alimentacion tercera edad

¿Cómo debe ser la alimentación de las personas mayores?

Cada vez son más las personas que se interesan por la nutrición cómo una estrategia de prevención y de cuidado de la salud.

El envejecimiento es uno de los momentos vitales donde saber aprovechar la alimentación en nuestro favor, puede ser una de las mejores maneras de frenar el deterioro y asegurar una calidad de vida durante el último tercio de la vida.

En este artículo vamos a conocer las necesidades nutricionales de las personas mayores y cómo debe ser un plan de alimentación para ellas.

Cambios ligados al proceso de envejecimiento

Con el paso de los años, es normal que se produzca una disminución de la actividad del metabolismo basal. Esto se debe principalmente a la pérdida de masa magra (músculo) y a un aumento de la grasa corporal.

Esta última también sufre un proceso de redistribución, mientras aumenta la grasa visceral y la intramuscular, disminuye la masa grasa subcutánea.

Esta es la razón por lo cual, según nos hacemos mayores cada vez es más difícil bajar de peso.

Con el paso de los años también se produce una pérdida de tolerancia a la glucosa, razón por la cual pueden aparecer problemas de diabetes, si anteriormente no se ha cuidado la alimentación y/o se sufre obesidad.

Los sentidos en las personas mayores

Aunque no es un cambio directamente relacionado con el metabolismo, es importante destacar el papel tan importante que tiene la pérdida de sensibilidad en la mayoría de sentidos: tacto, vista, gusto, étc.

Esto en muchas ocasiones provoca que las personas mayores dejen de alimentarse cómo deberían, ya sea por pérdida de la sensación de placer o por la propia dificultad para preparar la comida.

En este sentido, es muy importante ofrecer todos los medios necesarios para que las personas ancianas dispongan de los recursos necesarios para no perder por completo su movilidad.

Si te encuentras al cargo de una persona mayor que se encuentra en esta situación, te recomiendo visitar la web de ortopediaymas.com, donde tienen una gran variedad de productos ortopédicos que ayudan a favorecer la actividad motora de las personas mayores.

Requerimientos nutricionales de las personas ancianas:

Los requerimiento nutricionales de las personas ancianas son un poco diferentes a los indicados para el resto de la edad adulta. Vamos a ver cada uno de ellos según sus grupos principales:

Ingesta recomendada de proteínas

Cómo te comentaba anteriormente, una de dificultades asociadas a la tercera edad es la perdida de tejido tisular (masa muscular).

Por esta razón, el consumo de proteínas es de vital importancia, incluso siendo recomendable aumentar la cantidad ingerida por día a 0,91 – 1 gramos de proteína por cada kilogramos de peso corporal. La recomendación para adultos es de 0,8 gramos por cada kilogramos de peso corporal.

Ingesta recomendada de grasas

Las recomendaciones son las mismas que para la población adulta más joven, entre el 20 y 35 % del total de la ingesta energética. El porcentaje mayor se considera cuando hay un consumo habitual de aceite de oliva.

Ingesta recomendad de carbohidratos

Cómo bien sabemos, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que tenemos las personas, a pesar de que han sido endemoniados por aquellas marcas que persiguen vender productos relacionados con la pérdida de peso.

El consumo de hidratos debe comprender entorno al 45 y 60 % del cómputo global energético diario. Sin embargo, sí que es importante elegir bien los carbohidratos, dándole un papel prioritario a los carbohidratos complejos.

A tener en cuenta: Si hay una pérdida notoria de tolerancia a la glucosa, es posible que sea necesario reducir el consumo de hidratos de carbono debido a que esto elevan los niveles de azúcar en sangre. En estos casos sería recomendable sustituir parte del consumo energético proporcionado por los carbohidratos, por grasas y proteína.

Rercursos:

Bolet Astoviza, M., & Socarrás Suárez, M. M. (2009). La alimentación y nutrición de las personas mayores de 60 años. Revista Habanera de Ciencias Médicas8(1), 0-0.

https://www.ortopediaymas.com/