psiconutricion

Psiconutrición: qué es y 5 mejores libros

¿Estas interesado en conocer más a fondo qué es la psiconutrición? ¿Piensas que es lo que necesitas pero no estas seguro/a de ello?

Sea como fuere, con este artículo espero poder dar respuesta a todas tus incógnitas. Además, al final del post te dejaré una lista con mis 5 libros sobre psiconutrición preferidos.

¿Qué es la psiconutrición?

También conocida cómo psicología de la alimentación. La psiconutrición es una de las ramas de la psicología cón una mayor demanda por parte de las personas que tienen algún problema relacionado con la alimentación.

El objetivo de esta no es simplemente “comer bien” o “hacer dieta”, si no que es necesario que entendamos nuestra relación con la comida.

Comer es mucho más que nutrirse, la alimentación esta cargada de cantidad de simbolismos que hemos aprendido e interiorizado desde nuestra más tierna infancia.

Piensa en el siguiente ejemplo:

Cuando eras pequeño/a y tenías una mal día en el colegio o estabas preocupado por algo, tu abuela o tus padres, ¿que hacían para hacerte sentir bien?

Yo lo tengo clarísimo, me ponían un vaso de leche con galletas o me preparaban al rico de comer.

Las personas usamos la comida para regularnos, premiarnos, distraernos y un larguísimo etcétera. La psiconutrición se encarga de hacer consciente todo esto para poder modificarlo.

¿Es lo mismo un dietista nutricionista que un psiconutricionista?

Esta es una parte que siempre me chirría mucho, ya que existen dietatistas nutricioniostas que se hacen llamar psiconutricionistas porque ellos opinan que trabajan las emociones, pero no son graduados en psicología. Existen coach nutricionales, que no son ni lo uno ni lo otro, pero dicen tener las soluciones para todo.

Aquí sólo puedo darte mi punto de vista, y es que un psiconutricionista es un especialista en psicología y nutrición, ambas dos.

Ser (psico)nutricionista no significa trabajar la emociones, significa tener un modelo científico de comprensión del comportamiento humano.

7 Técnicas para superar el hambre emocional

¿El hambre te puede? ¿Seguro que es hambre?

¡Únete a la newsletter y recibirás de manera gratuita mi guía 7 Técnicas para superar el hambre emocional.

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿De qué problema se ocupa?

Bajo mi punto de vista, la psiconutrición es algo que debería estar presente siempre. En terapia con mis pacientes, aunque no acudan por un problema de alimentación, yo siempre les pregunto por cómo se alimentan.

Aunque el paciente acuda por un depresión, yo evalúo cómo come, ya que una parte importante de la salud mental viene dada por lo que comemos. Es sencillo, el cerebro necesita combustible, si no se lo damos…

Sin embargo, cobra más importancia en determinados problemas y motivos de consulta:

1. Hambre emocional

Seguramente sea una de los problemas donde más personas demandan el servicio de un psiconutricionista. Cómo te contaba antes, las personas no sólo comemos para nutrirnos, sino que arrastramos una historia de aprendizaje en relación a la comida.

Cuando, por ejemplo, aprendemos a regularnos a través de la comida o hemos desarrollado una especie de adicción a esta, es muy difícil tener una relación sana y estable con la comida.

 

test hambre emocional articulo

 

En muchas ocasiones, no basta con tener una dieta para poder bajar de peso, si no que necesitamos trabajar nuestro hambre emocional para poder tener éxito.

2. Desarrollo de hábitos saludables

Algunas personas simplemente quieren cambiar sus hábitos de alimentación debido a que quieren proteger su salud. Ciertos hábitos se encuentran tan automarizados que es difícil abandonarlos. El trabajo en estos casos, consiste en crear nuevos hábitos sustitutivos para tener una vida saludable.

Cambiar el estilo de vida

Imagina que necesitas prepararte una oposión donde se vee comprometido tu fortaleza física. En muchas ocasiones es necesario cambiar nuestro estilo de vida y para ello, la figura de psiconutricionista puede ser fundamental.

3. Tratamiento de la Obesidad

Generalmente, cuando pensamos en hacer dieta o bajar de peso, pensamos en una razón estética. Sin embargo, la obesidad es uno de los problemas de salud más recurrentes y mñañs graves a largo plazo.

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importante a la hora de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, étc.

4. Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria son el tipo de problema psicológico con el que más suelo trabajar y puedo confirmar, que en este tipo casos es completamente necesaria una intervención a nivel psicológica y nutricional coordinada.

Lo habitual es que ambas figuras estén separadas, pero esto supone un coste en la mayoría de casos inasumible.

Los problemas de alimentación como la anorexia o la bulimia, van mucho más allá de una preocupación por la imagen corporal. Son una lucha por el control y por lograr un objetivo, donde la comida es percibida cómo el enemigo principal.

Podría contarte miles de cosas sobre el TCA, pero me acabaría yendo del objetivo de este artículo. Si quieres profundizar sobre ello, aquí te dejo el enlace un artículo donde hablo sobre el tratamiento para superar la anorexia.

5 mejores libros de psiconutrición

A continuación, quiero compartir contigo una lista de los que para mí son los 5 mejores libros de psiconutrición:

1. Comer atentos: Jan Chozen Bays

Mi libro favorito sin lugar a dudas. Seamos claros, ningún problema con la alimentación se va a resolver a través de la lectura, ya que para algo estamos los profesionales.

Ahora, este libro es una de las recomendaciones que siempre hago a mis pacientes cómo apoyo en la terapia. Explica muchas cosas interesantes sobre cuando comer es algo más que comer.

 

comer atentos libros
Ver producto en Amazon

 

2. La anorexia, una locura con sentido: Eduardo Torres

Este libro no es un manual de psiconutrición, es un libro que explica muchos de los simbolismos que tiene la comida en el trastorno de anorexia.

Quizás se sale un poco de la temática del artículo, pero cómo es uno de mis manuales preferidos, he decidido incluirlo también. Además, este libro puedes leerlo gratis en Kindle Unlimited. Este es un servicio premium de Amazon, pero regalan un mes de prueba. Si pasados los 30 días no quieres continuar, te das de baja y no te pasaran ningún cobro (antes de que pasan los 30 días, claro).

 

anorexia una locura con sentido
Kindle Unlimited gratis

 

3. Alimentación consciente: Yolanda Fleta

La práctica de la alimentación consciente es uno de los aspectos más importantes a la hora de cambiar nuestros hábitos alimentarios.

Yolanda Fleta en su libro nos explica cómo practicarla. Ahora, la alimentación consciente no significa mirar todo lo que comemos, si no desautomarizar muchas de las conductas que tenemos aprendidas.

 

alimentacion consciente libro
Ver producto en Amazon

 

4. Psiconutrición: Aprende a tener una relación saludable con la comida: Griselda Herrero y Cristina Andrade

Seguramente este sea el de los 5, el más centrado en el ámbito de la psiconutrición. Es más generalista, pero bajo mi punto es un gran manual y que explica las cosas con mucha claridad.

 

psiconutricion libro
Ver producto en Amazon

 

5. De qué tienes hambre: Deepak Chopra

Otro de mis libros preferidos y de mis primeras recomendaciones cuando me consultan por bibliografía. De qué tienes hambre es manual que nos enseña a identificar nuestros diferentes tipos de hambre.

Este el primer para poder comenzar a frenar los atracones, ya que tener este modelo en la cabeza es una forma de pararnos a pensar y evaluar desde donde estamos comiendo.

 

de que tienes hambre
Ver producto en Amazon

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.