curcuma mercadona

Cúrcuma del Mercadona: propiedades, beneficios y análisis

El polvo de cúrcuma es poco conocido en algunos sectores de España, pero con el tiempo ha ganado reconocimiento, por aportar un color distintivo y sabor similar al del jengibre. Se consume como aditamentos para los platos de fusión de cocinas.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, que también se conoce como azufre de Indias, es una planta reconocida en distintos países gracias a la gran versatilidad en la gastronomía, y a los beneficios en el sector medicinal. Se conoce que puede contrarrestar el colesterol alto, el cáncer, la artrosis y otras enfermedades relacionadas.

Como lo indica su nombre, proviene de la India. Y el hecho de que comparta un sabor similar al jengibre no es coincidencia, estas dos plantas hacen parte de la misma familia.

Propiedades de la cúrcuma

Al consumir la cúrcuma adquieres proteínas, vitaminas K, E y C, fibra, sodio, calcio, potasio, hierro, cobre, zinc, magnesio y más minerales. Sin embargo, cuando se trata de muy pequeñas cantidades de cúrcuma, es probable no recibir todos los nutrientes.

Para garantizar la presencia y absorción de todos los nutrientes se recomienda elevar un poco la dosis, y la mejor forma es como un suplemento nutricional. De esta forma, se consume la cantidad necesaria para adquirir las propiedades del alimento, y la ración recomendada previene de una sobredosis.

Un compuesto de la cúrcuma son los curcuminoides, y son los que confieren la propiedad de antiinflamatorio natural. Los resultados con este compuesto son muy similares a los obtenidos con medicamentos de farmacia, con la única diferencia de que los curcuminoides no generan efectos secundarios.

De manera que, se recomienda para tratar enfermedades del intestino, colitis, colon irritable, síndrome del túnel carpiano, artritis, trastornos menstruales, obesidad y la enfermedad de Crohn.

La cúrcuma en polvo también algunas propiedades que se han relacionado con una posible mejoría del estado del ánimo. Ya que tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, despertar el estado de ánimo y activar el sistema inmunitarios.

Debido al aumento de serotonina, se pueden controlar los niveles de estrés. Por lo que se puede usar para la depresión emocional o estacional, y otros trastornos relacionados. Es un antidepresivo natura, que no genera tanta dependencia como los fármacos.

6 Alimentos quemadores de grasa

¿Crees que la mejor manera de bajar de peso es a base de autocontrol? ¿Comiendo lo menos posible?

Deja tu mail aquí abajo y te envío la guía Alimentos quemadores de grasa.

¡Ojo! esto no quiere decir que sean el remedio definitivo para nada. Solamente, quiero contarte como es posible #Adelgazarcomiendo

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Beneficios de la cúrcuma

De forma general, los beneficios que más resaltan de la cúrcuma son: facilita la pérdida de peso, mejora la digestión, evita la crisis de asma, combate gripes y resfriados, desintoxica el hígado, estimula el sistema inmune, regula la flor intestinal, y alivia el acné y la inflamación en la piel. Otros menos reconocidos son:

  • La curcumina, presente en la cúrcuma, hace de perfecto tónico biliar. También contiene otros componentes que son hepatoprotectores, y ayudan a eliminar piedras de la vesícula biliar, favoreciendo el drenaje hepático. Al sumarse esta propiedad con la de antiinflamatorio, se recomienda para tratar trastornos hepáticos.
  • Esta planta también contiene por lo menos diez componentes anticancerígenos, siendo los más importantes los betacarotenos, y la ya mencionada curcumina. Se caracterizan por tener propiedades benéficas ante diversos dipos de cáncer, como el cáncer de piel, de color, del duodeno y de mama.

Además, es una inmensa ayuda para contrarrestar los efectos negativos de los tratamientos fuertes de la quimioterapia, o los medicamentos debilitantes. Es ideal para tratar y prevenir el cáncer.

  • La cúrcuma también tiene propiedades cardioprotectoras, esto quiere decir que, si se consume frecuentemente en las dosis requeridas, previene y trata el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón. Protege de complicaciones cardiovasculares, como infartos.

De igual manera, mantiene controlados los niveles del colesterol malo y los triglicéridos. Por esta razón, se recomienda condimentar los alimentos con este alimento, además de llevar una dieta sana y balanceada.

  • En el 2016 se analizaron diferentes estudios con respecto a la cúrcuma, y se comprobó que una dosis de 1000mg al día de curcumina, puede ser efectivo para el tratamiento de los síntomas generados por las enfermedades reumáticas, como la artrosis.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Es posible adquirir cúrcuma en Mercadona?

Si te interesa añadir un sabor diferente y delicioso a tus recetas, puedes adquirir la cúrcuma en polvo en la cadena de supermercados Mercadona. La marca recomendada es Hacendado, que presenta una buena relación de calidad y precio.

Podrás encontrar el bote de Cúrcuma Hacendado, que contiene 60 gramos, y tiene un precio de 1.15 euros. Según la cantidad de personas que vayan a consumir el alimento, el tarro es suficiente para un mes o más. Añádelo a las ensaladas, sopas y demás.

Infusión de cúrcuma

Además del polvo, la cúrcuma puede ingerirse como una infusión. En Mercadona puede adquirir la infusión de cúrcuma, con manzana y canela. Se trata de 20 sobres, de 34 gramos, por 1.30 euros. El producto también es de la marca Hacendado, y es altamente recomendado.

Uno de los beneficios ya mencionados de esta planta, es que ayuda para controlar los niveles de estrés y la depresión. Si esto es lo que deseas conseguir, la presentación de infusión es la ideal para ti.

Cápsulas de cúrcuma como las del Mercadona

Como hemos visto, la cúrcuma se puede consumir como aliño para las comidas o como infusión. Sin embargo, otra presentación son las cápsulas, y es la mejor porque los nutrientes se absorben más rápido.

Por lo que podrás encontrar en el mercado diversas marcas que ofrecen capsulas de cúrcuma como suplementos alimentarios. Es importante recordar que es necesario asesorarse por un nutricionistas o dietista, quien determinará los gramos diarios que debe consumir para no llegar al límite, y causar problemas digestivos.

 

curcuma organica
Ver producto en Amazon

 

La cúrcuma orgánica con jengibre y pimienta, de la marca WeightWorld es de las más destacadas del mercado, debido a sus ingredientes, efectividad y precio. El suplemento es completamente orgánico y vegano, y la cúrcuma utilizada es de gran absorción y de alta dosis.

La empresa WightWorld tiene más de 14 años de experiencia en el área, ha formulado las mejores soluciones para el bienestar de la salud. Sus productos cuentan con la aprobación de la Soil Association Organic. Por lo que se garantiza que los ingredientes son orgánicos.

El producto contiene 365 capsulas, una para cada día del año. Y por cada capsula se tienen 480mg de cúrcuma, encargada de proteger la salud de las articulaciones y músculos; 20mg de jengibre orgánico, que ayuda con el metabolismo y calma el estómago; y por último, 5mg de pimienta negra orgánica que potencia la absorción de los anteriores alimentos.

Las capsulas están libres de conservantes y colorantes. Son aptas para veganos, vegetarianos, y quienes realizan dieta sin gluten, sin lactosa y la Keto.

 

Bibliografía consultada:

Mesa, M. D., Ramírez Tortosa, M. D. C., Aguilera García, C. M., Ramírez-Boscá, A., & Gil Hernández, Á. (2000). Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides.

Ammon, H. P., & Wahl, M. A. (1991). Pharmacology of Curcuma longa. Planta medica57(01), 1-7.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.