test despersonalizacion

Test de despersonalización y desrealización: ¿Qué me pasa?




¿Conoces qué es la despersonalización? ¿A veces tienes una sensación extraña que no sabes por qué te sucede?

En artículo te lo explico y además podrás hacer un test de despersonalización para saber si finalmente es esto lo que te sucede.

Si lo prefieres puedo contartelo en vídeo. Te animo también a que te suscribas a mi canal ya que voy a compartir contenido similar. Puedes hacerlo directamente en este botón rojo de Youtube 🙂

Que és la despersonalización:

La despersonalización es un síntoma relacionado con la ansiedad y que suele generar mucho mal estar sobre todo por su falta de comprensión y por lo extraño que puede llegar a resultar.

Realmente es algo complicado de entender hasta que no se vive. La despersonalización consiste en un incapacidad para reconocerse a uno mismo/a o de reconocer partes del propio cuerpo.

Pertenece al grupo de los síntomas disociativos. La persona que se encuentra despersonalizada, sabe a nivel racional que es ella, sin embargo siente, como si estuviese desconectado de su yo, de su propio cuerpo e incluso de quién es.

Por lo general, cuando el episodio cesa, la persona vuele a recuperar la sensación de conexión. Sin embargo, cuando esta experiencia sucede de forma repetitiva, puede llevar a la persona a empezar a cuestionarse quién es y otras cuestiones existenciales que pueden derivar en un bucle muy peligroso para la salud mental.

¿Es lo mismo que la desrealización?

Tanto la despersonalización como la desrealización son dos síntomas característicos de un fenómeno mental llamado disociación. Es frecuente que quién padece la una, en algún momento experimente también la otra.

Sin embargo, no son exactamente el mismo tema. A diferencia de la despersonalización, la desrealización consiste en una desconexión con el entorno. En este caso, lo que nos resulta ajeno es todo lo que nos rodea, aunque de nuevo, podamos reconocerlo y saber qué es.

La niebla mental

Algunas personas experimentan la desrealización cómo una especie de niebla mental o nube. Como sí se encontrasen en una especie de estado letárgico que en sí mismo no tiene porqué ser  desagradable, pero puede causar angustia por la interpretación que le da (me estoy volviendo loco, algo no anda bien en mí, étc).

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

¿Qué significa disociarse?

Disociarse es más o menos lo mismo que desconectarse. Nuestro cerebro tiene la capacidad de poner en marcha este mecanismo de defensa cuando algo nos afecta, nos duele o nos asusta.

En realidad es una respuesta de ansiedad, sólo que a la baja. Me explico mejor:

Algunas personas cuando tienen un problema o reciben una mala noticia se ponen nerviosos, se hiperactivan e incluso pueden llegar a tener un ataque de ansiedad. Esto se debe a que su sistema simpático se ha activado en detrimento del sistema parasimpático.

Todas las personas tenemos un sistema nervioso que se compone del sistema simpático (activación) y parasimpático (relajación). Ambos regulan nuestra homeostasis interna y de su equilibrio depende nuestro nivel de alerta.

La mayoría de personas ante un problema nos agitamos (sube el sistema simpático y baja el parasimpático), sin embargo, algunas otras funcionan exactamente al revés, es decir, se apagan.

Esto es, en esencia, la disociación como síntoma. Ante ciertas experiencias desagradables, nuestro cerebro decide activar la rama dorsovagal de nuestro sistema nervioso y apagarnos. Más o menos, cómo si quitases la batería a tu ordenador de repente.

Este mecanismo de regulación de nuestro cuerpo es evolutivo y es algo que hemos heredado como mamíferos. Las liebre por ejemplo, cuando son perseguidas por un depredador son capaces de hacerse las muertas.

En realidad no es que se lo hagan, es que se apagan de verdad. La razón es que un depredador jamás se comería algo que no ha cazado por sí mismo, ya que puede haber muerto por envenenamiento u otra causa no natural.

Cómo ves, todo está relacionado con la supervivencia.

¿Existe un trastorno de despersonalización?

La despersonalización puede ser considerada un síntoma o un trastorno, dependiendo de si esta es el motivo principal del problema, o simplemente es una de las diferentes expresiones que tiene un problema mayor.

Por ejemplo, las personas que han sufrido un trauma pueden tener recurrentemente episodios de despersonalización, pero también de crisis de ansiedad.

Test de despersonalización online

A continuación te dejo con el test de despersonalización, no sin antes avisarte de algo muy importante:

Ningún test online de despersonalización u otro, sirve como sustituto del juicio de un profesional. Para estar seguro/a de que sufres este problema, es necesario que te pongas em manos de un profesional.

Este test debes utilizarlo como una guía u orientación para poder comprender un poco mejor lo que te sucede.

¿En algún momento has experimentado una sensación de distanciamiento de ti mismo?


0 votos, 0 promedio
43780

1 / 8

¿En algún momento has experimentado una sensación de distanciamiento de ti mismo?

2 / 8

¿Has sentido como si te encontraras en una película?

3 / 8

¿Te has sentido como un mero observador?

4 / 8

¿Tu sentido de la identidad estaba poco claro?

5 / 8

¿Has tenido la sensación de estar controlado por otra persona que no fueses tú?

6 / 8

¿Has notado como si hubiera varias personas hablando en tu mente o viviendo en tu cabeza?

7 / 8

¿A veces sientes que has olvidado lo que ha ocurrido?

8 / 8

¿Estos síntomas te generan estrés y malestar de manera significativa?

Tu puntación es

Modo de corrección del test de despersonalización

Para corregir el test del trastorno de despersonalización tendrás que sumar todas las puntuaciones. Totalmente en desacuerdo = 1 y totalmente de acuerdo = 5.

Si sumando todas las puntuaciones de las 8 preguntas tiene un número mayor a 16, es posible que sufras despersonalización.

Recuerda que este no es un test validado científicamente, simplemente uno hecho por mí en base al conocimiento acumulado en mi día a día como psicoterapeuta y lo que observo en mis pacientes.

Referencias bibliográficas:

Molina Castillo, J. J., La Iglesia, D., Martínez, J., Colomer, C. A., Berrios, G., Sierra, M., & Luque, R. L. (2006). Adaptación y validación al castellano de la Escala de Despersonalización de Cambridge. Actas Espanolas de Psiquiatria34(3).

Molina Castillo, J. J. (2008). Adaptación y Validación al Castellano de la Escala de Despersonalización de Cambridge. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.