¿Cuántas calorías tiene el alcohol?

¿Cuántas calorías tiene el alcohol? ¿Y un cubata?

Seguro que has escuchado en más de una ocasión aquello de que el alcohol engorda. En este artículo vamos a ver que hay de cierto en esta afirmación y a saber cuantas calorías tiene cada tipo de alcohol.

¿Por qué el alcohol no es saludable?

Si en algo coincidimos los nutricionistas, es que el alcohol es un tóxico y no constituye de ninguna manera, un favor para la salud. A pesar de encontrarse completamente integrado en la sociedad, el alcohol es un tóxico que hará trabajar a nuestro hígado y riñones para poder depurarlo.

Esto no quiere decir que no podamos tomarlo de vez en cuando, como todos los productos no recomendados en nutrición saludable, el objetivo es que seamos conscientes de lo que nos metemos al cuerpo y regulemos su consumo. Existe una diferencia abismal entre uso y abuso.

El mito de la copa del vino

¿A que has escuchado  alguna vez, la afirmación de qué una copita de vino al día es saludable? Es más, puede que no sólo lo hayas escuchado, sino que también, creas en ello.

Pues ha llegado la hora de desmontar el mito. Esto es completamente falso, el alcohol en cualquiera de sus modalidades es un elemento innecesario desde un punto de vista nutricional.

¿Cuántas calorías tiene el alcohol?

Antes de conocer cuantas calorías del alcohol, es importante que diferenciemos dos grandes grupos de bebidas alcohólicas: Los alcoholes fermentados y los alcoholes destilados.

Calorías del alcohol fermentado

Los fermentos son bacterias u hongos qué, añadidos a la cebada o la uva por ejemplo, transforman el azúcar en alcohol.  En el caso de la cerveza, la graduación del alcohol suele encontrarse entorno a los 5 grados, y en el caso del vino, entre 5º y 12º.

La principal diferencia metabólica del alcohol fermentado frente al destilado radica en la velocidad de absorción. Es decir, el alcohol fermentado “sube antes”.

A diferencia de los alcoholes destilados, los fermentados si tienen cierto valor nutricional. Tanto el vino como la cerveza tienen algunas propiedades positivas para el cuerpo. Esto no les convierte en alimentos sanos, pero sí que serán más interesantes a nivel nutricional que un cubata.

Cómo tomar la levadura de cerveza

En este artículo te contamos los beneficios del a levadura de cerveza y cómo tomarla.

Calorías de la Cerveza

 Un tercio de cerveza tiene unas 150 calorías. Por contra, puede variar dependiendo la graduación de la misma.

Estas 150 calorías están calculadas para una cerveza rubia con unos 5 grados de alcohol. Cuanto mayor es la graduación, mayor es su contenido calórico.

Calorías del Vino

Una copa de vino tendría unas 100 calorías. Sin embargo, esta no es una medida del todo fiable ya que dependiendo cuanto llenemos la copa y que graduación tenga, la cantidad de calorías puede oscilar.

Calorías del Cava

Un problema añadido que tiene el cava es su alto contenido en azúcar. Como te decía anteriormente, el alcohol no es recomendado bajo ninguna circunstancia, sin embargo, si lo vamos a tomar, debemos buscar que sea un Cava BRUT. Esta palabra es la que se usa para designar a un cava bajo en azúcares.

Una copa de Cava tiene unas 100 calorías. Como decía anteriormente, esto va a variar en función de su contenido en azúcar.

Calorías del alcohol destilado

Las bebidas alcohólicas que han sido destiladas (ron, vodka, whisky, étc), lo son porque han sido sometidas a procesos de ebullición que aumentan la graduación de las mismas. La mayoría de ellas se encuentran entorno a los 35º/40º. Sin embargo, las podemos encontrar de incluso 70, 80 o 90 grados.

Cuando hablamos de calorías vacías, hablamos del alcohol destilado. Esto se debe a que sus propiedades nutricionales son completamente nulas. De manera qué, serán calorías que no aportarán nada a nuestro organismo.

Calcular las calorías que tienen las bebidas alcohólicas destiladas es más complicado, no por que sean destiladas, sino porque solemos tomarlas de forma combinada. Lo que popularmente entendemos por pedirse un cubata.

En función de como sea esta mezcla, las calorías de un cubata pueden variar bastante. También, como es evidente, no es lo mismo un vaso de tubo que otro de balón, por ejemplo.

Las siguientes indicaciones calóricas han sido ajustadas para unos 60 mililitros del alcohol destilado concreto que se vaya a consumir, y unos 200 mililitros de mezcla.

Calorías del Gin tonic

La ginebra es el alcohol destilado que se usa en lo que conocemos popularmente por gin tonic. En 60 mililitros de Ginebra encontramos unas 142 calorías. Además, 200 mililitros de tónica tendrían unas 72 calorías. En total, 214 calorías.

¿Cuántas calorías tiene la fruta?

¿Sabes cuántas calorías tienen las distintas frutas que consumimos?

¿Cuántas calorías tiene un cubata?

Aquí de nuevo existe una gran variabilidad en función del alcohol que escojamos y su graduación. No es lo mismo, el malibú que la absenta, yéndonos a los extremos.

En 60 militros de Ron Barceló, encontramos 147 calorías. El cubata entero dependerá de la mezcla que usemos. Si lo bebemos con coca cola, estaremos añadiendo unas 80 calorías, además de una cantidad completamente insana de azúcar.

Es cierto que recurriendo al consumo de bebidas light o zero, podemos reducir notoriamente esa ingesta calórica. Sin embargo, la cantidad de aditivos y edulcorantes que llevan estas bebidas, las convierten en productos poco saludables.

¿La cerveza sin alcohol engorda?

La cerveza sin alcohol también engorda, y lo hace porque no es acalórica. Es decir, todo lo que tenga valor calórico suma. De manera qué, podríamos afirmar que es cierto: beber cerveza “engorda”.

Sin embargo, es cierto que una cerveza sin alcohol tiene bastantes menos calorías que una con. Un tercio de cerveza sin alcohol tiene unas 56 kcal, frente a las 150 de la cerveza con alcohol. Esto no quiere decir que podamos abusar libremente de ellas, sino que es una opción más recomendable.

¿Qué alcohol engorda menos?

Del artículo, lo que podemos deducir es que si hay una bebida alcohólica que engorda menos, es aquella que tiene una menor graduación. No obstante, si nuestro objetivo es emborracharnos, finalmente da igual que lo hagamos mediante bebidas destiladas que fermentadas.

Como decía anteriormente, el objetivo no es abandonar el consumo de alcohol o prohibirse ciertos homenajes, sino consumirlo con cabeza y tratar de reducir su consumo como algo excepcional.

Desde un punto de vista nutricional, la cerveza o el vino son productos más interesantes que los cubatas. Además, estos engordan más, cuanto más azúcar llevan las bebidas con las que los mezclamos.

Ahora que ya sabes las verdaderas calorías del alcohol, ¿qué piensas?