Cuando algo se pone de moda es inevitable contagiarnos del eco que produce. Durante las últimas semanas, se ha vuelto viral en Tik Tok un nuevo producto alimentario llamado Cruapán.
Tanto es así, que Mercadona ha decidido crear su propio Cruapán. En este artículo vamos a analizar que tal opción es.
¿Qué es el Cruapán?
Pues en esencia es fácil de describir: es la suma del pan y el croissant. En apariencia parra el típico pan bimbo de toda la vida, pero es cierto que al probarlo la textura y el sabor nos recuerda al de un croissant.
Sinceramente, está rico. A mí al menos me ha gustado. Ahora, ¿es saludable? ¿es una opción recomendable para tomar en nuestro día a día?
Vamos a verlo.
Ingredientes y análisis nutricional del Cruapán
En cuánto a sus ingredientes podemos encontrar los siguientes:
Harina de trigo, agua, grasa vegetal (palma), mantequilla anhidra (5,6%), agente vegetal (nabina), azúcar, masa madre activa de trigo (5,2%), levadura, sal, emulgentes (E322, E471), almidón de trigo, conservadores (E282, E202), acidulante (E330), masa madre activa de trigo, aroma, extracto de zanahoria, agente de tratamiento de la harina (E300). Puede contener huevo y/o soja y/o frutos de cáscara y/o sulfitos.
Imagino que leer esto no te dirá mucho. Vamos a ir poco a poco:
Por un lado, la harina del trigo (ingrediente principal), es el habitual en la fabricación de los panes. Esta lleva gluten por lo que no es un alimento apto para celíacos.
Sin ponerme demasiado tiquismiquis, la harina de trigo no es la mejor. Las harinas integrales como la de trigo sarraceno, centeno u otras, son mejores opciones alimentarias.
Por otro lado, la grasa vegetal de palma, es la grasa obtenida del proceso de cristalización del aceite de palma. Creo que no hace falta decir que este ingrediente tampoco es muy allá. La grasa vegetal de palma suele utilizarse en alimentos ultraprocesados para conferir a los alimentos ese gustirrinín y también, porque es bastante económico.
Como bien indica la OCU, el abuso de alimentos de este tipo contribuye al aumento del colesterol, entre otros problemas.
En cuánto a la distribución energética, en 100 gramos de Cruapán podemos encontrar unas 396 kcal, de las cuales: 38 gr (carbohidratos), 23 gr (grasas), 7,6 gr (proteínas), 7 gr (azúcares) y 1.4 gr (sal).
Como vemos es un alimento bastante calórico, debido a su predominante proporción de grasas e hidratos de carbono.
El problema ya no es que sea un alimento calórico o no, si no que a nivel nutricional es bastante pobre. Un alimento que tiene casi tantos azúcares como proteínas, nos debe hacer que pensar.
Además de un alto contenido en sal y grasas saturadas (las cuales no tienen porque ser necesariamente malas para la salud).
Por cierto, te animo a que te suscribas a mi canal ya que voy a compartir contenido sobre psiconutrición. Puedes hacerlo directamente en este botón rojo de Youtube 🙂
¿Se vende Cruapan en Mercadona?
Sí.
Como te decía al comienzo del artículo, en vista del boom del Cruapán de la marca Bimbo, Meradona ha decidido sacar su propia línea de producto bajo la marca Hacendado.
¿Cuál es mejor el de Bimbo o el de Hacendado?
A nivel de ingredientes son similares, si bien en el Cruapán de Mercadona no se han empleado grasas vegetales procedentes del aceite de palma. Por esta razón, hay una menor abundancia de grasas, que vienen dadas por la mantequilla.
También emplea harina de trigo y una gran variedad de edulcorantes.
En cuánto a la distribución energética, en 100 gramos podemos encontrar una carga calórica de 323 kcal. De las cuales: 52.5 gr carbohidratos (de los cuales 11,6 son azúcares), 9.3 gr grasas, 7.9 gr proteínas, 1.7 gr. fibra y 1.0 sal.
Sinceramente, no te sabría decir cuál es mejor. Ambos son alimentos pobres a nivel nutricional. El de Mercadona es algo menos calórico, pero el grueso de su bagaje energético son carbohidratos, entre ellos una gran cantidad de azúcares.
¿Qué precio tiene?
En el momento de escribir este post, el cruapán del mercadona cuesta 1.80 euros.
Conclusiones
Tanto el Cruapán del Mercadona como el de Bimbo y seguramente otros, son un producto que sabe muy bien y es agradable comer.
Sin embargo, yo no lo sustituiría a un buen pan integral. En este artículo te hablo sobre el pan bimbo integral del Mercadona, así puedes comparar con lo que te he contado en este.
Para un uso puntual y disfrutar considero que está genial. Pero no más.