tratamiento anorexia nerviosa

¿Cuál es el tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es uno de los trastornos psicológicos con mayor estigma asociado y por ello, disimulado. Sin embargo, los datos epidemiológicos señalan que entorno a un 15 % de la población ha experimentado en algún momento síntomas de anorexia.

Siendo la población adolescente la más vulnerable a dicha patología, aunque no la única.

En este artículo quiero contarte en qué consiste el tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa y también mi forma de trabajar y entender el trastorno.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que suele aparecer en la pubertad, aunque también es posible que lo haga más tarde.

Generalmente no suele comenzar de golpe, si no que la persona que lo padece va entrando poco a poco en una espiral de control cada vez mas contagiosa, restrictiva y peligrosa para la salud. En muchas ocasiones, el comienzo de la enfermedad ocurre por “accidente”.

Es decir, debido a una pérdida repentina de peso por una medicación, enfermedad u otro, hace que la persona comience a sentirse bien y a intentar, ahora por sus propios medios, continuar bajando de peso hasta el punto de dejar de comer.

¡Por cierto! Si eres profesional y te gustaría formarte como especialista en TCA, he creado una formación que integra el modelo de trauma con un modelo psiconutrición. Te dejo aquí el enlace para que puedas echar un ojo.

¿Cuáles son las complicaciones de la anorexia nerviosa?

Los trastornos de la alimentación, y en concreto, la anorexia nerviosa, son problemas psicológicos que no solamente afectan a la parte emocional o mental, si no que también, a la salud física. De hecho, son el problema psicológico asociado con un mayor riesgo de muerte, después del trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad.

Con esto no pretendo asustarte, simplemente alertar de la necesidad de visibilizar el TCA y del tratamiento psicológico.

Las complicaciones de la anorexia nerviosa más evidentes son la relacionadas con la desnutrición. En los casos más graves, suele ser necesario el ingreso hospitalario prolongado ya que la persona no es capaz de comer por sí misma y su salud se encuentra en peligro.

Sin embargo, no es necesario acudir a casos graves para encontrar complicaciones, aunque estas se manifiesten a otros niveles: autoestima, aislamiento social, distanciamiento familiar, étc.

La anorexia es un problema psicológico que poco a poco va ocupándolo todo en la mente de quién la padece, perdiendo de vista otros aspectos importantes de la vida cómo son las relaciones sociales, los hobbies, etc.

No obstante, algo que debemos tener muy presente es que la anorexia sí tiene cura. Nadie dijo que fuese fácil, pero igual que la tiene la depresión, la tiene un TCA.

¿Tengo bipolaridad?.

En este artículo encontrarás un test online para salir de dudas

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia nerviosa?

Los síntomas de la anorexia son varios y pueden afectar a diferentes niveles de la persona (conducta, pensamiento, emoción e incluso percepción. Sin embargo, los más frecuentes son los siguientes:

  • Miedo intenso a engordar y por tanto, rechazo a la comida.
  • Ansiedad ante la idea haber engordado.
  • Conductas compensatorias  a fin de revertir el efecto calórico de la ingesta.
  • Distorsión corporal
  • Otros.

Es importante recalcar que la persona con anorexia no rechaza a la comida en sí misma, si no que lo que le preocupa es subir de peso. En el caso de las personas que presentan algún tipo de fobia a comer y el problema no esté relacionado con la imagen corporal, seguramente estemos hablando de un problema distinto.

¿Cuáles son las causas de anorexia nerviosa?

Las causas de la anorexia nerviosa son multifactoriales, es decir, no podemos encontrar un único factor que por sí mismo sea el determinante del problema de alimentación.

Tradicionalmente se ha asociado el problema de la anorexia nerviosa con la crianza o los padres, sin embargo, aunque evidentemente estos son una parte importante en el desarrollo de cualquier persona, me parece tremendamente injustos cuparles con esa carga.

Personalmente, me gusta entender las diferentes causas de la anorexia en los siguientes niveles:

  • Macrocontexto: El peso cultural y el canon de belleza (sobretodo en la mujer), tiene un peso fundamental en el desarrollo de un problema de anorexia nerviosa. De hecho, es un trastorno cada vez más presente en la población adolescente y no parece que sea casualidad que esto esté sucediendo a la par que aumenta el consumo de las redes sociales a esta edad.
  • Mesocontexto: Cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen las relaciones con los iguales en la formación y el desarrollo de las personas. Experiencias cómo el bullyng, o simplemente, una percepción de falta de éxito social, son uno de los disparadores más importante en el debut de la anorexia nerviosa.
  • Microcontexto: Cómo te decía anteriormente, los padres no son los culpables de que sus hijos sufran anorexia nerviosa, pero sí que son una parte que puede actuar cómo factor de protección. Por lo general, detecto que los padres con hijos/as que han sufrido trastornos de alimentación, suelen ser padres sobreprotectores o que incluso tienen miedo a la autonomía de los mismos.
  • Factores genéticos: Hoy día sabemos que la mayoría de trastornos psicológicos presentan un fuerte vinculo con aspectos genéticos.

¿Cómo se trata la anorexia nerviosa?

El tratamiento para la anorexia nerviosa tiene diferentes ramas entre las que yo distingo:

Tratamiento psicologico de la anorexia nerviosa

El tratamiento psicológico en los trastornos de la conducta alimentaria suele ser, o al menos así debería, condición sin ecuanon.

Por lo general, el paciente con TCA (sobre todo si es menor) no suele acceder a venir a terapia con facilidad, ya que piensa que el psicólogo le va a hacer comer, o lo que se traduce en, “me va a engordar”.

Es importante recalcar que el objetivo en este tipo de casos nunca es hacer a la persona engordar, salvo que la vida esté en peligro.

El objetivo es recuperar la funcionalidad de la persona y sobre todo, su bienestar. Un terapeuta nunca deberia relacionarse con un paciente con TCA desde la idea de “tener que dejar de darle importancia al físico”.

El tratamiento consiste en encontrar un punto de encuentro donde sea posible relacionarnos con la comida de una manera mas sana para sentirnos bien con nuestro cuerpo, pero también con nuestra mente.

El tipo de modelo terapéutico recomendado para el tratamiento de la anorexia nerviosa es la terapia cognitivo conductual.

Tratamiento farmacológico de la anorexia nerviosa

En muchos casos es necesario complementar la terapia psicológica con la farmacológica. En ocasiones los síntomas de ansiedad, obsesión y ánimo bajo son tan elevados que es necesaria la intervención química para poder comenzar a trabajar con la persona.

Tratamiento nutricional de la anorexia nerviosa

Cuando ha habido una pérdida importante de peso suele pautarse una dieta o propuesta alimentaria. Esta suele ser llevada a cabo por un dietista nutricionista.

Los psicólogos no somos los encargados de hacer dichas dietas, sin embargo, sí que es importante que contemos con unas bases en psiconutrición, ya que en terapia, es muy importante poder se capaces de reestructurar la información equívoca (a menudo extraida de internet) que traen los pacientes con TCA a consulta.

¿Cuál sería el objetivo final de un tratamiento psicológico eficaz?

Yo considero que un tratamiento psicológico es eficaz cuando le devuelve a la persona su vida, es decir, cuando se consigue deshacer el enredo que supone el trastorno de alimentación.

Hablar de anorexia supone hablar de un problema de control. Un control que cada vez ha ido ocupando una parcela mayor en nuestra vida. Se trata de ir poco a poco recuperando esa vida en detrimento del control.

Esto no es fácil ni lineal, de hecho genera mucha ansiedad.

El objetivo del tratamiento no es conseguir que a la persona no le importa su imagen física, si no que pueda tener una vida donde no esté constantemente preocupada por ella y que pueda cuidarla de una manera más flexible.

¿Cuál es la terapia psicológica más eficaz para solucionar la anorexia?

Cómo te comentaba anteriormente, el modelo terapéutico que ha demostrado una mayor evidencia científica respecto a su eficacia es la terapia cognitivo conductual.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, esta se puede quedar corta si no incluimos en la ecuación elementos de nutrición y dietética.

Referencias bibliográficas:

Beumont, P. J. V., & Russel, J. D. (1993). Treatment of anorexia nervosa. The Lancet, 341(8861), 1635-1640.

Halmi, K. A., Eckert, E., LaDu, T. J., & Cohen, J. (1986). Anorexia nervosa: Treatment efficacy of cyproheptadine and amitriptyline. Archives of General Psychiatry, 43(2), 177-181.

Bulik, C. M., Berkman, N. D., Brownley, K. A., Sedway, J. A., & Lohr, K. N. (2007). Anorexia nervosa treatment: a systematic review of randomized controlled trials. International Journal of Eating Disorders, 40(4), 310-320.