▷ Los 5 mejores centros de mindfulness en Valencia en 2021
cursos mindfulness valencia

Los 5 mejores centros de mindfulness en Valencia

¿Te gustaría aprender a practicar la atención plena? En este artículo te contamos cuáles son los 5 mejores centros de mindfulness en Valencia.

¡Go!

¿Por qué practicar mindfulness?

La mente es un músculo muy fuerte, con el que se pueden lograr muchas cosas, pero necesita de un entrenamiento. Si quieres mejorar tu capacidad para solucionar los problemas, ser más productivo y disfrutar cada momento, necesitas del mindfulness.

Varios estudios realizados demuestran que esa técnica tiene una gran versatilidad, y es ideal para contextos de atención primaria o similares. Los mayores casos de éxitos son sobre los pacientes con sintomatología de ansiedad, estrés o depresión.

El mindfulness ayuda a mejorar la inteligencia emocional, la concentración, la memoria, la creatividad y la resiliencia. Ya que su propósito general es liberar de tensiones la mente y enfocarse en el presente.

5 mejores cursos IE

5 lugares en Valencia donde aprender mindfulness

  • Metta Centre

En este centro encontrarás cursos de modalidad online o presencial. El MBCT-Terapia cognitiva basada en mindfulness es presencial, y está orientada a los profesionales del ámbito sanitarios y al publico en general que le interese.

Pero en especial está pensado para personas que han pasado o se encuentran en una situación depresiva, o quienes suelen pensar mucho sobre cada cosa. De igual forma, cualquiera que desee vivir el ahora según sus experiencias, sin darle mucha vuelta al asunto, es bienvenido.

Como objetivos del curso se encuentran el conocer y entender los procesos psicológicos, que son la causa de problemas emocionales y el comportamiento con las otras personas; además de enseñarle a la mente a no distorsionar los recuerdos, para vivir el presente según lo aprendido.

Al ser conscientes sobre el funcionamiento la mente, es más fácil desarrollar aptitudes de autosugestión emocional para una mayor estabilidad emocional.  Esto permite que la vida sea más saludable.

En la modalidad online se encuentra Introducción al Mindfulness, un curso tanto teórico como practico, ideal para iniciar el recorrido de la meditación. Es un curso muy didáctico, se usan materiales audiovisuales y escritos, en adición de las practicas de meditación.

Como lo indica el nombre del curso, es el primer acercamiento a la practica del Mindfulness. Se enseñará a superar dificultades por medios de costumbres fáciles de adaptar en el día a día.

Aprenderás a reducir el estrés, a gestionar la mente y por ende las emociones, lo que facilitará cambiar la forma en que se ve la vida, en busca de un mayor bienestar. Además, se fomenta la convivencia con los demás integrantes del grupo.

  • Centro Budista Triratna Valencia

La Orden y Comunidad Budista Triratna tiene un alcance a nivel mundial porque se comprometen con las enseñanzas del Buda, teniendo en cuenta las condiciones del mundo actual.

No está ligado con el monasterio ni con la iglesia, solo se trata de budistas en proceso de interiorización, para ligar las enseñanzas del Dharma con la vida cotidiana.

Después de meditar constantemente durante algunos meses, de asistir a la clases de meditación para conocer la práctica de anapanasatti, un discurso sobre la Atención Plena. Y del Metta-bhavana, también conocido como el cultivo o desarrollo de emociones beneficiosas, es posible que quieras profundizar en esta técnica.

El próximo retiro de Pascua de Meditacion Budista se realizará en abril y el objetivo es profundizar en las 4 dimensiones del Metta-Bhavana. Estas son Metta, Karuna, Muditta y Upeksa.

En el curso Explora la Meditación contarás con cinco sesiones para profundizar en los factores de absorción y algunas estrategias para el entrenamiento de la mente. Cada sesión tiene un espacio para compartir, explorar, meditar, aclarar dudas y superar dificultades.

  • Instituto Mithila

Ofrecen muchos tipos de curso, tales como los enfocados en la meditación, en la formación Mindfulness para empresas, en el crecimiento personal y en la metafísica. Acerca de los cursos individuales de Atención Plena, podrás encontrar 6 diferentes.

Uno de estos es el Taller Espacio Relax: atención plena e inteligencia emocional. Consiste en clases semanales de una hora y media, para iniciar las técnicas de relajación y meditación.

El taller es dinámico y sencillo, sin dejar de ser profundo; se orienta hacia todas las personas que estén en busca de recursos positivos que les ayuden a mejorar su actitud frente a la vida. Se trabaja el desarrollo mental, el equilibrio interior, la salud integral y la expansión de la conciencia.

También hay talleres pensados para profesionales de la salud, aunque no se restringe el acceso a quien no lo sea. La culminación del taller otorga un diploma de Instructor de Meditación acreditado por la AEMM.  Estos tienen una duración de cuatro meses, para un total de 50 horas.

El enfoque del curso es netamente holístico, ya que se da por hecho que para lograr una conexión con uno mismo solo es realizable si se unen las tres componentes principales de la personalidad: mente, emociones y cuerpo.

Una vez hayas realizado el curso, tendrás las capacidades de reducir tus niveles de ansiedad o estrés, de tener el control total de tu memoria y atención, e implementar estás técnicas en tu vida diaria.

  • RIGPA

Aprende a integrar la meditación con su curso presencial, o por Zoom si prefieres. En épocas de dificultad, es de gran ayuda tomarse un momento para detenerse y pensar.

El curso es dirigido por Rafael Nadal, uno de los fundadores de Rigpa; y por Fernando Pérez, maestro de meditación tibetana y occidental.

Se tratarán temas como: los puntos clave de la meditación, cómo crear un ambiente relajante, entender la importancia de meditar cada día, y técnicas para no olvidarlo. Suele pasar que, en medio del ajetreo diario, no se encuentre tiempo para sentarse en el cojín y pensar.

Si no puedes asistir a alguna de las sesiones, o quieres verla de nuevo, tendrás acceso a las grabaciones de las mismas. Solo están disponibles durante la vigencia del curso. En total son 7 encuentros, cada jueves de la semana.

  • GLOBALC

Los cursos ofrecidos se dividen en nueve niveles, siendo el nivel 1 un curso introductorio; y el nivel 9 orientado a veteranos.  Los primeros niveles se cursan de manera virtual, del nivel 4 en adelante es presencial.

Todos los cursos tienen como objetivo que la persona aprenda a ordenar las prioridades, teniendo como base los valores y la ética. También que la meditación se convierta en una practica indispensable en la vida, la regularidad de esta depende de las necesidades de cada quien.

Una de las metodologías utilizadas es el Mindfulness formal, que trata de permanecer quieto en una posición cómoda, sintiendo la respiración, los pensamientos, los sentidos en todo su esplendor. Son ejercicios guiados, en silencio y en algunas ocasiones con movimiento.

La otra metodología es el Mindfulness informal, que se practica en cada acción cotidiana. La idea es ser conscientes de la rutina, de todos los sentimientos y pensamientos que desencadenan actividades simples como dirigirse al trabajo. Y conforme a lo que se descubre, tomar decisiones.

De igual manera, se organizan retiros y eventos presenciales para compartir experiencias con el grupo, conocer nuevas técnicas de meditación, y mindfulness.

 

¿Te ha gustado esta selección con los 5 mejores centros de mindfulness en Valencia? Si consideras que tu sitio debería estar en lista escríbenos para que lo valoremos.