tipos de codependencia emocional

5 Tipos de codependencia emocional en la pareja

Nadie dijo que relacionarse afectivamente fuera fácil. A menudo, nuestros aprendizajes, inseguridades u otros, se ponen de manifiesto y contribuyen a que creemos relaciones que no siempre son todo lo sanas que nos gustaría.

En este artículo vamos a conocer los tipos de codependencia emocional que existen. ¿Te vienes?

La codependencia emocional en la pareja

Por lo general, cuando hablamos de codependencia emocional o afectiva, lo hacemos en relación a las relaciones de pareja. Aunque este es el escenario más habitual, también es posible establecer relaciones codependientes con familiares y amigos.

Es importante entender, que la codependencia es un patrón vincular. Esto quiere decir, que es un forma en que nos relacionamos con otras personas cuando hay un vínculo afectivo.

Esto no quiere que siempre, con cada una de las personas que nos relacionemos seamos codependientes. Como te decía, suele ser en las relaciones de pareja donde más se manifiesta esta conducta.

Si lo prefieres puedo contartelo en vídeo. Te animo también a que te <strong>suscribas a mi canal</strong> ya que voy a compartir contenido similar. Puedes hacerlo directamente en este botón rojo de Youtube 🙂

Tipos de dependencia emocional

Antes de hablarte de los tipos de dependencia emocional, tengo que contarte que no hay tipos de codependencia como tal. Más bien, la codependencia es un tipo de dependencia emocional.

Por esta razón, en este artículo te voy a hablar de 5 dependencias en función primero de su utilidad, y en segundo lugar, de su “posición”.

Por utilidad

Dependencia emocional

Es el tipo más habitual de dependencia, y por lo general suele relacionarse con el estilo de apego ansioso. Aquí las personas pueden perfectamente autónomas y funcionales en su día a día, pero cuando conocen a alguien, comienzan a sentirse inseguras y poco a poco, a olvidarse de sus necesidades en detrimento de satisfacer a la otra persona.

También es habitual encontrar una baja tolerancia a la soledad. Las personas dependientes a nivel emocional, suelen necesitar sentir que hay alguien en sus vidas para no encontrarse vacías o abandonadas.

Entiende que esto no deja de ser una generalidad, después, cada persona es un mundo.

Dependencia instrumental

La dependencia instrumental tiene más que ver con necesitar a otras personas para que se ocupen de lo que nosotros pensamos que no podemos. Por ejemplo, hacer un currículum, ir a un evento social o una entrevista de trabajo, étc.

Tiene sentido hablar de instrumentalidad, porque se necesita a otro para algo. Ese otro, suele ser alguien más fuerte, capaz y decidido. Por lo general, suelen elegir a personas con tendencia al control y a ser directivas. Se dejan vapulear a cambio de que su pareja, amigo o familiar, quién tome las decisiones y se encargue de las cosas importantes.

Codependencia afectiva

La codepenencia emocional es como la dependencia emocional, pero aquí la persona intenta establecer vínculos con otras personas con problemas, de manera que les necesiten.

Es habitual que elijan personas dependientes instrumentales, personas con problemas de adicciones u otros.

Las relaciones codependientes sirven para poner el foco en el otro (es quién tiene el problema), y para que nos necesite como figura de cuidado. Las personas con tendencia a la codependencia, suelen crear vínculos asimétricos dónde ellos se encargan de cuidar y sufrir por la otra persona.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional
[sibwp_form id=8]

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

Por posición

Dependencia horizontal

Lo cierto es que la dependencia, pese a que por lo comentario anteriormente, pueda parecer un problema, es algo natural y propio del ser humano. En el fondo, esa es la razón por la que nos vinculamos: para sentirnos protegidos y cuidados. Esto aumenta nuestras posibilidades de supervivencia.

No existen las relaciones completamete simétricas y frustrarse con esto, no lleva a ningún sitio. La dependencia horizontal es una interdependencia, donde ambas personas se cuidan y se protegen.

Dependencia vertical

Es la que establece por ejemplo, una madre y su hijo. La madre se encarga de los cuidados y responsables del menor.

Si trasladamos esto a las relaciones adultas, sería el estilo de dependencia que podrían generar una persona codependiente y otra con dependencia instrumental.

En la dependencia vertical hay un cuidador y un cuidado.

Codependencia y adicciones

Antes he dicho que las personas codependientes tienden a elegir personas con problemas, como pueden ser las que tienen alguna adicción.

Quiero destacar que no toda persona que elija estar con alguien con un problema de este tipo, es codependiente. Hablamos más bien de un patrón, que nos lleva a buscar determinados perfiles de personas.

Por otro lado, la adicción es un problema psicológico que nos puede alcanzar a cualquiera. Las personas adictas, tienen tanto derecho como el resto a relacionarse y construir vínculos sanos.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.

[sibwp_form id=2]