propiedades del kalanchoe

Kalanchoe: propiedades, para qué sirve y cómo consumirla

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde hace muchos años porque le aportan muchos beneficios al organismo. Sin embargo, conforme el tiempo avanza, se le añaden más y más propiedades que no le corresponden. Es importante conocer la información verdadera, para poder consumirla sin ninguna duda.

Conoce el Kalanchoe, propiedades, para qué sirve y cómo consumirla.

¿Qué es el Kalanchoe?

El kalanchoe o “espinazo del diablo” pertenece a las plantas crasuláceas.  Esta es una familia de plantas que podemos encontrar como parte de la decoración de los hogares. Son llamativas gracias a sus hojas xerófilas y suculentas, estas son las que tienen agua en su interior.

El kalanchoe tiene alrededor de 125 especies, las más importantes están en Madagascar. Las demás se distribuyen en China, India, el sureste africano y Brasil.

6 Alimentos quemadores de grasa

¿Crees que la mejor manera de bajar de peso es a base de autocontrol? ¿Comiendo lo menos posible?

Deja tu mail aquí abajo y te envío la guía Alimentos quemadores de grasa.

¡Ojo! esto no quiere decir que sean el remedio definitivo para nada. Solamente, quiero contarte como es posible #Adelgazarcomiendo

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Propiedades y beneficios del Kalanchoe diagremontiana

El kalanchoe tiene diversos efectos positivos en nuestro organismo, pero eso no significa que sea un alimento mágico y que cure todos los males. Y no deberías esperar este efecto ningún otro producto o alimento. La mejor forma mantener una buena salud es por medio de una buena alimentación y de la actividad física regular.

Los flavonoides son pigmentos vegetales que se encuentran en frutas y verduras como el kalanchoe. El organismo los procesa y obtiene una acción antiinflamatoria, esto es útil cuando hay una infección porque reduce la inflamación. De igual forma tiene un efecto antioxidante.

La función de todo antioxidante es disminuir el envejecimiento prematuro del cuerpo, por lo que se le puede asociar prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La leishmanosis es una enfermedad que se puede complicar hasta el punto de causar la muerte. Por fortuna, los flavonoides son efectivos en contra del parásito que genera la enfermedad. Son ideales para prevenir, pero no son la cura definitiva.

¿Es verdad o un mito de lo que cura el cáncer?

Las empresas que comercializan la Kalanchoe son los que se han encargado de hacer afirmaciones falsas sobre la relación entre el cáncer y esta planta. Pues son conscientes de la reacción que tienen los compradores ante algún producto que promete ser la cura del cáncer. No caigamos más.

El kalanchoe también contiene bufadienólidos, los cuales tienen una acción antitumoral al trabajar sobre placas en un laboratorio. Pero esto no es suficiente afirmar que su consumo cure el cáncer en las personas. Las condiciones de ese estudio son muy diferentes a las de los pacientes.

De todas las especies que existen del kalanchoe, solamente 3 se han estudiado en ratones. Y estos aún no han arrojado resultados positivos, por esto no podemos asegurar ni en lo más mínimo, que el kalanchoe cure el cáncer.

A pesar de las pocas esperanzas, los estudios sugieren la posibilidad de que estas especies sean candidatos prometedores como agente anticanceroso.

Lo mejor sería que los bufadienólidos sí tuvieran una actividad antitumoral en los humanos. Pero en ese caso, no podemos adquirir este beneficio con tan sólo una ensalada de hojas de kalanchoe.

Para obtener el efecto cancerígeno se deben extraer los compuestos químicos, purificarlos y someterlos a diversos procesos farmacológicos para que aumente su rendimiento. Es decir, el tratamiento al cáncer no lo tiene la hoja en sí, sino otra sustancia qué se debe refinar.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Para qué sirve entonces esta planta?

La planta kalanchoe se utiliza en la medicina tradicional porque es efectiva para tratar quemaduras, inflamaciones, infecciones y enfermedades reumáticas. Es importante respetar la dosis recomendada porque si es muy poca no surge efecto, y si es mucha puede ser tóxico.

Como ya se mencionó, los componentes principales esta planta son los bufadienólidos y los flavonoides. Estos últimos tienen acción antioxidante antiinflamatoria, por lo que se reduce la inflamación después de una infección y evita el envejecimiento prematuro.

La publicidad engañosa también ha sugerido que ciertos alimentos son antioxidantes, cuando en realidad no lo son. Se han realizado investigaciones en la kalanchoe y se confirmaron sus efectos contra el envejecimiento.

Los bufadienólidos son un tipo de esteroide por primera vez sacados de un sapo. Los estudios realizados sobre este compuesto sugieren unos posibles efectos para evitar los tumores. Sin embargo, son muy pocos los ensayos se han hecho.

Sirve para aliviar las jaquecas y migraña, tiene una acción hepatoprotectora, reduce la fiebre, disminuye los síntomas de las enfermedades respiratorias, desaparece la tos, mejora las digestiones pesadas, alivia los dolores generales, cura las heridas de la piel, mejora el reumatismo, es un relajante muscular y elimina los abscesos.

Cómo consumir la planta kalanchoe

La planta kalanchoe tiene un uso interno y externo, y para cualquiera de los casos se recomienda seguir una dosis de dos hojas por día.

En el uso interno se consume la planta. Lo mejor es que cortes las hojas más viejas, normalmente son las de abajo. Exprimes las hojas y las agregas a infusiones, jugos o ensaladas.

Algunas personas prefieren masticar las dos hojas en ayunas, pero no es agradable por el sabor particular que tiene la planta. Es mejor la opción de las infusiones.

En el uso externo se utiliza como un remedio dermatológico en la piel, debido a que actúa como antiinflamatorio, cicatrizante y analgésico. Sólo debes machacar las hojas y mezclarlas con gotas de aceite de oliva.

¿Tiene efectos secundarios?

En este punto ya tenemos claro que el kalanchoe no cura ni previene el cáncer, pero si ofrece otros beneficios. A pesar de esto, su consumo debe ser regulado ya que tiene efectos secundarios.

El componente benéfico del kalanchoe son los bufadienólidos, que es el posible antitumoral. Pero esta propiedad no se podría obtener de consumir la planta, se debe tomar el componente aislado.

El kalanchoe tiene otros compuestos que podrían suponer un riesgo en el organismo. Algunos atacan el sistema cardiovascular, al incrementar la frecuencia cardíaca; otros afectan el sistema endocrino porque después de un largo consumo puede generar hipotiroidismo; finalmente, está en riesgo el sistema inmunitario porque se inhibe la producción de linfocitos.

Por este posible efecto tóxico no se recomienda en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco es bueno su uso de forma interna en bebé, niños y adolescentes.

Es decir que, el kalanchoe no es una buena opción para prevenir el cáncer, puesto que sólo tres de las 125 especies brindan una esperanza. Además, los flavonoides tienen efectos secundarios muy peligrosos. Los beneficios que ofrece los puedes encontrar en otro vegetal sin poner en riesgo tu organismo.

 

Bibliografía

  • Hsieh, Y. J., Yang, M. Y., Leu, Y. L., Chen, C., Wan, C. F., Chang, M. Y., & Chang, C. J. (2012). Kalanchoe tubiflora extract inhibits cell proliferation by affecting the mitotic apparatus. BMC complementary and alternative medicine, 12, 149. https://doi.org/10.1186/1472-6882-12-149
  • Joanna Kolodziejczyk-Czepas, Pawel Nowak, Barbara Wachowicz, Justyna Piechocka, Rafał Głowacki, Barbara Moniuszko-Szajwaj & Anna Stochmal (2016) Antioxidant efficacy of Kalanchoe daigremontiana bufadienolide-rich fraction in blood plasma in vitro, Pharmaceutical Biology, 54:12, 3182-3188, DOI: 10.1080/13880209.2016.1214740

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.