miedo a tener pareja

¿Miedo a tener relaciones de pareja?- 5 posibles razones

¿No entiendes porqué algunas personas o a ti, les sucede que tienen miedo a tener relaciones de pareja?

En este artículo te explico 5 posibles razones. ¿Te vienes?

Si lo prefieres puedo contartelo en vídeo. Te animo también a que te suscribas a mi canal ya que voy a compartir contenido similar. Puedes hacerlo directamente en este botón rojo de Youtube 🙂

¿Qué es la filofobia?

La filofobia es el miedo a enamorarse o a tener relaciones románticas. Puede ser un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una preocupación excesiva o un miedo irracional a la intimidad emocional o a comprometerse en una relación amorosa. La filofobia puede ser causada por una serie de factores, como experiencias previas negativas en relaciones amorosas, miedo a la vulnerabilidad o a ser herido emocionalmente, o una creencia generalizada de que el amor no es real o no puede durar.

La filofobia puede afectar negativamente la vida de una persona, ya que puede impedir que se involucre en relaciones amorosas y puede provocar aislamiento social y problemas emocionales. Si crees que puedes tener filofobia, te recomendaría hablar con un profesional de la salud mental para obtener ayuda y tratar el problema de manera adecuada. Con el tratamiento adecuado, puedes superar la filofobia y tener relaciones amorosas saludables y satisfactorias.

7 señales para reconocer la dependencia emocional. Guía práctica.

Depender o no depender, esa es la cuestión.

Sobre la dependencia emocional se ha dicho, escrito y hablado demasiado.

En esta guía encontrarás un resumen con las 7 señales más claras que la definen.

Para recibirla, sólo tienes que escribir tu mail y te llegará a tu correo el enlace de descarga.

¡Importante!

El mail puede que te llegue a la carpeta promociones. Echa un ojo allí.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Por qué tengo miedo a tener una relación de pareja estable?

Antes de nada, me gustaría advertirte que esto es un post general, es decir, cada situación y persona es un mundo. Yo te voy a hablar de 5 posibles razones o causas que explican de donde viene ese miedo a tener una relación de pareja estable.

  1. Experiencias pasadas traumáticas: Este es seguramente el motivo más obvio. Cuando hemos estado sumergidos en relaciones de pareja abusicas o de maltrato, es normal cogerle miedo a poder volver ahí. Las experiencias traumáticas no tienen porque ser las clásicas, incluso si somos nosotros quiénes han hecho daño, podemos cogerle miedo a volver a tener relaciones por si vuelve a suceder lo mismo.
  2. Infidelidades: La infidelidad es un fenómeno mental que para algunas personas puede llegar a ser devastador y generar mucha desconfianza en relaciones futuras. En este artículo te hablo en profundidad sobre el daño psicológico que puede provocar una infidelidad.
  3. Estilo de apego evitativo: Se ha relacionado a menudo el apego evitativo con la filofobia. Las persona con apego evitativo tienen miedo a sentir y depender, por tanto, intentan crear vínculos donde no se comprometan ni pierdan su independencia. Por otro lado, quieren establecer relaciones afectivas. Por esta razón, suelen tender a proponer relaciones de NO pareja.
  4. No desearlo: Puede parecer obvio, pero simplemente, algunas personas este estilo de vida no cuadra con sus ideales o valores de vida. Sin embargo, debido a la idea del amor romántico y la presión social, se obligan a intentar vivir de una manera que no desean.
  5. Creencias negativas respecto al amor: Debido a historias pasadas o simplemente, a la particular forma de entender el amor, algunas personas conciben las relaciones de pareja como cárceles. Es tan lícito como lo contrario, no creer en el amor ni en las relaciones tradicionales de pareja.

¿Es posible perder el miedo a volver a tener pareja?

Yo creo que aquí, lo importante es ser honestos con nosotros mismos y tratar de decidir si realmente deseamos esto para nuestras vidas. Si lo único que nos bloquea es el miedo pero si que lo anhelamos, claro que posible perder el miedo a volver a tener pareja.

No existe una receta mágica, pero es posible acudir a psicoterapia y si hay experiencia de trauma anterior, trabajar sobre ella. También hacer un trabajo personal para que se pueda construir el tipo de relación que deseas: límites, necesidades, étc.

 

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.