Codependencia emocional

Cómo superar la codependencia emocional y qué es

La codependencia emocional es uno de los trastornos psicológicos que más dolor pueden llegar a causar, ya que muchas colocan a la persona que lo padece en situaciones de maltrato psicológico y/o físico.

Por esta razón, quiero compartir contigo en este artículo algunas claves para comenzara dar los primeros para saber cómo superar la codependencia emocional.

La codependencia emocional: El síndrome de Wendy

En 1983 el psicólogo Dan Kiley, autor también del síndrome de Peter Pan, conceptualizó el síndrome de Wendy como una forma ilustrativa de lo que es el síndrome de la codependencia.

¿Qué es la codependencia?

Mientras que Peter Pan reflejaría el perfil de una persona con miedo a crecer y todo lo que eso conlleva, Wendy muestra el perfil de otra que necesita encargarse del cuidado y bienestar de una persona que aparentemente no puede hacerlo por sí misma, habitualmente, a causa de algún problema psicológico.

Sin embargo, me gustaría que entendieses que lo contrario a la dependencia emocional o codependencia, no es la independencia emocional. A lo largo del artículo te lo explicaré con más detalle, pero me gustaría que quedase claro desde un principio que no se trata de dejar apegarse.

Si lo prefieres puedo contartelo en vídeo. Te animo también a que te <strong>suscribas a mi canal</strong> ya que voy a compartir contenido similar. Puedes hacerlo directamente en este botón rojo de Youtube 🙂

 

Combatir la codependencia emocional de una pareja:

La verdad es que no existen en concreto, pasos para superar la codependencia emocional. Así que antes darte los 5 consejos, quiero que entiendas que si te estás relacionando de forma codependiente, esto no se puede arreglar con una receta mágica.

Superar la codependencia afectiva conlleva construir una manera de relacionarnos diferente a la actual, y potenciar mucho nuestra propia identidad personal y autoestima. Seguramente, hemos de trabajar la ausencia de los demás, y qué pasa cuando nos quedemos sólos/as frente a nuestras propias emociones.

El sentimiento de abandono o vacío es frecuente que aparezca en estos casos. La razón es muy posible que tenga que ver con nuestras vivencias y heridas más antiguas. De manera qué, acudir al psicoterapia para sanar y tener un espacio donde estar frente a nosotros mismos, es un gran comienzo para el cambio.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Libro sobre codependencia emocional

Hay un libro que tienes que leer sí o sí, si este tema te interesa realmente. No es el clásico manual de psicología (que también los hay y muy buenos como el de Walter Riso), es una novela. Es también uno de mis libros favoritos y se llama Apegos Feroces.

Apegos Feroces es una novela autobiográfica escrita por Vivian Gornick que relata como la protagonista aprende y absorbe mensajes respecto a cómo relacionarse con los hombres a través de las principales figuras femeninas que hay en su vida, siendo una de las mayores, su madre.

Además de ser un libro precioso, define a la perfección lo que es la codependencia. Este libro puedes comprarlo y la buena noticias, es que también puedes leerlo gratis a través de Kindle Unlimited. Amazon ha lanzado una oferta de 30 días donde nos ofrece 30 días gratis a su biblioteca de libros. Darse de alta es completamente gratis y de baja, inmediato y sin cargos. Aquí abajo de dejo ambos enlaces:

¡Kindle unlimited gratis

Y aquí el libro para su compra normal:

apegos feroces libro

Ver producto en Amazon

¿Qué significa ser codependientes?

La psicología entiende la codependencia como una forma de dependencia emocional enmascarada, o de dependencia activa. La diferencia entre el dependiente y el codependiente difiere tan sólo en la forma de vincularse con su pareja.

Diferencias entre las relaciones dependiente y codependientes

Las personas codependientes habitualmente van a elegir personas con problemas o necesidades especiales (tóxicas), de forma que puedan relacionarse con ellas como las encargadas de cuidarles y resolverles la vida. La autoestima se fundamenta en cuidar y las propias necesidades, son las del otro.

Si me refiero a enmascarada, es porque sobre el papel y de puertas para fuera, lo que apreciamos es que son personas muy entregadas que están prestando ayuda sin pedir nada a cambio.

Sin embargo, esta es una forma de de depender donde se obtiene la seguridad colocando en él otro la responsabilidad de cambio y asegurando su permanencia al volverse indispensables. Las personas codependientes están dispuestas a aguantar incluso relaciones de maltrato psicológico o relaciones tóxicas.

Las personas codependientes también sufren una especie de “adicción al amor” o limerencia.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Síntomas de codependencia emocional en pareja

El síntoma más característico de la persona dependiente es el sufrimiento, como causa del comportamiento de su pareja, con quién suele desesperarse, frustrarse o desanimarse profundamente, pero no le deja.

Cómo vencer la codependencia emocional

La codependencia emocional reúne ideas sobre el amor y las relaciones de pareja entorno al sufrimiento, la abnegación, la entrega incondicional, étc. Por tanto, para saber cómo vencer la codependencia emocional, primero tendremos que trabajar sobre nuestro yo y nuestros sentimientos.

La propia identidad queda ligada a ser el cuidador o cuidadora de una persona que lo necesita. La propia felicidad, se encuentra en la felicidad del otro y en la necesidad de aprobación.

Ver libro

 

Si quieres profundizar sobre como cambiar tus patrones de relación dependiente, por aquí te dejo otra recomendación. Se trata del libro más actual sobre dependencia emocional: Con querer no es suficiente. ¡Sigue el enlace para conocer más sobre que trata!

Características de la persona codependiente

Suelen ser personas que han sido educados en el valor cuidar. Frecuentemente este valor social ha sido colocado sobre la mujer, en donde realizarse como persona implica el cuidado y la dedicación a la familia,la pareja u otros, y en general, ocuparse de otra persona que no es ella misma.

En estos casos, la identidad queda condicionada a un yo en relación. En el momento que deja de haber otro, se deja de ser.

Muchas personas que son codependientes no saben que lo son, ya que fundamentan su forma de vincularse como un tributo al amor y el romanticismo. En cierto modo la codependencia es una estrategia, ya que sirve como “billete” para asegurarse la permanencia del otro.

“La codependencia emocional reúne ideas sobre el amor entorno al sufrimiento, la abnegación, la entrega incondicional”
— Alejandro Vera

Causas de la personalidad codependiente

Las causas pueden ser múltiples,.En líneas generales la forma de relacionarse codependiente tiene una relación estrecha con la educación y los valores que hemos recibido. Habitualmente son personas a las que no se les ha valorado por su individualidad.

En otros casos puede surgir como estrategia para depender de forma aparentemente segura.

7 Pasos para superar la codependencia emocional

El objetivo del tratamiento no consiste en aprender a estar sólo/a, y menos a tener que desearlo, sino en poder ser aún estando a solas. La persona codependiente necesita rescatarse y descubrir que en su individualidad también existe una persona más allá de su yo en relación.

Descubrir que le gusta, que necesita, que quiere y que le convierte en una persona única y diferente a los demás.

Soluciones para la codependencia

Estos serían algunas acciones que podemos ir llevando a término como primeros para pasos para dejar de ser codependientes:

  1. Observa si cuando disculpas a tu pareja, lo haces porqué tienes miedo a romper la relación.
  2. Empieza a decir lo que piensas y quieres realmente para ti.
  3. Protégete y marca límites muy claro con las personas que te tratan mal.
  4. Si te encuentras en una situación de maltrato psicológico, cuéntalo y pide ayuda.
  5. No ayudes a los demás como una manera de sentirte útil. Eres mucho más que lo haces por los otros.
  6. Encuentra tu propio espacio personal para desarrollarte, puedes comenzar simplemente encontrando un hobbie.
  7. Hacerse cargo de los problemas de los demás no es siempre un acto de solidaridad. ¿Tú por qué lo haces?
  8. Traslada el foco a ti. Si lo estás pasando mal, ¿Qué puedes o debes hacer tú con lo que te sucede?

¿Cómo superar la codependencia emocional tras una ruptura?

Sobre cómo superar una ruptura no hay una receta mágica como seguramente sabrás. Salir de una relación codependiente no suele ser una tarea sencilla, sin embargo si que hay una serie de tips o consejos que debemos tener en cuenta:

  • Contacto cero: Sé que es un tópico, pero si nos enredemos es fácil liarnos. Y más cuando nuestro sistema de apego se encuentra activado.
  • Desintoxícate de las redes sociales: Las redes sociales son malas amigas en este tipo de situaciones. Si yo me encontrara en este caso, me tomaría unas vacaciones de ellas.
  • Recupera tu vida: Seguro que la relación se ha llevado por delante muchas partes de ti y de tu vida. Es hora de recuperarlas.

¿Cuánto tiempo se tarda en superar la dependencia emocional?

Esta es una pregunta que suelen preguntarme muchos los pacientes.

Por lo general, muerto el perro, muerta la rabia. Es decir, cuando se rompe el vínculo dependiente, se acaba el problema. Sin embargo, se acaba en apariencia, ya que seguramente nos quede un trabajo personal por realizar para no volver a caer en problemas antiguos.

Terapia para la Codependencia en Madrid

Si te has sentido identificado/a en estas líneas, es muy posible que necesites la ayuda de un profesional. Si necesitas ayuda u orientación sobre el tema, no dudes en contactarme sin compromiso.

Mi nombre es Alejandro, y soy psicólogo clínico, especialista en trauma y apego. Por eso, la terapia para la codependencia es una de mis especialidades. Paso consulta en Madrid (Sol).

No obstante, si vives en otro punto geográfico existen otras maneras de trabajar juntos, o incluso recomendarte especialistas en otras ciudades.

Me despido, pero no quiero irme sin insistir, si estás sufriendo o te encuentras siendo víctima de una situación de maltrato, no te quedes ahí. Pide ayuda, da la voz de alarma, la vida no tiene sentido sufrirla tanto.

No obstante, si lo que quieres es seguir profundizando, te recomiendo echar un ojo a este curso sobre dependencia emocional y apego.

Referencias bibliográficas:

  • Sirvent, C. (2000). 3.6 Las dependencias relacionales (DR): dependencia emocional, codependencia y bidependencia. El hecho de ser mujer condiciona y conforma expresiones de los consumos de drogas y de la problemática que acompaña a estos, en la medida que los factores socioculturales que están presentes inciden en la estima hacia una misma, en los ideales, el trabajo, las relaciones., 144.
  • Mansilla Izquierdo, F. (2002). Codependencia y psicoterapia interpersonal. Revista de la asociación española de Neuropsiquiatria, (81), 9-19.
  • Gayol, G. N. (2013). El guión de la codependencia en relaciones de pareja: diagnóstico y tratamiento. Editorial El Manual Moderno.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.