Acetil Lcarnitina

Acetil L-carnitina: Propiedades, beneficios y alimentos

Seguro que has escuchado alguna vez hablar de la (acetyl) LCarnitina, tanto si acudes a algún gimnasio, dietista/nutricionista, si eres una persona curiosa o simplemente tienes un amigo enteradillo, te habrán contado que se trata de “algo” para quemar con mayor eficacia la grasa de nuestro cuerpo,  pero ¿sabes realmente qué es?

En este artículo te voy a explicar paso a paso cada una de las propiedades de la Lcarnitina (propionato de carnitina) y hacia el final, te contaré porqué es mejor o que cambia cuando lleva el pronombre “acetyl”

Partamos de que los suplementos alimenticios, siempre han sido puestos en tela de juicio, motivado en la mayoría de los casos por la existencia de variados productos que prometen resultados mágicos o milagrosos casi con el mero hecho de observarlos.

Que si adelgazaré muchísimos kilos en una semana, que si ganaré volumen muscular como para parar un tren con mis brazos, étc. No, no y no, esto no funciona así de fácil, que no os engañen, los buenos resultados sólo se consiguen con trabajo y cambios en nuestro día a día.

¿Qué es la LCarnitina?

La LCarnitina es, químicamente hablando, una amina cuaternaria que es sintetizada en nuestro organismo por el cerebro, los riñones y el hígado, a partir de dos aminoácidos esenciales que se llaman metionina y la lisina. Motivo por el cuál la LCarnitina es considerada un aminoácido en muchas ocasiones.

Eso está bien, pero realmente este es un dato sin el que podríamos pasar, ¿verdad?, diremos entonces que es una sustancia metabólica que produce nuestro cuerpo y que podemos encontrar en muchos alimentos, sobre todo en la carne roja.

¿Qué es un quemagrasas de LCarnitina?

A mediados del siglo XX, se demostró que la principal función de la LCarnitina es regular la oxidación de los ácidos grasos. Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar, pues bien, esta energía es obtenida de la quema de la grasa en el interior de las mitocondrias.

Propionato de carnitina

Pero ¿qué pinta entonces la LCarnitina en todo esto?  lo siguiente, hay un tipo de ácidos grasos, concretamente los largos, cuya cadena no es capaz de atravesar por sí sola  la membrana que rodea a las mitocondrias, y ahí estamos, para hacer este proceso se ayudan de la Carnitina.

Sin estas moléculas sería imposible la extracción de energía de los ácidos grasos largos, de este modo es normal que se atribuya a la LCarnitina la principal función de “quema grasas”.

Propiedades de la Lcarnitina

Como hemos visto, la LCarnitina es una molécula indispensable para quemar las grasas de nuestro organismo, sin ella no se produciría el intercambio de lípidos a energía y nuestro cuerpo no funcionaría como debiera.

Lo normal es  que el cuerpo produzca de manera natural toda la necesitada para este proceso, pero hay grupos en los que no es así y sería interesante un aporte extra vía suplemento.

La función de la LCarnitina no sólo se basa en este proceso de conversión de grasa a energía, sino que tiene muchos otros beneficios que podéis ver en este artículo. Las pruebas y sobre todo, el paso del tiempo, ha demostrado que cuando seguimos una alimentación equilibrada, hacemos algo de ejercicio físico y tomamos un extra de LCarnitina, nuestro cuerpo lo agradece.

¿Por qué la LCarnitina ayuda a adelgazar?

Ya hemos visto por encima qué es la L Carnitina y qué necesita para formarse, pero por ese modo, dado que es nuestro cuerpo el que la fabrica de manera natural, cualquier carencia de algún aminoácido esencial ya sea por motivos naturales o simplemente porque nuestra alimentación es “especial”, como sería el caso de los veganos, hay muchas veces que nuestro cuerpo sufre una carencia de L Carnitina, y debemos añadirla a nuestra dieta ya sea con alimentos o simplemente a modo de suplemento.

También puede ocurrir que debido a nuestro ritmo de actividad física y con ello, el proceso de producción de energía, no sea lo suficientemente rápido y que haya momentos en los que nuestro organismo se quede sin ese combustible necesario.

Es decir, no producimos toda la L Carnitina que necesitamos para un mejor funcionamiento.

¿Para qué es la carnitina?

Para que la L Carnitina sea verdaderamente eficaz en la eliminación de la grasa acumulada, siempre debemos estimular nuestro organismo y ponerlo en marcha, es decir, necesitamos que el cuerpo tenga una necesidad de consumo calórico, así nuestro aminoácido comenzará con su función de ayudar a las células grasas a convertirse en energía.

Sin realizar ningún tipo de actividad física, de poco nos servirá tomar L Carnitina como suplemento alimenticio, puesto que el cuerpo ya forma la que necesita para una actividad sosegada. Es decir, debemos activar nuestro metabolismo.

Existen numerosos estudios en la Red en la que podréis encontrar los resultados que demuestran el poder adelgazante de la L Carnitina, eso sí, queremos recalcar que no se trata de ningún producto mágico, sino que exige esfuerzo por parte nuestra. Entiéndase una buena alimentación poco calórica y actividad física.

L carnitina en ayunas

Si estamos pensando utilizar la Lcarnitina para adelgazar, es importante tomarla en ayunas. Aunque algunos estudios evidencian que esta sólo es eficaz cuando tenemos un pico glucémico, no tiene sentido entrenar en este momento ya que no quemaremos grasa, sino azúcar en sangre.

En resumen, debe tomarse la lcarnitina en ayunas.

Acetyl L Carnitina: para qué sirve y cómo tomarla

Los últimos estudios que he consultado evidencian que la Acetyl Lcarnitina sería más eficaz que la clásica Lcarnitina a secas. La razón, es que la segunda actúa cuando nos encontramos en un pico glucémico, es decir cuando tenemos nuestros niveles de azúcar en sangre elevados.

Por contra, la Acetyl Lcarnitina sería parece ser capaz de actuar independientemente de nuestro índice glucémico. Si lo piensas, de cara a quemar grasa tiene mas sentido.

Si entrenamos cuando tenemos mucho azúcar en sangre, estaremos consumiendo esa energía y no la que tenemos en nuestro depósito graso. Todo esto te lo explico de manera más desarrollada en este artículo.

L carnitina 500 mg

 

acetylcarnitina
Ver producto en Amazon

 

¿Cómo tomar acetyl Lcarnitina para quemar grasa?

Respecto a su consumo, debería ser unos 40 o 50 minutos antes de comenzar a ejercitarnos, y con las cantidades, todo dependerá del consumo energético que vayamos a llevar a cabo, no es lo mismo un individuo aficionado al mundo de las pesas y que sólo quiera terminar de definir la musculatura, abdominales por ejemplo, que una persona que sólo pretende caminar durante 1 hora algunos días de la semana y su fin sea perder varios kilos de peso que le sobran.

Contraindicaciones

Es poco común esperar efectos secundarios tras un consumo de L carnitina, sin embago, es importante que ante la duda consultemos a un especialista que nos asesore. Nunca deberíamos tomar decisiones que comprometan la salud por nuestra cuenta y riesgo.

Estos son algunas contraindicaciones ante las que debes abandonar el consumo de Lcarnitina:

  • Vómitos y náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea y gastritis.
  • Mareos.
  • Fiebre.
  • Hiperhidrosis.

Efectos de la Lcarnitina sobre la salud

La Lcarnitina cuenta con numerosos efectos sobre la salud, estos son algunos de los más llamativos:

bascula bioimpedancia articulo

Un buen aliado en la pérdida de peso:

La Lcarnitina es imprescindible en el momento de quema de los triglicéridos cómo te venía contando. De ahí a que sea un suplemento altamente utilizado en el mundo del ejercicio, notándose también sus efectos a nivel energético. Sentiremos menos cansancio, más vitalidad y daremos mucha más eficacia a nuestra tentativa de conseguir un cuerpo más bonito.

Siempre conjugándolo con una dieta apropiada y ejercicio de manera regular. No nos servirá de mucho ingerir mayor cantidad de LCarnitina y hartarnos de comida basura.

Problemas relacionados con la tercera edad:

La LCarnitina es muy positiva en lo relacionado con la pérdida de memoria típica de las personas de avanzada edad, aparte de ser buena en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

También supone un aumento de energía, que para estas edades es más que conveniente y ayuda en la orientación y en las funciones cognitivas en general, atención, lenguaje, etc.

Aumento y más calidad de masa muscular:

Si conseguimos agilizar la quema de grasas en nuestro organismo con la consecuente producción de energía, la LCarnitina conllevará la producción de más testosterona, que aumentará nuestra fuerza y nos proporcionará una mejor recuperación muscular tras el ejercicio, lo que dará mejores resultados a la hora de conseguir unos músculos más definidos y de mayor tamaño.

Aunque para este punto en particular, hay otros suplementos que nos irán también muy bien. como es el caso de las proteinas en general.

Problemas con el corazón:

Muchos estudios coinciden en que la LCarnitina ayuda en los procesos de recuperación de este órgano tras haber quedado tocado por un infarto, y con ello la posterior reducción de la probabilidad de que se vuelva a producir. Aparte también es muy válido su consumo para reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos, lo que siempre es una buena noticia en lo relacionado con las enfermedades coronarias en general y nuestro corazón en particular.

Efecto positivo en los temas de infertilidad masculina:

Se ha demostrado que la LCarnitina ayuda de manera eficaz en el tratamiento de hombres que tiene escasa cantidad de espermatozoides o bien los que tienen, no se mueven con la mobilidad que debieran. Aparte también puede resultar útil en la reducción de la inflamación de tejidos reproductores como sería la prostata, vesícula seminal, etc.

Beneficios de la LCarnitina

Y estos algunos beneficios de la Lcarnitina a destacar:

Beneficiosa en el tratamiento de la diabetes

Cierto estudio, demuestra que la LCarnitina mejora en gran medida la sensibilidad a la insulina con la que se medican los diabéticos, la LCarnitina aumenta la captación de glucosa de la sangre.

Importante en la salud de nuestra piel:

La piel es el órgano más grande que tenemos, pues bien, necesita queratina para mantenerse sana. Esta queratina está formada principalmente por arginina y metionina, que también son aminoácidos componentes de nuestra protagonista, la LCarnitina.

Atención las mujeres en situación de lactancia:

Por todos es conocido los innumerables beneficios de  amamantar a tu bebe, tanto para el recién nacido como para la madre, este momento es algo mágico. Una mujer quema muchas calorías, pero con ellas se van gran parte de la LCarnitina que el cuerpo produce.

Toca recuperarse con suplemento de este aminoácido y a la vez, servirá para recuperar más rápido nuestra silueta perdiendo los kilos que hemos ganado en el embarazo.

Aliada contra los problemas renales:

Nuestros riñones son los productores de parte de la LCarnitina que necesita nuestro organismo, pero hay ocasiones en los que unos riñones enfermos no pueden generar la cantidad de este aminoácido que nuestro cuerpo necesita. Es necesario un aporte exterior para compensar esta carencia.

Buena ayuda en nuestro sistema inmune:

Por último pero no menos importante, queremos citar la función de estimulación del sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Consigue que los macrófagos se muevan con mayor velocidad por nuestro organismo y así sean más efectivos en su lucha contra bacterias o virus.

Como hemos visto, los beneficios de la LCarnitina son muchos y muy variados, queda claro que nuestro cuerpo la necesita y pese a que la fabricamos de manera natural, en muchos casos no se produce esta fabricación o es ciertamente insuficiente.

Ante cualquier duda seria sobre vuestra salud, no dejéis de acudir a vuestro médico especialista, él os conoce y su opinión debemos escucharla siempre. Os invitamos a que nos contéis cómo os ha ido tomando LCarnitina, nos servirá para mejorar y ayudarnos mutuamente.

¿Cuáles son los mejores alimentos con L-Carnitina?

Como ya hemos visto en los anteriores puntos, la L-Carnitina es producida por nuestro propio organismo en pequeñas dosis que suelen ser suficientes para el consumo diario del organismo si no se tiene una serie de afecciones concretas o no nos planteamos su uso como suplemento para acelerar la pérdida de peso.

Una gran parte la añadimos en nuestra alimentación diaria. Sólo es necesario echar un vistazo a la siguiente lista para darnos cuenta de que los alimentos con mayor cantidad de L-Carnitina pertenecen a carnes rojas y pescados.

alimentos con mas l carnitina

Sin embargo, cómo puedes comprobar, no todos los alimentos que llevan carnitina son especialmente recomendables. Como imagino sabrás, las carnes rojas por ejemplo son un tipo de alimento que deberíamos evitar consumir en la mayoría de lo posible.

De manera qué, que un alimento sea rico en lcarnitina no significa que necesariamente debamos incluirlo en nuestra dieta.

Ingesta diaria recomendada de carnitina

La ingesta diaria recomendada varía con el fin que se quiera buscar en el consumo de L-Carnitina. Dependiendo de si es para una afección cardiaca, para la infertilidad masculina, el síndrome de fatiga crónica o si es para tratar de acelerar la pérdida de peso, su ingesta recomendada es de 1,5 a 4 gramos al día, combinando tanto los consumidos con la alimentación, como con suplementos específicos.

Te recordamos que antes de iniciar una dieta por tu cuenta, es recomendable que consultes con tu médico o especialista para que te adapten una dieta a tus necesidades y comprueben si necesitas un suplemento de L-Carnitina. Además así puedes consultarle cualquier duda o aclaración que tengas.

Referencias bibliográficas:

  • Rebouche, C. J. (2004). Kinetics, pharmacokinetics, and regulation of L‐carnitine and acetyl‐L‐carnitine metabolism. Annals of the New York Academy of Sciences1033(1), 30-41.
  • García, J. B., & Trespalacios, A. Mitos y realidades de la L-Carnitina. Servicio de Nutrición Clínica de Covadonga (Avilés-Asturias).” sf.
  • Campos, R. G. (2009). La carnitina como suplemento nutricional. Educación física Chile, (268), 23-32.