test ansiedad generalizada

Test de ansiedad generalizada: Cómo saber si tengo ansiedad

La ansiedad es el enemigo público número del siglo XXI y es seguramente, una de los motivos de consulta más frecuente que recibimos los psicólogos en consulta.

¿Es ansiedad o depresión lo que tengo? ¿será estrés?

En este artículo quiero compartir contigo un test de ansiedad que hecho por mí en función de lo que he ido viendo en mi día a día como profesional.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Sé que me pasa algo pero no sé bien qué es… ¿será ansiedad?

Posiblemente, si estas leyendo esto, sea porque te das cuenta que no estás del todo bien o alguien te haya dicho que a ti lo que te pasa es que tienes ansiedad. Sin embargo, esta no siempre es fácil de identificar, ya que, cuando hablamos de síntomas de ansiedad, en realidad estamos hablando de muchos tipos posibles de la misma.

A continuación te contaré a grandes rasgos, los tipos de ansiedad que existen y para cual está pensado este test que yo he diseñado. No obstante, antes me gustaría dejar algo claro:

La única forma de tener un diagnóstico adecuado es ponerse en manos de un profesional. Ningún test de ansiedad online u otro, sirve como sustituto del juicio de un profesional de la salud mental.

La forma de entender este test es cómo una orientación para poder empezar a entender lo que te pasa y sobre todo, para decidirte a pedir ayuda. Muchas personas que tienen ansiedad no van al psicólogo porque piensan que eso que les suecede es porque tienen una mala actitud o simplemente, porque normalizan vivir con ansiedad.

A diferencia de la depresión, para la cual cada vez estamos más sensibilizados (aunque aún falta trabajo por hacer), la ansiedad sigue viéndose a través de la mirada de muchas personas como un problema menor o una exageración.

¿Qué tipo de ansiedad tengo?

Cómo te decía anteriormente, hablar sobre ansiedad es hablar de muchas cosas a la vez y de muchos posibles trastornos. No todos los tipos de ansiedad son iguales ni este test sirve para medir todos, estos son algunos de los tipos más comunes que hay:

Ataques de pánico

Algunas personas experimentan súbitamente ataques de pánico que pueden llegar a ser muy incapacitantes. Estos tienen muchos nombres: ataques de ansiedad, ataques de pánico, crisis de pánico, crisis de angustia…

Obsesiones

En trastornos como el TOC o la hipocondría, es común tener pensamientos instrusivos de los que no podemos librarnos por mucho que queramos.

Ansiedad social

La ansiedad social o fobia social es un tipo de ansiedad que se limita a la interacción con otras personas, ya sea en relaciones de más intimidad o en grupos sociales.

Ansiedad generalizada

Es el tipo de ansiedad más habitual y al que solemos referirnos cuando decimos “tengo ansiedad”. Es para el que está diseñado el test.

Síntomas de ansiedad generalizada:

Los síntomas de la ansiedad generalizada pueden manifestarse a muchos niveles, sin embargo, el más característico y nuclear de este problema es la preocupación.

La preocupación suele estar dirigida al futuro y al vaticinio de sucesos catastróficos. Tiene que ver con una baja tolerancia a la incertidumbre y una necesidad de control constante.

Esta constante hiperactivación puede degenerar en otros problemas como enfermedades psicosomáticas, problemas de estado de ánimo, conductas de hipervigilancia, crisis de ansiedad y otros.

¿Cómo saber si tengo ansiedad o depresión?

Por si esto fuera poco, a veces no solamente tenemos una sola cosa, si no que conviven síntomas de diferentes problemas psicológicos. Es común que cuando estamos mal y nos pasa algo, nuestra reacción sea de miedo (ansiedad) y tristeza (depresión).

De hecho, el trastorno psicológico más diagnosticado por los profesionales de salud mental es el trastorno mixto ansioso depresivo.

Tengo ansiedad: test

Ahora sí, te dejo con el test de ansiedad. Son solamente 6 preguntas que deben servirte cómo orientación personal. Cómo te decía antes, la mejor respuesta es la que puede darte un profesional cualificado que conozca tu caso y lleve a cabo la evaluación pertinente.

La forma de hacer el test es la siguiente:

  • Totalmente en desacuerdo =1
  • Totalmente de acuerdo =5
0 votos, 0 promedio
8289

1 / 6

Vivo en constante alerta, preocupándome por lo que pueda pasar

2 / 6

Tengo que tenerlo todo siempre bajo control para estar tranquilo/a

3 / 6

Me cuesta conciliar el sueño y noto que tengo un sueño intranquilo

4 / 6

Siento mal estar en algunas zonas de mi cuerpo cómo puede ser el estómago o el pecho

5 / 6

A veces siento que me falta el aire y que no puedo respirar

6 / 6

Cuando tengo un problema no puedo dejar de darle vueltas y casi siempre me pongo en lo peor hasta que se soluciona.

Tu puntación es

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Test de ansiedad y depresión

Antes te comentaba que los síntomas de depresión y ansiedad a veces se entremezclan. Si ya has “dado positivo” para ansiedad, aquí te dejo un enlace para que puedas hacer también el test de depresión online.

Referencias bibliográficas:

Miguel Tobal, J. J., & Cano Vindel, A. (1986). ISRA Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad. TEA ediciones.

Cano-Vindel, A., & Miguel-Tobal, J. J. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: El inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Psicología Contemporánea6(1), 14-21.

Capafons, A. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad generalizada. Psicothema13(3), 442-446.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.