Apegos feroce vivian gornick

Crítica al libro apegos feroces de vivian gornick

Crítica al libro Apegos Feroces – Vivian Gornick

“Apegos Feroces”, un título literal, incluso clínico, de las memorias de Vivian Gornick. Este es un libro que dejará a sus lectores de todo menos desapasionados. Rebosante de vida, en lo que la autora describe como “una especie de atención idiota a la apariencia y el tacto de las cosas”, es un primer plano sostenido en el tiempo de una relación madre-hija – un vínculo en este caso, tan feroz como patológico.

Gornick ha escrito una reminiscencia privada, en la que es tremendamente sencillo que nos convirtamos en ella mientras leemos su novela. La historia que nos relata Gornick, la cual es autobiográfica, es genérica y atemporal: la búsqueda de un yo, de una identidad propia que no sea adulterada por influencias externas. Es una historia que debería interesar a ambos sexos, pero que sin duda atraerá a las lectoras mujeres.

Tradicionalmente, la mujer ha recibido un mensaje de construcción personal entorno a la figura de un hombre, este libro es una representación gráfica de este suceso y de como con muchísimo esfuerzo mental, la autora consigue diferenciarse y ser ella misma.

A lo largo del libro, podremos contemplar la evolución de la protagonista, desde una juventud inocente, hasta una madurez cruda y crítica.

Apegos feroces: crítica y ternura que conviven en armonía

Yo, que estoy acostumbrado a lecturas escritas en un tono retórico y punzante, puedo decir que Apegos Feroces tiene un estilo completamente diferente y es uno de mis libros favoritos de siempre.

Es una de las novelas con las que mas he empatizado, supongo que esto se debe a que la historia es tan real como la vida misma, y que Vivian es completamente eficaz a la hora de expresar todo lo que ha sentido a lo largo de su vida.

Vivian no te obligar a pensar ni te adoctrina, lanza dudas y preguntas, que son las mismas que ella se ha hecho. Te cuenta todo lo que ha visto, para que tu mismo saques tus propias conclusiones. Te convence desde la más pura empatía, que quizás sea lo que necesitamos para acabar de abrazar el feminismo. No solamente entender porqué es necesario, si no desearlo.

Resumen del libro Apegos Feroces

“Apegos feroces” gira entre largas y detalladas miradas al pasado y rápidas visiones al presente. En el presente, la escritora, ahora de unos 40 años, y su madre, de unos 70, dan paseos juntos por la ciudad de Nueva York. Son dos “campesinas urbanas” que se deleitan con largas caminatas, subiendo por la Avenida Lexington y bajando por la 8ª o 9ª Avenida.

Aunque las dos mujeres viven a sólo una milla de distancia una de la otra en el Bajo Manhattan, Gornick explica que “se visitan mejor” en estos paseos. En el camino, intercambian confidencias punzantes y recuerdos picantes, avances amorosos, teñidos de nostalgia y un sentimiento conjunto de agravia de la una hacia la otra.

Psicología, apego y codependencia

Es lo que en psicolgía llamamos un apego ansioso o ambivalente. Amor y odio, participan a partes iguales. La madre de Gornick encarna a la perfección el perfil de una persona dependiente emocional dominante, codependiente o narcisista negativa. Víctima del mundo y de la falta de amor de su hija, vive y entrega su vida para y por un hombre. Incluso cuando este fallece, entrega su vida al luto y el duelo. La clásica abnegación de una vida entregada al sufrimiento.

Sin embago, también hay una cara B, que representa la ambivalencia del vínculo: Gornick y su madre, su única familia, también disfrutan de una relación genuina y simpática donde se ven reconocidas la una en la otra: “Mi madre y yo Compartimos el aprecio por la ropa, pero no podemos soportar ir de compras…Cuando nos paramos, como ahora, ante un escaparate, forzadas a darnos cuenta de que hay mujeres que se visten con deliberación, somos conscientes de la discapacidad mutua que tenemos y de lo que somos: dos mujeres de inhibiciones similares notablemente unidas. . . .

El verdadero poder de su vínculo radica, por supuesto, en el mundo del pasado. Con intensas miradas hacia atrás, Gornick pinta todo un paisaje de la infancia y la adolescencia.

Donde podemos entender perfectamente como se traducen sus vivencias de pequeña en quién es ahora de adulta. En resumen, un libro que a los psicólogos y en general, a todos los amantes de la psicología nos vuelve locos. Nos ofrece la posibilidad detallada de entender como lo que nos sucede durante nuestro desarrollo construye nuestras carencias y sufrimientos de adultos.

Vivian Gornick

Nacida en 1935 en el barrio obrero del Bronx, Gornick es un ejemplo de superación personal. Licenciada en periodismo por la universidad de New York, además de escritora y una de las más representativas activistas en favor del movimiento feminista. Cómo fruto de su pasión por la escritura, nace Apegos Feroces.

Conclusiones

“Apegos feroces” es una obra de cartografía emocional, que traza las influencias que delimitan con el territorio del Ser. Es directo y claro, un hilo de pescar lanzado al fondo del charco narcisista en el que se lanzan las brillantes y pequeñas pistas sobre quiénes somos.

¿Quieres leer gratis Apegos Feroces?

Sinceramente, aluciné cuando me enteré de que es posible leer de manera gratuita uno de mis libros favoritos. Lo mejor, que no es una manera ilegal y que no perjudica el valor de la escritora.

Esta manera es a través de Amazon y Kindle Unlimited. Amazon ofrece un periodo de prueba de 30 días durante el cual podemos leer libremente todos los libros que se encuentran en su bibilioteca online. Apegos Feroces es una de esas novelas que se encuentra disponible en Kindle Unlimited.

Antes de recomendar este servicio, me he cerciorado de que es posible darse de baja sin complicaciones ni cargos añadidos. Así es, es inmediato y no te cobran nada. Lo único que tienes que tener presente es darte de baja antes de que acabe el periodo de prueba de 30 días.

Durante este tiempo, podrás leer el libro Apegos Feroces gratis. Aquí te dejo el enlace:

Kindle Unlimited Gratis

¿Comprar apegos feroces en amazon?

Yo siempre que compro libros lo hago o bien en Amazon, o bien en la Casa del Libro. No por nada, a mí es lo que más seguridad me da. Aquí abajo te voy a dejar un enlace por si quieres tenerlo. He estado mirado donde se encuentra más económico y ha vuelto a ganar Amazon. Además la ventaja de poder tenerlo en unos pocos días, o incluso el mismo, es siempre un plus.

apegos feroces libro
Ver producto en Amazon

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.