bascula de bioimpedancia

Las 3 mejores básculas de bioimpedancia para medir grasa corporal

A raíz de la situación provocada por el coronavirus, muchas personas han optado por un formato de terapia online. Esto es perfectamente viable, sólo hay un problema: las mediciones.

Por motivos evidentes estas no pueden llevarse a cabo con mi báscula y en este punto a los pacientes les surgen dudas o fallan a la hora de seleccionar método. Por esta razón he creado este artículo para que puedas llevar tu mismo/a tus propias mediciones de manera eficiente.

En este contexto es donde surge la necesidad de saber cómo elegir cual es la mejor báscula de bioimpedancia fiable.

¿Las básculas de bioimpedencia son fiables?

Es cierto…un medidor de grasa es una de las formas mas cómodas de medir el porcentaje de grasa corporal que tienes. Pero ¿un medidor de grasa es fiable?

Las basculas de bioimpedancia y medidores de grasa tienen ventajas enormes si las comparamos con otros sistemas y métodos de medir el porcentaje de grasa corporal que tenemos:

¿Cuántos sitios conoces que ofrecen un servicio para medir el porcentaje de grasa corporal? Los análisis DEXA o las pruebas de Densitometría por inmersión tienen que realizarse en centros especializados, por lo que pueden resultar bastante caros. Si tienes un medidor de grasa o una báscula de bioimpedancia en casa, los puedes usar en cualquier momento.

Básculas de baño precisas para medir la grasa

Primer engaño: las básculas de baño son precisas y sirven para medir la grasa. Si te metes en Amazon o en cualquier otro sitio, verás cantidad de básculas, hasta con Bluetooth, a un precio muy económico (menos de 30 euros), muy bonitas y a juego con tu baño, que prometen darte tus datos biométricos o de análisis de composición corporal. .

¿Como Funciona un Medidor de Grasa?

Los medidores de grasa mas populares para uso domestico usan la bioimpedancia ( o BIA) como metodo de medicion.

¿Qué es la bioimpedancia o impedancia bioeléctrica?

Cuando usas un medidor de grasa o bascula de bioimpedancia, una diminuta e inperceptible corriente electrica pasa por tu cuerpo.La corriente eléctrica pasa de manera mas rápida por el tejido graso que por el músculo, por lo que la cantidad de resistencia que ofrece tu cuerpo a la corriente eléctrica determina cuanta masa corporal libre de grasa tienes, es decir, de tejido adiposo.

Como todas las mediciones de grasa corporal, una báscula de bioimpedancia no mide tu porcentaje de grasa corporal. En realidad lo que mide es la densidad,y ayudándose de una fórmula, calcula cual es tu porcentaje de grasa corporal basado en la densidad completa.

Cómo se mide la grasa corporal

La mayoría de básculas de bioimpedancia incorporan tu edad y sexo a la fórmula para darte una medición más exacto.. Lo cierto es que aunque un medidor de grasa no te ofrece una medicion “real” ya que esto sería imposible, esto no tiene mucha importancia. La idea de usar un medidor de grasa es monitorizar los cambios en la composicion de tu cuerpo de medio a largo plazo.

La composición biométrica

A diferencia del peso corporal, el cual es un dato inexacto y poco fiable. Ya que el peso se puede ver modificado por muchas razones sin que esto sea señal de haber engordado o lo contrario.

La posicion de tu cuerpo, la cantidad de liquido que has ingerido, los alimentos consumidos y la temperatura corporal, también pueden afectar a las mediciones que tomamos con una báscula de bioimpedancia.

Para conseguir mediciones fiables es esencial estandarizar la manera en la que tomamos las mediciones. Esto significa que cada vez que vamos a usar nuestra báscula de bioimpedancia, debe ser en las mismas condiciones o lo más parejas posibles (tampoco hace falta obsesionarse).

¿Que precio tiene una báscula de grasa corporal  fiable y cual comprar?

Esto va a a depender de muchas cosas, como en todo, las hay más y menos profesionales. En primer lugar, te diré que una báscula de análisis corporal que cueste menos de 50 euros, no es un medidor de grasa corporal profesional.

Simplemente lo que hará es calcular tu peso (habría que ver con que precisión también) y estimar una estadísticas. Es decir, inventárselas.

Características de un medidor de grasa profesional

A partir de aquí, lo que nos importa de una báscula de bioimpedancia es su precisión. Yo te voy a dejar una lista con las que yo he probado y leído y que me parecen las mejores para según que objetivos. No es lo mismo, si estás buscando una para tu consulta o despacho profesional, que si eres un usuario o usuaria.

En el segundo caso tan sólo, necesitas saber tu índice de grasa corporal y muscular. En el segundo, sería interesante poder recoger más datos como la composición hidráulica o los porcentajes de grasa corporal en las diferentes partes del cuerpo.

Mejor báscula fitness de bioimpedancia barata – omron

Sin duda, mi sugerencia para una persona que quiere simplemente tener algo mejor que una báscula de baño en casa para monitorizarse, sería la Omron BF 511

Esta báscula fitness es bastante precisa y tiene para guardar a la vez hasta 4 perfiles de resultados simultáneamente, para comprobar el progreso.

Te da el porcentaje de masa muscular, el metabolismo basal, el índice grasa corporal visceral y subcutánea y el IMC.

MEJOR BÁSCULA FITNESS DE BIOIMPEDANCIA BARATA
Ver producto en Amazon

Mejor báscula de bioimpedancia con wifi

La báscula de bioimpedancia de Nokia Body es una de las mas vendidas por su conectividad y tecnología. Aparte de registrar el peso e historial de 8 usuarios distintos (y reconocerlos de forma automática cuando se suben toda la información recogida se envía mediante wifi y puedes usar la aplicación HealthMate para llevar un mejor seguimiento de tu progresos.

Si quieres hacer un análisis de tu composición corporal que incluye peso, % corporal de agua, grasa y ademas llevar un mejor control de todo en tu teléfono, esta es la mejor bascula inteligente de bioimpedancia.

NOKIA BODY PLUS
Ver producto en Amazon

Mejor báscula de bioimpedancia profesional – tanita

La báscula de bioimpedancia BC-602 de Tanita es uno de los monitores de composición corporal mas completos que vas a encontrar sin irte a aparatos profesionales. En mi consulta tengo el modelo anterior y se conecta por Bluetooth.

Esta bascula de bioimpedancia semi profesional analiza hasta 10 parámetros relevantes para conocer tu compoisción corporal: Peso, % de grasa y agua corporal, masa muscular, clasificación física, masa osea, tasa metabólica basal, edad metabólica, índice de masa corporal y rasa visceral.

Sus mediciones segmentadas (toma mediciones desde pies y manos a la vez) hace que sea uno de los medidores de grasa mas completos del mercado.

bascula tanita
Ver producto en Amazon

Consejos de uso de una báscula de análisis corporal

  • Recuerda que debes usar un medidor de grasa SÓLO para monitorizar tu progreso.
  • Elige siempre un medidor de grasa o báscula de bioimpedancia con el perfil correcto para ti. Si tienes niños y van a usar también el medidor de grasa, debe estar calibrado correctamente para ellos, igual que en el caso de atletas o personas que hacen más de 10 horas de ejercicio físico a la semana.
  • Tomate algo de agua una hora antes de tus mediciones y procura que sea siempre la misma cantidad.
  • Toma tus mediciones a la misma hora cada día
  • Como tu temperatura corporal también puede afectar las mediciones, intenta estar siempre en el mismo ambiente cuando usas el medidor y procura no estar acalorado o sudando.
  • NUNCA tomes tus mediciones después de hacer ejercicio, ya que al sudar se pierde liquido, lo cuál puede afectar tus niveles de hidratación y tus resultados.
  • Procura mantener las placas de tu bascula de bioimpedancia siempre limpias.
  • A la hora de comprar un medidor de grasa o una báscula de bioimpedancia nueva, recuerda que invertir un poco más y comprar un producto de una marca conocida siempre sera buena idea, sobretodo cuando buscamos la mayor precisión posible.

Recordar que si quieres bajar de peso y vives en Madrid, podemos ayudarte. ¡Nos vemos!

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.