▷ ¿Cómo captar clientes si soy psicólogo en el 2021?
captar clientes psicólogo

¿Cómo captar clientes si soy psicólogo en el 2021?

En este artículo quiero contarte como empecé yo a trabajar de psicólogo por cuenta propia y cómo conseguir pacientes en el campo de la psicología.

Recuerdo que cuando decidí estudiar psicología, una de las primeras cosas que me dijeron fue… ¿pero tu crees qué es una profesión con salida?

Eso me hizo dudar, pero tenía claro que es a lo que me quería dedicar. Ahora pienso que no es que tenga salida, es que es una de las grandes profesiones del presente y del futuro. Sin embargo, es cierto que comenzar a ejercer cómo psicólogo/a no es demasiado fácil.

En la mayoría de sitios, para trabajar como psicólogo clínico te piden contar con al menos 4 años de experiencia. Pero si nadie te da la oportunidad…¿cómo vas a contar con 4 años de experiencia? Es la pescadilla que se muerde la cola.

Otra opción que asumen muchas personas es opositar. En su día, yo también lo pensé, pero ni me convence la labor de psicólogo en la seguridad social ni me veía pasando el trago de hacerlo. Espero que esto no se interprete como una ofensa al psicólogo PIR, es una ofensa al sistema de salud social que tenemos. Para algunas cosas considero que es de los mejores que existen, pero en términos de salud mental…

Las opciones que nos quedan entonces son:

  1. Hacer voluntariados hasta la extenuación.
  2. Aceptar trabajos de m***** en aseguradoras.
  3. Trabajar haciendo psicotécnicos.
  4. Ponernos por nuestra cuenta.

Seguro que hay más y lo estoy pintando un poco drástico. Yo opté por la última. Con este artículo no pretendo sentar cátedra sobre que trabajar por cuenta propia sea la panacea. He visto a muchas personas intentarlo y rendirse porque no les salían pacientes.No es un éxito asegurado.

A mí la verdad es que me ha ido bastante bien y por eso, si estas barajando esta opción, quiero contarte como lo hice yo y cómo lo haría hoy día.

¿Cómo conseguí mis primeros pacientes?

Lo primero que necesitas es un lugar donde atender. Es importante que si buscas un despacho donde pasar consulta por horas, te cerciores de que sea un centro con licencia sanitaria.

Lo bueno de nuestra profesión es que para comenzar a ejercer no hace falta hacer una gran inversión de dinero. En Madrid existen muchos sitios que alquilan despachos por horas entre 10 y 15 euros. De esta manera, te ahorras la inversión inicial de tener que decorar un sitio, la presión de pagar mes a mes…

Sin duda, cuando ya tengas un volumen de pacientes semanal, más o menos estable, te recomiendo alquilar el despacho por días o por meses y que sea “tuyo”. Lo malo que tienen este tipo de sitios de alquiler, es que los despachos pueden ser algo impersonales y que te pueden ir cambiando de lugar. Esto de cara al paciente, quizás no sea lo mejor, aunque yo lo he hecho y tampoco pasa nada.

“Captar clientes”

En plena era tecnológica, la manera que tuve de “captar” (qué poco me gusta esta palabra) a mis primeros pacientes, fue poniendo carteles por la calle. Así de simple.

No pienses que eran carteles muy currados, que va. Un folio blanco con texto y tiras para arrancar el número. ¿Funciona? Sí.

De todo lo que hice, jamás hubiera pensado que eso sería esto lo que me daría impulso, pero fue lo que mejor funcionó. Contras: es un trabajo muy pesado. Yo me pasaba las mañanas pateándome Madrid, celo y tijera en mano, recorriendo marquesinas.

Tampoco creo que sea muy legal (no me he documentado). Me atrevería a decir que sigue funcionando, pero el desgaste es grande. Ademas, yo ponía las sesiones a un precio bastante bajo (25 euros). Esto es algo que hoy día no haría. No creo que sea un buen argumento que te elijan por ser un “psicólogo barato”. Además de que haciendo eso se le resta valor a la profesión (autocrítica).

captar clientes de psicología

¿Y ya está? ¿Sólo poner carteles?

Pues en esencia sí, cuando van llegando los primeros pacientes, poco a poco (si están contentos con el trabajo que están haciendo contigo) te comienzan a recomendar y la cosa va echando a rodar sola.

No pienses que esto es de un año a otro, cada año que pasaba salía a poner menos carteles, hasta dejar de necesitar salir a ponerlos. Sin embargo, esto no fue lo único que hice.

Otra cosa que también me funcionó muy bien, fue dar charlas. En el sitio donde yo pasaba consulta, contaban con una sala de grupos. Me suscribí a plataformas como Uolala y Meet up y allí organizaba eventos de temáticas relacionadas con la psicología. Por ejemplo: “Sesión en grupo de entrenamiento en asertividad”, por decir algo.

Las ponía un precio bastante ajustado y a veces venían 5 personas, y otras 15. Acabé formando un grupo que se llama Tejiendo Redes, ya que algunas personas que les gustaba el evento, acaban volvíéndose asiduos a las sesiones. Finalmente se acabó creando espontáneamente algo similar a una terapia de grupo.

Este tipo de talleres y charlas sirven para que te pongan cara y la gente te tenga en mente como profesional. Muchas veces, las propias personas que acuden a los eventos, lo hacen porque detectan que tienen una necesidad y al cabo del tiempo, te piden ir a terapia individual.

9 Mejores libros para psicólogos

Si te dedicas a la psicología tienes que conocer estos libros

Marketing para psicólogos

En esta parte te voy a hablar de una de las maneras más habituales de comenzar a conseguir los primeros pacientes, y no es otra qué, por internet. Para ello te hablaré de mi propia experiencia en marketing para psicólogos, que créeme, no es poca.

¿Haría lo mismo hoy día para comenzar a conseguir clientes?

Esto es algo que me pregunto a veces: ¿si tuviera que comenzar otra vez de cero, haría lo mismo?

Por un lado, haberlo hecho así tiene mucha culpa de que hoy me encuentre donde estoy. Sin embargo, creo que por muchos carteles que pongas, los pacientes no son idiotas y si se quedan contigo, es porque eres capaz de aportar y ayudar. Lo fundamental es formarse y currarse un montón cada caso.

Yo supervisaba y superviso (aunque con menos frecuencia) los casos. La mejor manera de tener clientes es no perderlos.

Marketing para terapeutas de bajo coste

El marketing para psicólogos es la h***** de caro. Nosotrxs, en el centro donde trabajo (Integra Terapia), hemos invertido en diferentes formas de publicidad, sobre todo para la escuela de formación. Sin embargo, si estas comenzando, entiendo que este desembolso no es posible que lo hagas.

De manera qué, si quisiera comenzar a conseguir pacientes y trabajar el marketing online lo haría de la siguiente manera:

Redes sociales

No te descubro ninguna novedad, ¿verdad?

Principalmente me enfocaría sobre instagram. Pienso que la mayoría de personas cuando buscan un psicólogo no lo hacen a través de esta red. Si por ejemplo fueras nutricionista, considero que funcionaría mucho mejor. a la hora de captar clientes.

No obstante, no deja de ser un altavoz muy potente que podemos utilizar para llegar a muchas personas. Mi recomendación es que no utilices esta red como una manera de poner frases, o subir el típico contenido de psicología sobre asertividad, dependencia y blabla (mejor dicho, no únicamente).

De esto abunda y por mucho contenido que subas, los pacientes no van a llamar a tu puerta. Para mí, la clave de instagram consiste en hacer red. Interaccionar con otros profesionales a través de menciones, comentarios, étc. Es decir, comenzar a estar en el radar de la gente.

Considero muy importante que sea te vea. Sé que esto da palo, pero es fundamental. Quedarse en hacer posts que ofrecen la seguridad de no tener que exponerse tanto, es cómodo, pero poco efectivo. Tampoco se trata de que compartas toda tu vida. He visto perfiles de profesionales que considero que“se les ha ido la pinza”.

Hay que exponerse sí, pero manteniendo una imagen de profesionalidad. Comparte reflexiones personales, si haces lo mismo que todxs, menudo aburrimiento. Aprovecha técnicas como el storytelling.

Este post lo estoy escribiendo durante la cuarentena. En mi instagram sigo a muchas cuentas de psicología. No te puedes hacer una idea de la cantidad de mensajes repetidos y monotemáticos que veo, es un c******. Además de qué resulta vacío, los psicólogos tendemos a reproducir las 3 o 4 cosas de moda. Salte de ahí.

Nostrxs en nuestra cuenta de Integra Terapia, tenemos más de 10.000 seguidores y esto es porque hemos generado interacción. La mía personal (Grulla psicología y nutrición), simplemente la utilizo para cuando considero que tengo algo que decir o me apetece expresar algo. A veces incluso, como liberación personal.

Encuentro algo que un paciente me ha contado que me ha hecho pensar o me ha movido y lo comparto. Con respeto y absoluta confidencialidad, por supuesto.

¡Importante! La apariencia. Utiliza plantillas para los posts. Yo tengo algunas de uso libre, si las necesitas, escríbeme y te envío un par. Si no sabes a qué me refiero, visita el feed de mi cuenta de instagram y creo que lo comprenderás rápido.

Página web:

“Si tienes un negocio, tienes que estar en internet”. La de veces que habré oído esa frase. Muy cabezón de mí, me resistía. Sin embargo, hoy día considero que es cierto.

Independientemente de que vayas a trabajar el posicionamiento en Google o a meterle publicidad de pago, considero que es muy importante tener una web propia. Es tu carta de presentación. Las personas que curioseen tu perfil de instagram, necesitan ver que hay una web profesional detrás. De lo contrario, parecerás un instagramer.

Las webs son caras, aunque algunos sitios permiten hacerlas gratis. Un ejemplo sería WIX. A mí no me gustan mucho este formato, porque la web no acaba de ser tuya y eso se nota. Me parece que son pan para hoy hambre para mañana, sin embargo, si no tenemos recursos económicos o los que tenemos son muy limitados, son una opción.

La persona que me hizo esta página web y yo, a raíz de la situación provocada por el coranavirus, estamos creando páginas webs para psicólogos que necesiten o quieren tener la suya propia pero ahora mismo no se puedan permitir llevar a cabo un gran desembolso económico. Aquí te dejo el enlace: paginas webs para psicólogos a precio de coste.

Empresas y directorios

Algunos sitios que cuentan con una gran capacidad para captar clientes, ofrecen el contacto de los pacientes que llegan a profesionales qué, o bien pagan una cuota o pagan mediante algún sistema de puja o similar.

Es el caso por ejemplo MundoPsicólogos. Sin embargo, cuando lo miré en su día, me seguía pareciendo bastante caro y que no te aseguraba la entrada de pacientes. Un sitio donde me han dicho que va bastante bien y que la apuesta económica es menor en ese sentido, es psicoclick.

Si has utilizado alguna vez la aplicación de cronoshare, es similar, pero aplicada al ámbito de la psicología. Otros directorios famosos son: psicologia y mente, la mente es maravilosa, étc.

Otra opción es la de “alquilar webs”, sitios webs que están recibiendo mucha afluencia de tráfico y pacientes y que por un mensualidad al mes o el acuerdo al que se llegue, te pasan curro.

Ten cuidado con los sitios que te ofrecen escribir para ellos en su blog y así te promocionas. La mayoría, lo que están haciendo es aprovecharse de tu tiempo. No te van a llegar pacientes por ahí . Sin embargo, ellos se ahorran tener que pagar redactores. Trabaja en ti, en tus redes, tu web, étc.

A no ser que te garanticen y te expliquen de alguna manera que eso puede ser efectivo.

Marketing para terapeutas con gastos medio – altos

Hay muchos tipos de marketing para psicólogos y de empresas que ofrecen diferente servicios. Los más habituales son los que te ofrecen posicionar tu web en Google (SEO) y las que te llevan las campañas de pago en Facebook, Google ads, étc (SEM).

La principal diferencia entre ambas, es que el SEO Es un beneficio a largo plazo y mucho más estable cuando consigues posicionarte, mientras que en la publicidad de pago, eres dependiente de esta por siempre, pero los beneficios pueden ser más inmediatos.

Bajo mi punto de vista, el mayor problema para afrontar este tipo de inversiones en marketing es el desconocimiento. Cuando no sabes sobre esto, pueden engañarte fácilmente. Contarte una película y cómo no tienes ni idea…

Si estás pensando meterte en algo así, te recomiendo que te asesores un poco antes de hacerlo. En mi caso, tras varias malas experiencias, decidí llevarlo yo mismo. Esto no quiere decir que sea fácil ni que me crea más listo que alguien que ha estudiado y formado en este ámbito.

Simplemente que estaba cansado de delegarlo y que si podía patearme Madrid, consideré que podía aprender y ser dueño de mi proyecto.

Pasos para crear una consulta de psicología

Aunque ahora estés en Grulla psicología y nutrición (mi web personal), yo trabajo en el centro sanitario de Integra Terapia. Allí estamos actualmente 6 terapeutas. Este centro lo fundamos Carmen Soria, Ana Carcerdo y yo.

Considero que para dar un salto de este tipo, es mucho mejor hacerlo con otros profesionales y compañeros. En esencia, los pasos a seguir son:

  • Comenzar a tener los primeros pacientes.
  • Currarse los casos y que estos deriven en otros.
  • Fruto de esto, tener una agenda de sesiones más o menos estable.
  • Hartarte de estar con tu trabajo haciendo ganar dinero a terceros, o simplemente desear tener tu propio espacio.
  • Asociarte o emprender por tu cuenta.
  • Buscar un sitio que cumpla con las normativas sanitarias y del ayuntamiento.
  • Solicitar las licencias.
  • Buscar un nombre para el sitio y registrarlo.
  • Sentirse orgulloso/a.

Ah bueno y visitar Ikea o derivados 🙂

Conclusiones finales

Vas a escuchar mensajes desoladores y aunque la tarea reconozco que no es sencilla, si te mueves, te curras los casos que tengas y no te rindes, lo más posible es que acabe funcionando. En mi experiencia y en lo que he visto a mi alrededor, lo más duro es el comienzo.

Una vez que logras esto, las cosas poco a poco comienzan a funcionar solas. Sin embargo, es normal que al principio nadie solicite tus servicios, esto tiene que llegar fruto de la experiencia positiva de otras personas, del networking (recomendaciones de otros profesionales), del boca a boca, étc.

Ánimo y a por ello.