mejores suplementos alimenticios

¿Cuáles son los mejores suplementos alimenticios? ¿debo tomarlos?

Me he decidido hacer este artículo debido a la cantidad de información errónea vertida que encuentro por todos sitios. ¿Es recomendable tomar suplementos nutricionales? ¿cuales son los mejores suplementos alimenticios?

Vamos a descubrir la verdad:

¿Qué son los complementos alimenticios?

No me voy a poner muy técnico, porque lo que me interesa lograr con este artículo es que el asunto quede claro y para ello, no hace falta complicarse la vida.

Un suplemento dietético es un producto que tomamos para cubrir una carencia nutricional. Es decir, cuando contamos con una carencia alimentaria, los suplementos sirven para recuperar un equilibrio nutricional.

Quizás con un ejemplo se vea más claro: algunas personas tienen problemas que les impiden la absorción efectiva de algunos micronutrientes esenciales. Los suplementos nutricionales no son más que un aporte concentrado de ese micro nutriente esencial. (o varios).

¿Tiene beneficios tomar suplementos nutricionales?  

Aquí es donde comienza la mandanga. Existen dos posiciones contrapuestas y absolutas, las cuales, bajo mi punto de vista, ninguna lleva la razón.

La primera es la que afirma categóricamente que todas las personas deberíamos tomar suplementación nutricional. Generalmente, las personas que defienden esta postura es porque tienen algún interés detrás de ello, como es el caso de la famosa y detestada (al menos por mí), empresa piramidal Herbalife, que bajo mi punto de vista, pone en riesgo la salud de las personas.

¿Son necesarios estos suplementos dietéticos?

Este tipo de ideas, se fundamentan en la nutrición ortomolecular, según la cual nuestro estilo de alimentación no cubre las necesidades nutricionales básicas y debemos recurrir a un “extra” o comer más para cuidar nuestra salud.

Esto es completamente falso y así está demostrado. Llevando una alimentación buena, no se da ningún tipo de carencia fisiológica. Sin embargo, como te decía antes, existen situaciones concretas donde puede ser necesario recurrir a estos suplementos, como por ejemplo, suele ocurrir en el caso de la enfermedad de Cohn o la anemia perniciosa:

En el lado contrario, se encuentran quiénes se niegan bajo ningún concepto a tomar cualquier tipo de suplemento, porque piensan que estos son algo poco natural o perjudicial para la salud. Los suplementos nutricionales suelen ser pastillas o preparados alimenticios.

batidos proteinas

¿Cuándo debo tomar suplementos nutricionales?

Existen numerosas situaciones en las que es necesario o puede tener numerosos beneficios para la salud tomar suplementos nutricionales. Uno de ellas ya te las he contado, cuando existe algún problema digestivo o carencia nutricional. O también, si eres vegetariano/a o vegano/a.

No obstante, existen más situaciones que se prestan a ello. Por ejemplo, yo a veces se lo recomiendo a pacientes con anorexia. Los suplementos pueden ser una forma de preservar la salud de la persona cuando esta aún no puede comer.

Otra situación en la que puede ser necesario tomar algún tipo de “extra”, es el caso de las personas que practican mucho deporte durante la semana. Prácticas deportivas como el cross fit u otras, son muy sanas siempre y cuando se lleven a cabo dentro de un margen de flexibilidad.

Sin embargo, tienen el contra de que cuando hacemos ejercicio a un nivel tan alto, se produce estrés oxidativo. Esto quiere decir qué, “oxidamos” minerales y vitaminas, de manera qué, podría producirse una situación de cierta carencia alimenticia.

Sin embargo, si no tenemos ninguna enfermedad ni problema asociado, y además, seguimos una dieta normal y equilibrada, no tendrá ningún sentido tomar suplementos (complementos, en realidad). De hecho, puede llegar a ser peligroso, ya que si podemos intoxicar a nuestro organismo si le damos más cantidad de un nutriente de la que en realidad necesita.

Por otro lado, si nuestra dieta es “regulera” tampoco es buena idea acostumbrarnos a sustituir los alimentos por complementos nutricionales.

¿Cuál es el mejor sumplemento nutricional?

No hay una respuesta a la cuestión cual es el mejor suplemento nutricional, esto va a depender de tus necesidades nutricionales, tus objetivos, étc.

Si tienes duda, lo mejor es siempre contactar con un profesional médico o nutricionista y que sea él o ella quién te asesore.

Suplementos alimenticios naturales

Muchas veces pensamos que una cápsula es menor natural que una planta, en el fondo lo que es importante es la composición nutricional. A continuación voy a compartir contigo una lista de suplementos alimenticios naturales que no llevan extras innecesarios ni perjudiciales para la salud:

Suplementos vitamínicos

En estos casos, yo sí que suelo recomendar tomar suplementación vitamínica. ¡Ojo!, esta suplementación deportiva no es la típica que venden en tiendas de musculación. Sobre este tipo de productos hablaré en otro artículo.

Yo me estoy refiriendo a suplementos alimenticios basados en un aporte extra de minerales y vitaminas. El objetivo es proteger muchas de las funciones corporales, como es el caso del sistema inmune.

Este tipo de suplementación también puede estar indicado en el caso de personas que se encuentran constantemente con baja energía.

Si este es tu caso, te dejo por aquí abajo algunas de mis recomendaciones personales de lo que para mí sería el mejor suplemento nutricional:

 

suplementos de vitaminas
Ver producto en Amazon

 

Insisto, este tipo de suplementos deben venir recomendados por un profesional y en determinadas circunstancias. Si estas buscando subir de peso sin tener que comer más o eres deportista y te notas agotado, es muy posible que un suplemento de este tipo de ayude.

Sin embargo, sentirnos “cansados” no significa que sea un motivo para suplementarnos por que la razón puede ser muy variada. Por otro lado, si tenemos una carencia de algún micronutriente en concreto deberíamos suplementarnos sólo de ese micronutriente, ya que de manera colateral es posible que estemos abusando de otros.

Suplementos de proteína

Los suplementos de proteína pueden ser aconsejables en algunos , como puede ocurrir en algunas enfermedades donde es necesario recuperar tejido tisular o cuando se sigue algún tipo de dieta como la vegana.

Sin embargo, una persona que siga un estilo de alimentación vegana no tiene porque tener carencia de aminoácidos esenciales si lo hace bien. Suele ser más necesaria la suplementación con vitamina B12.

Otras personas personas deciden tomar complementos de proteína debido a que hacen mucho ejercicio físico y/o quieren aumentar su masa muscular. Si este es tu caso, te recomiendo leer este artículo.

Complementos alimenticios para adelgazar

Si has llegado a este punto del artículo habiéndolo leído con atención, seguramente te hayas dado cuenta que no tiene sentido hablar de suplementos alimenticios para adelgazar.

La razón de esto, es que el suplemento está orientado a cubrir una carencia, no a ayudarnos a bajar de peso. Además, la mayoría de suplementos alimentarios para adelgazar que nos venden están basados en “falsas ilusiones”. Por esta razón, cualquier tipo de dieta que se fundamente en el consumo de suplementos dietéticos, te aconsejo que desconfíes fuertemente de ella.

Retomo la crítica contra Herbalife: Los distribuidores de este producto no cuentan con conocimientos en nutrición y dietética. Simplemente, comercializan un “batido” que dice que te cubrirá nutricionalmente si lo sustituye por comida.

Ese batido es una basura y ni de lejos cubre las necesidades nutricionales de una persona. ¿Adelgazaras? Claro, y si dejas de comer también.

La mejor manera adelgazar es comiendo. Llevando una buena alimentación y haciendo algo de ejercicio, se puede lograr. Todas las dietas milagrosas y remedios de este tipo, además de ser insalubres, no funcionan.

Si adelgazas de esta manera, lo que te sucederá al cabo del tiempo es que sufrirás un efecto rebote que te hará recuperar todo lo ganado.

¿Cuáles son los mejores suplementos alimenticios para adelgazar?

¿Existe algún suplemento alimenticio para adelgazar que podamos tomar para contribuir a nuestro proceso y así hacerlo algo más sencillo

Sí, pero quiero que quede claro que no existe nada que puedas tomarlo y sin hacer absolutamente nada “te adelgace”. Si te han vendido algo así, te han mentido.

La mayoría de productos de este tipo se basan en la premisa de ser “aceleradores del metabolismo”. Como ya escribí en este artículo sobre como activar el metabolismo basal, la mejor manera de acelerar el metabolismo es hacer ejercicio.

Si es cierto que existen algunos alimentos que tienen esa propiedad aceleradora, sin embargo, no van a servir de nada si estamos tumbados en el sofá. Por otro lado, por mucha canela que tomemos eso no va a hacer que adelgacemos de golpe y porrazo.

Una de los productos que más mayor efectividad han demostrado y aún así, los datos nos arrojan una certeza absoluta, es la L-Acetyl-Carnitina.

Muchas personas toman Lcarnitina a secas, sin embargo, hoy día sabemos que esta sólo actúa en condiciones cuando tenemos muy altos nuestros niveles de azúcar en sangre. Precisamente, este no es el mejor momento para entrenar.

 

acetylcarnitina
Ver producto en Amazon

 

Chitosan extra forte

Este es el único “suplemento” que recomiendo sistemáticamente a todos los pacientes que trato por temas de adelgazamiento. Chitosan extra forte es un producto natural hecho de piel de crustáceos, qué, en resumen, es un tipo de fibra alimentaria.

Lo que hace este producto al ser un tipo de fibra, es absorber una parte de la grasa que ingerimos. Es decir, cuando estamos cuidando nuestra alimentación es normal que haya momentos donde no comemos como se “debería”: cumpleaños, fiestas, étc.

Para estos momentos, puede ser útil tomar antes Chitosa extra forte. De esta manera reduciremos el impacto y la absorción de grasa. Lo que debemos hacer es, una media hora antes de la ingesta, tomar un par de cápsulas con un vaso de agua lleno (para que la fibra se infle y sea más efectiva).

 

chitosan
Ver producto en Amazon

Suplementos para engordar

Acabo este extenso artículo brindando un poco de atención a un colectivo del que solemos olvidarnos pero que también existe: las personas que quieren aumentar de peso.

Si este es tu caso y estas buscando algún tipo de suplemento para engordar, te recomiendo pasarte por este artículo donde explico muchas cosas sobre cómo engordar de manera saludable y efectiva.

Referencias bibliográficas:

Colls Garrido, C., Gómez-Urquiza, J. L., & Fernández-Castillo, R. (2015). Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios. Nutrición hospitalaria32(2), 837-844.

Vásquez-Morales, A., Wanden-Berghe, C., & Sanz-Valero, J. (2013). Ejercicio físico y suplementos nutricionales: efectos de su uso combinado en las personas mayores de 65 años; una revisión sistemática. Nutrición hospitalaria28(4), 1077-1084.