Los 5 mejores suplementos de proteína de guisantes en 2021 - Grulla Psiicología y Nutrición
proteinas-guisantes

Los 5 mejores suplementos de proteína de guisantes en 2021

Aunque los suplementos de proteínas más populares son los productos elaborados a base de proteína de suero o caseína, aquellas personas veganas, o que por cualquier otra razón no pueden consumir este tipo de suplementos, deben recurrir a otros. En este caso, un suplemento ideal es la proteína de guisantes.

Este tipo de proteína vegetal es una excelente alternativa para quienes prefieren no consumir proteína de suero (conocida también como whey) o caseína.

Se trata de un suplemento de origen vegetal, que además, es hipoalergénico, posee un buen valor nutricional y brinda múltiples beneficios. A continuación podrás conocer todo lo relacionado a la proteína de guisantes.

Aspectos importantes

·         La proteína de guisantes es una alternativa excelente a la proteína de suero y a la caseína, ya que posee un perfil proteico bastante parecido. Debido a que este suplemento se obtiene del guisante amarillo, las personas con una dieta vegana pueden consumirlo sin problemas. Lo mismo sucede con quienes son intolerantes al gluten o la lactosa.

·         Los niveles de arginina son considerables, por lo que resulta idónea para aquellos que buscan mantener una buena salud cardiovascular.

·        Cuando vayas a comprar proteína vegana de guisantes, debes revisar bien la forma en que está envasado el producto y comprobar la fecha de caducidad.

·         Por último, es de especial importancia que, al momento de comprar este tipo de suplementos, se observe bien si el producto está libre de metales pesados y pesticidas.

¿Cuáles son los mejores suplementos de proteína de guisantes?

En caso de que no conozcas los productos de proteína de guisantes disponibles en el mercado, no debes preocuparte. Para facilitar esta tarea, a continuación te presentaremos los 5 mejores suplementos de proteína de guisantes que podrás econtrar en el propio Amazon y que han sido contrastados por nosotros:

·         Proteína de guisantes con el mejor sabor.

·         Suplemento natural y completamente libre de aditivos.

·         Proteína de guisantes de la más alta calidad.

·         Proteína de guisantes en polvo.

·         El suplemento más comprado por usuarios de internet.

1. El mejor sabor

Si además de aportarle a tu organismo todo lo necesario para recuperarse después de entrenar, deseas disfrutar de un suplemento con un excelente sabor, la proteína de guisantes sabor a chocolate puede ser la opción perfecta para ti.

Cabe destacar que, para que tenga aroma y sabor a chocolate, este suplemento contiene edulcorantes.

En caso de que para ti no suponga un problema el hecho de que esta proteína de guisantes contenga edulcorantes, entonces podrás disfrutar de su delicioso sabor y otras ventajas más.

Este producto posee una textura suave y es fácilmente soluble en líquidos. Podrás preparar deliciosos batidos y disfrutar de una proteína de guisantes libre de transgénicos.

 

proteina guisantes sabor chocolate
Ver producto en Amazon

 

2. Suplemento natural y completamente libre de aditivos

Si prefieres no consumir edulcorantes y buscas algo mucho más natural, entonces este suplemento de proteína de guisantes libre de aditivos es lo que necesitas. A diferencia del producto anterior, el sabor de este suplemento es muy sutil, pudiendo ser añadido a cualquiera de tus comidas de forma fácil, pues se disuelve muy bien.

Pese a ser comercializado como un producto Eco, el envase no es biodegradable. Asimismo, es importante señalar que los fabricantes de esta proteína de guisantes aconsejan no usar el producto en comidas muy calientes, ya que podría provocar que se pierdan sus propiedades.

 

Proteína de Guisante Orgánico en Polvo de TheHealthyTree
Ver producto en Amazon

 

3. Mayor calidad contrastada

Por otro lado, si deseas adquirir un suplemento de alta gama, que sea 100% natural y seguro, puedes optar por la proteína de guisante de . Este producto proviene de Canadá, y debido a sus altos estándares de calidad, lleva la etiqueta de Amazon’s Choice. Este suplemento no contiene edulcorantes ni otros aditivos.

Podrás consumir este producto con total confianza, pues no provoca dolores de estómago (como otros suplementos que sí lo hacen) y es 100% natural. Sin dudas, este suplemento será tu mejor aliado para recomponerte tras tus entrenamientos y llevar una vida más saludable.

 

Proteína en Polvo Orgánica de Guisante sin Sabor NutriZing
Ver producto en Amazon

 

4. En polvo y biodegradable

Si estás realmente comprometido con el cuidado del planeta, te encantará saber que el suplemento que ofrece Healthy Tree Co se encuentra en un envase completamente biodegradable. Al venir en polvo, esta proteína de guisantes resulta muy versátil al momento de consumirla. Podrás usarla para cocinar, o bien, preparar deliciosos batidos.

Aunque muchos usuarios están más que satisfechos con el producto, algunos otros hacen críticas severas debido a la proveniencia de los guisantes, pues son cultivados en China. Para nadie es un secreto que los controles de alimentos de dicho país difieren mucho de los estándares de Europa. Aun así, esto no impide que el suplemento de Healthy Tree Co sea el preferido de muchos.

 

Proteína de Guisante Orgánico en Polvo de TheHealthyTree

Ver producto en Amazon

 

5. La opción más elegida por los usuarios

Uno de los suplementos proteínicos más comprados por los usuarios en internet es la de la marca NaturGreen. Este producto es pura proteína de guisante, no contiene saborizantes ni ningún otro aditivo.

Como bien la empresa lo específica, se trata de guisante desnudo sin sabor, no obstante, algunas personas afirman que posee un sabor a vegetal bastante marcado, lo cual no les agrada demasiado.

 

 NaturGreen Proteína de Guisante Superalimento Bio
Ver producto en Amazon

¿Qué es la proteína de guisantes?

El suplemento de proteína de guisantes, es en sí mismp, el resultado del procesamiento del guisante amarillo, el cual es una legumbre. Al procesarse esta leguminosa, queda como resultado un producto en forma de polvo, al cual se le elimina el almidón y la fibra.

Este suplemento contiene minerales y aminoácidos esenciales, por lo que es muy favorable para la salud. Dentro de una cucharada de 20 gramos de proteína de guisante se encuentra lo siguiente:

·         Hierro: 5 mg

·         Calcio: 30 mg

·         Magnesio: 15 mg

·         Potasio: 70 mg

·         Sodio: 230 mg

·         Proteínas: 15 gr

·         Carbohidratos: 1 gr

·         Grasa: 1,5 gr

·         Calorías: 80

En cuanto a los aminoácidos esenciales que aporta este suplemento, entre ellos se encuentran la histidina, la isoleucina, la leucina, la lisina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano y la valina.

El único aminoácido esencial que la proteína de guisante no aporta de forma completa es la metionina, la cual se encuentra presente en alimentos de origen animal, entre otros.

Gracias al aporte de estos 8 aminoácidos esenciales, este suplemento favorece la formación de músculo, siendo indispensable para cualquier persona que esté practicando algún deporte.

Además de esto, la proteína de guisantes logra brindar una gran sensación de saciedad, por lo que también es muy útil para quienes desean adelgazar.

Antes de comprar

Al ser este suplemento elaborado 100% con proteína extraída del guisante, es apto para quienes son intolerantes a la soya o la lactosa, e incluso para las personas celíacas.

Además, al ser proteína vegetal en su totalidad, también es un excelente suplemento para los veganos. Ya sea que busques ganar masa muscular o compensar un deficit

No obstante, ten en cuenta que aumentar la masa muscular no consiste en hincharse a proteínas. No se trata de cuanto más mejor y también debes saber, que son necesario el resto de micronutrientes y macro cómo por ejemplo, los hidratos de carbono.

¿Para qué sirve el suplemento de proteína de guisantes?

Como recién se comentó, este suplemento puede ser de gran ayuda para controlar el peso gracias a la sensación de saciedad que proporciona.

Asimismo, para quienes buscan ganar masa muscular, también podrán lograr su objetivo mediante el consumo de este suplemento, pues aporta aminoácidos de cadena ramificada, los cuales son ricos en carbono. Sus beneficios son:

·         Posee propiedades antioxidantes: Esta proteína vegetal tiene un alto contenido en antioxidantes, lo que quiere decir que combate los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel y otros aspectos negativos en nuestro organismo. Es por ello que se dice que la proteína de guisantes puede mejorar la apariencia de la piel.

·         Favorece el sistema cardiovascular: También mejora la salud cardiovascular y la presión arterial gracias a su buen contenido de arginina, un aminoácido que contribuye a la correcta dilatación de los vasos sanguíneos.

·         Pérdida o mantenimiento de peso:  también sirve para controlar el peso, ya que brinda sensación de saciedad, por lo que se requiere comer menos para quedar satisfechos. De este modo se puede perder peso, o bien, mantener un peso saludable.

·         Ganancia de masa muscular: Asimismo, esta proteína vegetal es muy aconsejable para deportistas, ya que, gracias a sus aminoácidos de cadena ramificada, conocidos como BCAA por sus siglas en inglés (Branched-Chain Amino Acids), favorece el crecimiento muscular.

·         Favorece la recuperación después de los entrenamientos: Quienes realizan ejercicios o practican algún deporte también pueden beneficiarse de la proteína de guisantes para recuperarse mejor después de sus entrenamientos. Este suplemento puede tomarse previamente a la actividad física que se realizará, o bien, después. De este modo se reduce la posibilidad de experimentar lesiones, dolor u otra molestia tras el ejercicio.

·         Combate la fatiga: El cuerpo requiere un buen aporte de aminoácidos, ya que estos tienen un rol esencial en nuestro organismo. De presentarse una carencia de alguno de los 8 aminoácidos esenciales, podría causar cansancio y otras molestias. Gracias a que la proteína de guisantes aporta 8 de estos 9 aminoácidos, combate la fatiga y los demás síntomas asociados a la falta de estos.

·         Disminuye el colesterol: Otro punto favorable de este estupendo suplemento es que ayuda a disminuir el colesterol malo, pues su contenido en grasas saturadas es sumamente bajo.

·         Excelente complemento nutricional: Por último, y no por ello menos importante, esta proteína vegetal puede aportar los nutrientes y las proteínas necesarias a las personas que, por alguno u otro motivo, sufren carencias nutricionales, como puede ser en el caso de las personas que siguen una dieta vegetariana, y sobre todo, vegana. También es ideal para aquellas personas que tienen poco apetito, para los celíacos y los intolerantes a la soya o a la lactosa.

Tal como puedes ver, este suplemento de proteína puede brindar una gran cantidad de beneficios. Ya sea que quieras perder peso, aumentar tu masa muscular o mejorar tu salud en general, podrás consumir proteína de guisantes para lograrlo.

Diferencias con otros suplementos deportivos

Este producto tiene algunas características especiales frente al suero de leche, la caseína o los aminoácidos ramificados que merecen la pena conocer.

·         Excelente como proteína vegetal:  cuenta con antioxidantes, minerales y vitaminas que ayudan a mantener una buena salud.

·        Semejante en eficacia a la proteína animal: Pese a que los suplementos de proteína animal, como lo puede ser el suero de leche, suelen tener una mayor eficacia, la proteína de guisantes no tiene nada que envidiarles a los suplementos de proteína animal. Al consumir este suplemento, es posible incrementar la musculatura como si se estuviera consumiendo whey.

·         Es de digestión ligera y absorción lenta: La proteína de guisantes es de fácil digestión, pues no contiene lactosa, soya ni gluten. Asimismo, es de lenta absorción, siendo apta para tomar por las noches, favoreciendo el crecimiento muscular y su recuperación.

·         Suplemento ideal para personas con dieta vegana o intolerantes a la lactosa: Como ya se mencionó con anterioridad, este suplemento está libre de lactosa, siendo perfecto para veganos y personas intolerantes a la lactosa. Además, al estar libre de soya y gluten, también es ideal para celíacos y/o alérgicos a la soya.

·         Sabor sutil que permite añadir el suplemento a las comidas sin afectar su sabor: Por último, la proteína de guisantes se diferencia de otros suplementos por su sabor, pues este es ligero en comparación al de la caseína o el del suero de leche. La proteína de guisantes tiene un suave sabor a vegetales, lo cual permite añadirlo a batidos, sopas y demás, sin alterar significativamente su sabor.

Como puedes ver, la proteína de guisantes tiene diferencias bastante marcadas frente a suplementos como la caseína y el suero de leche. Aun así, puede ser igual de eficaz que los de proteína animal, además, puede ser tomado por veganos, celíacos, intolerantes a la soya y a la lactosa, pues está libre de soya, lactosa y gluten.

Cabe mencionar que, antes de incluir a tu dieta este suplemento, si estás tomando algún medicamento, lo mejor es que consultes con tu médico. Aun así, no se ha llegado a observar que la proteína de guisantes interfiera con los fármacos, como sí puede suceder con los suplementos de proteína animal y que contienen lactosa.

libros keto

Contraindicaciones de los suplementos de proteína de guisantes

Sin dudas, la proteína de guisantes es bastante beneficiosa, no obstante, también posee ciertas desventajas que conviene conocer para hacer lo posible por contrarrestarlas. A continuación encontrarás los puntos débiles de este suplemento y cómo resolverlos fácilmente.

·         Contiene poca metionina: Si bien la proteína de guisantes puede aportar suficiente de 8 de los 9 aminoácidos esenciales, contiene bajos niveles de metionina. Pese a esto, es posible aportarle al organismo metionina fácilmente mediante el consumo de alimentos de origen animal, o en su defecto, si se es vegano, se puede conseguir la metionina en algunas legumbres y cereales.

·         Puede generar fenómenos de hipersensibilidad cruzada: Otro inconveniente que puede presentarse con este suplemento es que puede causar el fenómeno de hipersensibilidad cruzada. Quienes sean alérgicos a legumbres como las judías u otras, podrían llegar a desarrollar alergias a la proteína de guisantes, sin embargo, el riesgo es mínimo.

·         Contiene altos niveles de sodio: El suplemento de proteína de guisantes contiene altos niveles de sodio, por lo tanto, quienes sean hipertensos deberán regular sui consumo de sodio mientas tomen este suplemento.

·         Puede inhibir la absorción de hierro: Otra de las desventajas de la proteína de guisantes es que puede inhibir la absorción de hierro debido a que aporta ácido fítico. No obstante, este pequeño inconveniente puede solventarse al consumir alimentos ricos en vitamina C, ya que de este modo se contrarresta el efecto.

Pese a estas desventajas, al compararlas con los beneficios de este suplemento, se puede comprobar con facilidad que son más los pros que los contras. En cualquier caso, al llevar una dieta balanceada y saludable, se pueden evitar fácilmente los aspectos negativos de dicha suplementación.

Ten en cuenta que, si posees alergia a algunas legumbres, existe la posibilidad de que se desarrolle el fenómeno de hipersensibilidad cruzada. Por lo tanto, antes de comenzar a tomar el suplemento de proteína de guisantes, lo mejor es que consultes con tu médico.

¿Cómo se debe tomar la proteína de guisantes?

Ahora que conoces más acerca de este producto, quizá te estés preguntando cómo se toma la proteína de guisantes. Este suplemento es muy versátil, por lo que puede adaptarse fácilmente a tu dieta.

Tomar proteína de guisantes es muy fácil, solo debes seguir las instrucciones del fabricante y podrás comenzar a disfrutar de sus beneficios. Sin embargo, si deseas obtener más información al respecto, a continuación la encontrarás:

·         ¿Cuánta proteína de guisantes tomar? Dependiendo de tu objetivo, tendrás que tomar más o menos proteína de guisantes. Esto se debe calcular en función del deporte que haces, tu peso, estatura, étc. En este articulo te lo explico con detenimiento.

·         ¿Cuántas veces tomarla? Como se acaba de explicar, si quieres mantener tu peso, solo toma una dosis. Para quienes desean aumentar la masa muscular, se recomiendan dos dosis. Lo aconsejable es tomar el suplemento 2 horas antes o después de los entrenamientos. También es idóneo tomar la proteína de guisantes antes de dormir, pues favorece la recuperación muscular.

·         ¿Se puede ingerir sin alimentos? Usualmente, este suplemento se añade a alguna bebida o sopa. Si se va a añadir a una sopa, se recomienda que esta no esté demasiado caliente para que la proteína de guisantes mantenga sus propiedades al 100%.

·         ¿Se puede usar para cocinar? Algunas personas utilizan la proteína de guisantes para espesar sus comidas, incluso como ingrediente de repostería para preparar bizcochos, magdalenas y demás.

·         ¿Los niños o las embarazadas pueden tomar este suplemento? La proteína de guisantes no ha demostrado tener efectos adversos en niños o embarazadas, por lo que es seguro que lo consuman. De cualquier modo, siempre es aconsejable que se consulte con un nutricionista antes de comenzar a consumir un suplemento.

Recuerda que, al consumir suplementos de proteína, ya sea animal o vegetal, no se debe exceder la dosis diaria de 2,5 gramos por kilo.

Tomar una dosis mayor a lo recomendado no elevará su eficacia, sino que provocará una acumulación de residuos de aminoácidos, como el amoníaco. Claramente, esto tiene un efecto negativo en la salud, pues puede causar náuseas, diárrea e infecciones en los riñones.

En personas que posean enfermedades crónicas en el hígado o los riñones, las consecuencias de tomar más de la dosis recomendada son mucho más graves, ya que pueden sufrir daño cerebral e incluso fallecer. Por lo tanto, es indispensable que se respeten las dosis máximas recomendadas.

Criterios de compra para adquirir proteína de guisantes de buena calidad

Si te interesa comenzar a tomar proteína de guisantes, debes tener en cuenta algunos aspectos antes de realizar la compra de este producto. Al tener presentes los siguientes criterios, podrás asegurarte de adquirir un buen suplemento de proteína de guisantes:

·         Presentación.

·         Envasado.

·         Pesticidas, metales pesados y otros.

·         Fecha de caducidad.

·         Relación entre calidad y precio.

Presentación

La proteína de guisantes, por lo general, viene en una presentación en polvo, lo que facilita su uso en sopas, batidos o cualquier otro líquido. Aun así, algunos fabricantes ofrecen este suplemento en cápsulas, siendo una alternativa práctica y rápida, no obstante, dificulta la personalización de las dosis.

Envasado

Los consumidores principales de este suplemento suelen ser veganos y personas comprometidas con el cuidado de los animales y el medio ambiente. Por esta razón, los fabricantes suelen almacenar el producto en envases biodegradables. Para evitar sorpresas desagradables, procura asegurarte de que los envases sean resistentes.

Pesticidas, metales pesados y otros

Uno de los criterios de compra que más debes tener en cuenta al momento de comprar proteína de guisantes es este. Revisa detalladamente la etiqueta del producto para cerciorarte de que los guisantes con los que se ha elaborado el suplemento fueron cultivados en un suelo libre de metales pesados y no se rociaron con pesticidas u otros químicos.

Fecha de caducidad

También es esencial que compruebes la fecha de caducidad del producto que estás adquiriendo. Este suplemento pierde sus propiedades tras dos años de ser fabricado. Al caducar el producto, no será tóxico para el consumo, pero tampoco aportará los beneficios de la proteína de guisantes en buen estado.

Relación entre calidad y precio

Un kilo de suplemento de proteína de guisantes tiene un valor aproximado de 25 – 30 €, el cual puede durar casi un mes, en el caso de que lo tomes a diario. Ten en cuenta que no debes abusar del producto y que tampoco tiene sentido tomarlo si no se va a entrenar.

Antes de poder comenzar a percibir los cambios positivos, tendrás que tomar el suplemento por unos tres meses como mínimo. Siendo así, la inversión total rondaría los 75 – 90 € cada 3 meses.

Conclusión

Al evaluar los productos de proteína de guisantes, se puede llegar a la conclusión de que son una excelente alternativa a los suplementos habituales como el whey y la caseína, especialmente para aquellos consumidores que prefieren o deben evitar la lactosa, el gluten y la soya.

 

Referencias bibliográficas:

Johnson, E. A., & Brekke, C. J. (1983). Functional properties of acylated pea protein isolates. Journal of Food Science48(3), 722-725.

Lam, A. C. Y., Can Karaca, A., Tyler, R. T., & Nickerson, M. T. (2018). Pea protein isolates: Structure, extraction, and functionality. Food Reviews International34(2), 126-147.

Babault, N., Païzis, C., Deley, G., Guérin-Deremaux, L., Saniez, M. H., Lefranc-Millot, C., & Allaert, F. A. (2015). Pea proteins oral supplementation promotes muscle thickness gains during resistance training: a double-blind, randomized, Placebo-controlled clinical trial vs. Whey protein. Journal of the International Society of Sports Nutrition12(1), 1-9.