biotipo

Biotipos corporales: Conoce los diferentes tipos de cuerpos humanos

Cada ser humano es diferente, tanto por su personalidad, como su forma física y mucho más. Respecto a la parte física y morfológica, se suelen hablar de 3 tipos de cuerpos existentes, siendo fundamental conocer cuál tipo de cuerpo tenemos para poder tener un entrenamiento adecuado.

Por lo tanto, si deseas obtener información al respecto, a continuación aprenderás que son los biotipos corporales, el somatotipo y los diferentes tipos de cuerpos humanos que existen.

Biotipos de cuerpos

Como tal, un biotipo hace referencia a la forma biológica típica de una planta o animal. Es así que, en los seres humanos, el biotipo se relaciona con la morfología de cada individuo. La forma del cuerpo de una persona puede estar definida por los genes desde el nacimiento, sin embargo, esta puede verse alterada a causa del ejercicio físico y la alimentación.

Para determinar a qué biotipo pertenecemos es necesario prestar atención a múltiples factores, como la contextura corporal, es decir, la masa muscular y la constitución ósea; así como las zonas en las que más acumula grasa el cuerpo, el metabolismo de este y otros aspectos.

Cabe destacar que, si bien se suele tener predominancia por un biotipo, no se pertenece a un único tipo de cuerpo, ya que por lo general se cuentan con características de dos biotipos.

Dependiendo del biotipo al que pertenezcamos, tendremos que dedicar nuestros entrenamientos a una actividad en concreto y cuidar nuestra alimentación de un modo específico, manteniendo a su vez un equilibrio.

¿Biotipo y somatotipo son lo mismo?

Aunque se suelen usar los términos biotipo y somatotipo como sinónimos, podríamos decir que el biotipo hace referencia exclusivamente a la forma corporal, mientras que el somatotipo abarca la morfología, la personalidad y el temperamento del individuo.

Quien desarrolló el concepto de los somatotipos fue William Herbert Sheldon en 1940, no obstante, Ernst Kretschmer ya antes había intentado relacionar el temperamento de las personas con su morfología.

Cabe resaltar que, aunque los somatotipos son ampliamente utilizados, han recibido múltiples críticas por relacionar la morfología con los aspectos psicológicos.

Esto sólo es el comienzo

Si estas leyendo esto es posible que estés interesado/a en bajar de peso o simplemente en cuidar tu alimentación. Te propongo lo siguiente, únete a la newsletter y tendrás en tu correo los consejos y reflexiones de un psiconutricionista para que puedas lograr tus objetivos. Además, recibirás un regalito inicial 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Tipos de biotipos corporales

tipos de cuerpos

Ahora bien, entre los principales biotipos corporales se encuentran tres tipos, el ectomorfo, el mesomorfo y el endomorfo, los cuales probablemente ya habías escuchado o leído en algún sitio. Sin embargo, como ya antes se mencionó, es difícil encontrar personas que solo posean un biotipo, pues normalmente se tienen rasgos y cualidades de dos tipos de cuerpos.

Biotipo ectomorfo

En primer lugar, los cuerpos ectomorfos, los cuales se caracterizan por una complexión delgada. Quienes poseen este tipo de cuerpo suelen tener bajo peso, tienden a ser altos y poseer extremidades largas. El metabolismo de los ectomorfos es acelerado, debido a esto, pueden comer grandes cantidades sin cambiar su peso, de hecho, les cuesta acumular grasa y ganar masa muscular.

Aunque son altos, su estructura ósea es poco pesada, además, tienen hombros pequeños y el pecho plano. El entrenamiento recomendado para este tipo de cuerpo es de fuerza (levantamiento de pesas), poco cardio (un máximo de 20 minutos) y una alimentación rica en carbohidratos complejos.

De acuerdo con los somatotipos de Sheldon, los individuos ectomorfos son emocionalmente sensibles, tienden a presentar problemas emocionales, tienen excelente capacidad de concentración, presentan cambios de humor y por lo general son tímidos.

Biotipo mesomorfo

En cuanto a las personas con el biotipo mesomorfo, estas presentan una morfología más equilibrada, teniendo una complexión atlética. Para identificar rápidamente este tipo de cuerpo, podemos ver la forma en ‘V’ en los hombres o la de ‘reloj de arena’ en las mujeres. Suelen ser personas fuertes con un metabolismo regular y facilidad para los entrenamientos.

Gracias a su metabolismo y predisposición atlética, los mesomorfos pueden ganar grasa y músculo muy fácilmente, así como mantenerse en forma. Aun así, es importante que vigilen las calorías que aportan al organismo, pues podrían acumular grasa. El entrenamiento más recomendado para este biotipo son las pesas y el cardio.

Según los somatotipos, las personas con cuerpo mesomorfo tienden a ser competitivas, les gustan los retos y las nuevas aventuras, son enérgicos, poco empáticos y tienen problemas para concentrarse.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Biotipo endomorfo

Por último, el biotipo endomorfo se caracteriza por ser un cuerpo más bien redondeado, blando, grueso y con extremidades cortas. Son personas robustas con un metabolismo lento, lo que les dificulta perder grasa, pues en lugar de ello la acumulan con gran facilidad, aun así, también pueden ganar masa muscular fácilmente.

El peso de los endomorfos suele estar por encima del peso saludable, por lo que se presenta una tendencia al sobrepeso.

Quienes poseen este tipo de cuerpo deben cuidar el consumo de calorías y llevar una dieta rica en frutas y vegetales. En cuanto al entrenamiento más apropiado para este biotipo, se recomienda en especial ejercicios de cardio.

Según el somatotipo, estas personas tienen facilidad para relacionarse con otros, habitualmente son amables, divertidas y educadas. Asimismo, los endomorfos pueden comunicar sus sentimientos de forma eficaz, aman la comida y son excelentes amigos.

Biotipos combinados

Conociendo los tres principales tipos de cuerpos, podemos encontrar los matices entre los diferentes biotipos, los cuales serían los endomesomorfos y los ectomesomorfos.

Por un lado, en el primer caso, estos individuos suelen tener una complexión atlética con tendencia al sobrepeso, mientras que los ectomorfos poseen un aspecto definido, pero les cuesta ganar masa muscular. En los casos de las personas obesas o de extrema delgadez, nos encontraríamos con biotipos puros.

Conclusión

Los biotipos nos permiten distinguir de una manera práctica los tipos de cuerpos existentes para identificar qué tipo de entrenamiento y dieta requiere una persona para mantenerse en forma. Por su parte, los somatotipos relacionan la morfología de un individuo con su temperamento y personalidad, lo cual ha sido criticado por muchos desde el desarrollo del concepto.

Aun así, los biotipos sí que resultan útiles para tener una idea general de las necesidades físicas y alimentarias de cada tipo de cuerpo, facilitando en gran medida la selección de un plan de entrenamiento y una dieta adecuados.

Referencias bibliográficas:

Zerón, A. (2011). Biotipos, fenotipos y genotipos.¿ Qué biotipo tenemos. Educación2(1).

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.