o pienso a mi pareja

2 / 8

Siento que mis necesidades se tienen en cuenta

3 / 8

Necesito tener siempre a alguien cerca para sentirme bien

4 / 8

Cuándo estoy sólo/a me siento vacío/a o mal

5 / 8

No me siento bien conmigo mismo/a si mi pareja no está atenta.

6 / 8

Pienso constantemente que me van a dejar

7 / 8

Si no tengo pareja mi vida no tiene mucho sentido

8 / 8

Tengo muchos celos injustificados

Tu puntación es

Libros para superar la dependencia emocional

Siempre que hago un post me gusta recomendar bibliografía para continúe el crecimiento personal. En este caso, te voy a recomendar un libro para trabajar la dependencia emocional que es sencillamente el mejor que hay, y además ahora está bastante económico, yo lo compré por el doble de precio en su día.

Es el libro que más dejo a mis pacientes y luego en consulta les pido analizarlo juntos. Explica los tipos de apego y como en función de estos nos vinculamos. Las personas en función de nuestro estilos de apego, amamos de diferentes maneras. Te cuenta lo que sucede cuando se juntan dos personas que no aman igual.

Se llama precisamente así: Maneras de amar

maneras de amar
Ver producto en Amazon

Otro libro que te recomendaría sin lugar a dudas es Apego Feroces, aunque no es un manual al uso si no una novela, podemos aprender mucho de su lectura.

apegos feroces libro
Ver producto en Amazon

 

Si lo que que prefieres es una profundización más persona sobre este tema y como superarlo, te recomiendo echar un vistazo a este curso que trata de la dependencia emocional y apego.

Entender el test de dependencia emocional

El test tiene tres categorías: sumisión, autonomía y autoestima e identidad. Son 10 ítems, cuantas más respuestas que reflejen ser síntoma de dependencia emocional reúnas, estaremos hablando de unos mayores niveles de dependencia.

Independencia emocional

Si el resultado del test te indica que es posible que tengas síntomas de dependencia, no pienses que lo que tienes que hacer es convertirte en alguien más independiente emocional.

El objetivo no es aprender a distanciarse de los demás, si no aprender a estar con los demás a la vez que con uno/a mismo/a.

Trastorno de dependencia y el test

Existen diferentes tipos de trastornos de dependencia, por esta razón, es posible que rellenando el test, te salgan respuestas más indicativas de dependencia emocional en unos niveles que en otros.

Cualidades de un dependiente

Las cualidades de las personas dependientes son muy variadas, el test distingue tres tipos de dependencia:

  • Sumisión: Estilo codependiente.
  • Autonomía: Estilo de dependencia emocional instrumental.
  • Autoestima e identidad: Estilo de dependencia emocional afectiva.

Si quieres saber más sobre la dependencia y entender todo esto mucho mejor, te recomiendo pasar por la sección de libros sobre dependencia emocional. Ahí tienes una larga lista de recomendaciones personas en función de cada caso.

Referencias bibliográficas:

  • Castelló, J. (2000). Análisis del concepto dependencia emocional. In I Congreso Virtual de Psiquiatría (Vol. 5, No. 8).
  • Hoyos, M. L., Arredondo, N. H. L., & Echavarría, J. A. Z. (2007). Distorsiones cognitivas en personas con dependencia emocional. Informes psicológicos9(9), 55-69.
  • Aiquipa, J. (2012). Diseño y validación del inventario de dependencia emocional–IDE. Revista de investigación en psicología15(1), 133-145.