▷ Filofobia: Que es y en qué consiste el miedo a enamorarse
Filofobia

Filofobia: Que es y en qué consiste el miedo a enamorarse

Si buscamos lo que se esconde bajo un sinfín de películas, canciones y libros encontramos al amor como principal protagonista. Se trata de uno de los sentimientos universales. Y es que; ¿Quién no ha sentido amor en algún momento de su vida?

Mientras que unos se desviven por encontrarlo y por vivirlo en su máximo esplendor, otros desarrollan un miedo irracional y una enorme aversión
En el segundo caso ese temor o miedo se conoce como filofobia o como tradicionalmente le llamamos: el miedo a enamorarse.

En este artículo vamos a conocer porqué sucede esto y cuales son los síntomas de la filofobia según la psicología.

¿Qué es la filofobia?

El significado de la filofobia o fobia al amor, es el miedo a enamorarse o de conectar a nivel emocional con otra persona. Aunque suele asociarse con las relaciones de pareja, se puede producir en relaciones con familiares, amigos u otros.

Significado en psicología

No se trata de un trastorno psicológico puesto que este término no es recogido por el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Sin embargo si no se trata existe una alta comorbilidad con algunos trastornos de ansiedad y cabe la posibilidad de que se produzca depresión, aislamiento social o abuso de sustancias en las situaciones más extremas.

Uno de los casos más conocidos de filofobia, es el de la Reina Isabel I de Inglaterra, también conocida como la Reina Virgen. Parece ser que en su infancia vivió una situación trágica y dramática. Su madre, Ana Bolena fue ejecutada por su padre Enrique VIII de Inglaterra tras acusarla de adulterio (máxima traición) y brujería.

Es probable que tras el duro acontecimiento vivido en su infancia ella misma interiorizara que el fin de las relaciones amorosas está abocado a tragedia. Y por ello apareciera este intenso miedo a enamorarse de un hombre.

Esto sólo es el comienzo

guia dependencia emocional

Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

El miedo al amor

Algunas personas incluso puede que se asusten y se pongan a salvo en cuanto sienten que comienzan a tener emociones o sentimientos. Esto se llama miedo a querer, y es una respuesta de huida ante el pánico. Más adelante trataremos sobre esto y posibles soluciones.

Hoy día esta muy de moda hablar sobre el desapego y esto precisamente potencia el miedo al amor, aunque pueda parece un valor deseable. Déjame que te explique en vídeo porque apegarse es algo positivo:

Libros sobre la filofobia

Lorena Fuentes es la autora del libro Filofobia: ¿te atreverías a amar cuando tienes miedo?. Si quieres profundizar sobre este término y comprender que se esconde tras él, te recomiendo leerlo. Es fresco, diferente y pasional. A mi me hizo pensar bastante y suelo recomendarlo a pacientes que por alguna razón tienen bloqueada la opción de sentir.

Además, puedes leerlo completamente gratis. Me he dado cuenta que lo tienen en Kindle Unlimited. Kindle Unlimited es la biblioteca virtual de libros de Amazon. Esta es una plataforma de pago, pero Amazon ha lanzado una oferta de 30 días gratis de suscripción.

Antes de recomendarlo, yo mismo he probado a darme de baja y es inmediato y sin coste. Lo único que tienes que hacer es acordarte de cancelar la suscripción antes de los 30 días para que no te pasen la próxima mensualidad (9,99) si no quieres continuar.

Que lo disfrutes 😉

libro filofobia
Ver producto en Amazon

Síntomas de la Filofobia

La principal característica o síntomas de filofobia es el miedo utilizado como principal mecanismo de defensa. ¿Miedo a qué? – pensarás.

Pues no es tanto, miedo al amor en general, como a creencias erróneas relacionadas con el amor: miedo a perder la individualidad, miedo a que me hagan daño, miedo a que mis sentimientos no sean correspondidos, miedo a que me abandonen,…

¿Para que sirven los síntomas de la filofobia?

Otro de los síntomas de filofobia es que quien lo sufre tiende a fijarse en otras personas pero evitan por todos los medios enamorarse. No se privan de mantener relaciones afectivas pero buscan relaciones “imposibles”. Intentan detectar defectos en su pareja (que prácticamente son inexistentes) y que les sirvan como freno.

¿Y si la otra persona quiere dar un paso más y afianzar la relación? Pues ellos dan un pasito hacia atrás. Es aquí cuando aparece aislamiento social. ¿Cómo? Mediante conductas de evitación como no coger las llamadas o inventar excusas para no verse.

El agobio es tal que aparecen síntomas de filofobia de tipo ansiosos como sudoración, temblores, confusión, pérdida de control, impulsividad,… Esta situación es altamente incapacitante debido a que genera además problemas relacionales y emocionales derivados.

El miedo a enamorarse

Te gusta una persona, la comienzas a conocer y saltan chispas entre vosotros. Parece que una nueva ilusión ha llamado a tu puerta. Todo va bien hasta que el día menos pensado te dice que te quiere. En ese momento el escudo protector que tenías escondido aparece para echarte un paso hacia atrás y poner fin a la relación.

¿Es normal tener fobia a enamorarse?

Cada vez se producen más rupturas y en consecuencia más miedo a sufrir. A ello se suma el valor añadido de la individualidad e independencia por encima de todo. El amor hay que entenderlo. Saber llevar una relación sana no es tarea fácil. Hay que aprender a vivir el amor desde la libertad, confianza, comunicación,…

Confundimos el miedo al amor con el miedo al compromiso. En el segundo caso el miedo se produce al pensar que todo lo que tenías construido hasta ahora va a cambiar. A la visión desproporcionada de verte atado a la otra persona en todo momento.

La persona con filofobia en el fondo quién querer y ser querido, sin embargo, tiene una serie de mecanismos de defensa que se lo impiden. No es que tenga miedo a enamorarse, si no a lo que viene después.

El miedo a volver a sufrir

Pongámonos en situación. Ana ha vivido una relación de 10 años. Su pareja la deja porque dice que la relación “se ha enfriado”.

Tras la ruptura pasó lo que ella considera “los peores meses de su vida”. Echa la vista atrás y el recuerdo está totalmente empañado. Recuerda dolor, sufrimiento, vacío y una gran pérdida. Ahora ha pasado un año y su corazón está más o menos recompuesto pero el mero hecho de pensar en iniciar una nueva relación le causa escalofríos y un intenso miedo a enamorarse.

¿Miedo a enamorarse o cero interés?

Esta seguramente sea una de las cuestiones que más se preguntan las personas que están con una persona filofóbica. Realmente, nadie tiene una respuesta definitiva para esta cuestión. Yo tengo una teoría, y es que las personas con apego evitativo eligen para perder.

Dicho de otro modo, escogen relaciones y personas con las que no se van a enamorar, y así poder seguir teniendo relaciones afectivas sin llegar a ser vulnerables.

apego evitativo

¿Miedo a tener pareja?

¿Es lógico lo que le ocurre a Ana? Ya no recuerda los momentos buenos y positivos vividos en los 10 años de relación. Ni siquiera es capaz de ver el aprendizaje que se ha llevado tras la ruptura.

Esa vivencia la ha marcado de manera negativa y ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a sus relaciones con los demás. Debido a que su relación ha fracasado, ¿su próxima relación también lo hará? La respuesta es no, o por lo menos, no tiene el por qué.

El miedo a tener relaciones de pareja es uno de los miedos más habituales y normales que podemos desarrollar tras haber salido escaldados de una relación anterior. Esto de alguna manera, es una forma de protegernos.

Historia de miedo a sufrir

Me gusta, siempre que puedo, ilustrar mis post con algún elemento artístico. Pienso que las cosas se comprenden mucho mejor cuando se sienten, más que cuando se entienden. Por esta razón, te recomiendo la poesía de Irene Jotadé, que además de ser muy bonita, ilustra a la perfección lo que es el miedo a enamorarse y sufrir:

¿Cómo perder el miedo a enamorarse?

Se puede producir miedo a enamorarse como resultado de una crianza complicada, debido a una falta de apego o tras sufrir maltrato o violencia de género. También puede favorecer la filofobia el haber sufrido una ruptura sentimental dolorosa y las heridas que aún no están curadas. Sea cual sea el detonante es importante resaltar que gracias a la terapia psicológica es posible perder este miedo al amor.

Tratamiento para la fobia al amor

Para ello resulta vital enfocarse en la raíz del problema para ser capaces de liberar los miedos poco a poco. Una buena manera de perder el miedo a a sentir amor, es exponerse y enfrentarse a ello. De nada vale huir. Expresar los temores y buscar ayuda es de valientes. Y por supuesto, dar tiempo al tiempo. Todo llega y todo pasa.

Como siempre, la opción de ir al psicólogo a resolver o incluso ir a terapia en pareja, siempre es una opción que está ahí. Es importante que el terapeuta en cuestión, sea especialista en psicología clínica y si es posible, que siga un modelo cognitivo conductual.

El amor es complicado, pero a la vez es precioso. Nos puede provocar tristeza, pero al mismo tiempo nos hace extremadamente felices. Enamorarse es algo que deberíamos experimentar por lo menos una vez en la vida. Carlos Miguel Cortés, escritor, lo define muy bien: “Tienes miedo a que te haga daño y eres tú la que te haces daño con tanto miedo”.

¿Cómo ayudar a alguien con filofobia?

Con paciencia y sin juicios. Debemos entender este como un problema cómo puede ser otro como la ansiedad o la depresión. Esto no quiere decir que la persona con filofobia no tenga una responsabilidad afectiva, simplemente, entendemos que quizás la otra persona no pueda entregarse.