▷ Modelo de intervención en crisis: Tipoy mejores libros
modelo de intervencion en crisis

Modelo de intervención en crisis: Qué es y libros recomendados

Durante una situación de crisis, las personas involucradas pueden llegar a experimentar estrés, ansiedad y otros efectos negativos, siendo necesario que puedan recibir ayuda y apoyo profesional para lograr afrontar de manera eficaz la situación. El modelo de intervención en crisis busca precisamente esto, el desarrollo de las capacidades de enfrentamiento de una persona afectada por una situación crítica.

A continuación encontrarás toda la información que necesitas conocer en relación a la intervención en crisis, algunos de los modelos existentes y te recomendaremos algunos de los mejores libros acerca del tema.

 

bannertraseldivan

 

¿Qué es la intervención en crisis?

La intervención en crisis, como tal, es un procedimiento que se lleva a cabo en personas afectadas por alguna situación de emergencia, bien sea un evento traumático o una situación crítica. Tal sería el caso de un accidente, un desastre natural o la presente amenaza de una guerra en curso, entre otras situaciones que pueden ser potencialmente perjudiciales para la salud psicológica de un individuo.

El modelo de intervención en crisis

Por su parte, el modelo de intervención en crisis propone una guía a seguir para quien auxiliará a las personas que lo necesiten durante una situación de emergencia o de crisis. El modelo de intervención de crisis evalúa no solo al individuo afectado, sino también todos aquellos factores socioambientales que le rodean. Su objetivo principal es ayudar a la persona a desarrollar sus capacidades de afrontamiento de un modo eficaz.

libros psicologia

Diferentes modelos

Existen diferentes modelos de intervención en crisis que, dependiendo de la situación, pueden ejecutarse para abordar mejor un caso en concreto. Entre algunos de los modelos de intervención en crisis nos encontramos con los siguientes:

1. Modelo de Albert Roberts

Este modelo se divide en 7 etapas, en cada una de ellas se encuentran sugerencias sobre cómo proceder para abordar a un individuo en crisis, es decir, no es estrictamente necesario seguir de forma rigurosa las etapas del modelo. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • Evaluación de la peligrosidad.
  • Establecer una buena relación con el individuo.
  • Identificación del problema.
  • Manejo de emociones y sentimientos.
  • Explorar las posibles soluciones.
  • Desarrollo de un plan de acción.
  • Seguimiento del caso.

De acuerdo con el modelo de Albert Roberts, es esencial en primer lugar evaluar y reconocer el inminente peligro, manteniendo un contacto cercano en todo momento con la persona afectada. Asimismo, es fundamental que la persona que está realizando la intervención pueda establecer una buena relación con este y hacerle saber que recibirá la ayuda que necesita.

Posteriormente, se debe realizar un pequeño interrogatorio para obtener más información acerca del individuo y su actual estado. También es importante escuchar lo que la persona afectada tiene para decir, ya que así puede desahogarse; proceso completamente natural y necesario. Tras la evaluación, quien está haciendo la intervención tendrá que buscar soluciones al problema, desarrollar un plan de acción y seguir el caso para asegurarse de que la intervención ha sido eficaz.

2. Modelo trifásico de Judith Herman

Por su parte, el modelo que propone Judith Herman consta de tres fases. La primera de ellas es el restablecimiento de la seguridad del individuo; se le debe proporcionar una sensación de seguridad y que esté consciente de que está fuera de peligro. En cuanto a la segunda fase, es la de rememoración y duelo; el individuo tendrá que recordar el episodio traumático para comprenderlo y aceptarlo.

La última fase del modelo de Judith Herman es la fase de reconexión; se le muestra a la persona afectada que, a pesar del evento traumático o crítico por el que ha pasado, podrá continuar con su vida.

3. Modelo reducción del incidente traumático

Este modelo, como su nombre lo indica, busca reducir la carga emocional negativa de incidentes traumáticos vividos. Para ello, la persona afectada tendrá que recordar el incidente reiteradas veces, no obstante, esto tendrá que hacerlo bajo determinadas condiciones terapéuticas.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

3 mejores libros sobre intervención en crisis

Ahora bien, si deseas conocer más acerca de la intervención en crisis, podrás encontrar información sumamente útil y de interés en algunos libros que se encuentran disponibles en Amazon. A continuación te presentaremos algunos de los mejores:

Intervención Psicológica En Situaciones De Crisis Y Emergencia

 

libro crisis psicologica
Ver producto en Amazon

 

Este libro es material de la Universidad Rey Juan Carlos. A través de su lectura, tendrás la oportunidad de conocer cuáles son los elementos que pueden lograr que una intervención en crisis sea más eficaz. Podrás aprender sobre las respuestas adaptativas de los individuos ante situaciones de crisis, así como las respuestas patológicas y mucho más.

Además, encontrarás información respecto a cómo actuar desde la psicología, teniendo en cuenta a la persona afectada y los factores de su entorno.

Intervención en crisis en las conductas suicidas

Después de una situación traumática, es importante tener en cuenta que, dependiendo de la forma en que la persona afectada afronte la situación, esta podría quedar vulnerable y considerar la posibilidad de quitarse la vida. Este libro abarca las conductas suicidas, la importancia de una temprana intervención para elevar las posibilidades de superar satisfactoriamente la crisis y las estrategias terapéuticas que pueden ser aplicadas en estos casos.

 

libro intervencion en crisis suicidio

Ver producto en Amazon

 

Intervención en crisis. Manual para práctica e intervención

Por último, uno de los mejores libros de intervención en crisis. A través de la lectura de esta obra, podrás aprender todos los conceptos básicos relacionados a la intervención en crisis, como qué es una crisis, cómo un hecho traumático puede impactar en el individuo a nivel psicológico, en qué casos se debe realizar la intervención y mucho más.

Este libro es, sin dudas, un manual completo ameno de leer en el cual podrás adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión y aplicación de la intervención en crisis.

manual intervencion en crisis

Ver producto en Amazon

 

Al leer alguno de los libros que te hemos recomendado, podrás ampliar tus conocimientos en relación al tema, siendo de especial importancia si trabajas en entornos donde es habitual la necesidad de prestar primeros auxilios psicológicos, la intervención en crisis de primera instancia.