daños psicológicos infidelidad

¿Cuál es el daño psicológico por una infidelidad?

La infidelidad es un fenómeno más común de lo que cabría pensar. Según el estudio realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), el 30% de la población española que tiene pareja habría sido infiel. No encontrando diferencias significativas por géneros.

Por lo tanto, hablamos de un suceso bastante habitual que puede y suele causar daños psicológicos.

En esta ocasión, he tenido la oportunidad de contar con Patricia Maguet en el podcast para hablar durante casi una hora sobre la infidelidad.

Patricia es psicóloga especialista en terapia de pareja y lleva más de 30 años en la profesión, por lo que puedes perderte este capítulo.

Por cierto, si te ha gustado este capítulo o no tienes tiempo para escucharlo ahora, dale a seguir y así estarás al tanto de cada contenido nuevo que publiquemos 😊

También puedes escucharlo en Ivoox y apple podcast.

¿Deja secuelas haber sufrido una infidelidad?

En general, no me gusta generalizar. Uno de los problemas de la psicología es precisamente este, que buscamos respuesta sencillas y generales para problemas complejos.

Cada persona es un mundo y puede digerir la infidelidad de una manera distinta.

Sin embargo, sí que te puedo decir que una infidelidad puede dejar secuelas por muchas razones.

Por ejemplo, puede quebrar la confianza, tanto en uno mismo como en los demás o nuestra pareja.

Para muchas personas, vivir una infidelidad es equivalente a una traición. Supone la experiencia de que alguien que te quiere te hace daño y según lo que nos han enseñado, quién te quiere te hará bien.

Esta ruptura con la realidad no siempre somos capaces de procesarla y hacerle hueco en nuestra visión particular del mundo.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

El bloque emocional tras una infidelidad

Una reacción habitual tras una infidelidad emocional es el bloqueo. En el podcast, hago mención al caso de una pareja con la que trabajé en terapia.

Ella quería perdonarle y pasar página, sin embargo, su mente no le dejaba hacerlo.

Cada vez que se aproximaba hacia el perdón, una parte de ella no le dejaba aceptar lo que había sucedido, generando un in pass en el que no podía continuar con él ni quería dejarlo.

Estrés postraumático e infidelidad.

Un suceso traumático es aquel que por su repetición o por su intensidad emocional, nos genera un impacto tal que nuestro cerebro “se queda pillado” y no puede procesarlo.

Una infidelidad puede suponer un shock de estrés postraumático ya que es algo que altera nuestro sentido de realidad, rompe el suelo firme sobre el que pisamos y que además, nos solemos enterar de repente sin tiempo para asimilarlo.

La tendencia de nuestra mente cuando ocurre algo así, es la de intentar dar marcha atrás y recuperar las certezas perdidas.

Por eso, buscamos incasablemente posibles razones y justificaciones que puedan desvirtuar lo sucedido.

Es habitual también que tras habernos enterado de una infidelidad, nos vengan recurrentemente imágenes mentales, pensamientos o que tengamos pesadillas. Sobre todo, cuanto más detalles visuales sobre el tema nos han dado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lL9zea2–Mo&t=3s

Cuándo seguir o no después de una infidelidad

De nuevo, esto es un tema muy personal. No existe un manual que nos indique cuando se debe seguir y cuando no.

Yo pienso que sí es posible continuar después de una infidelidad, pero esto es algo que debe decidirlo la pareja.

Por supuesto, jamás animaría a continuar a alguien, que constantemente está siendo engañado/a y sufre por ello.

Lo que sí te puedo decir, es que superar una infidelidad tiene mucho que ver con encontrarle el sentido. En muchas ocasiones y con el objetivo de minimizar el impacto emocional, la persona que ha sido infiel trata de esconder o suavizar lo que le llevó a hacerlo.

Yo creo que es necesario conocer la verdad aunque pueda doler en un principio, para poder desde ahí hacerle hueco y aceptar las cosas como son.

Buscando nuevas soluciones y proponiendo los acuerdos que sean necesarios.

Preguntas frecuentes:

¿Existe la depresión por infidelidad?

No existe una depresión por infidelidad como tal, sin embargo, la depresión exógena s caracteriza porque un suceso externo puede llegar a provocar un trastorno de este tipo. La infidelidad podría ser un motivo como cualquier otro.

¿Cómo afecta psicológicamente una infidelidad?

Cada persona es un mundo. Las reacciones más habituales tienen que ver con la desconfianza, tanto hacia los demás como hacia uno mismo/a.

¿Cómo se sana un trauma de este tipo?

Esta es una pregunta compleja. Requiere de un trabajo profundo de revisión de la pareja y personal. A veces no, a veces simplemente se hace bueno el dicho “El tiempo cura las heridas”. Aunque yo personalmente, si estoy sufriendo por esto, no le entregaría al tiempo la responsabilidad de sanarlo.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.