tipos fobias raras

5 tipos de fobias raras y otras más comunes

Según la literatura científica en torno a un 11% de la población general sufre algún tipo de fobia. Seguro que conoces a alguien que sale corriendo en cuanto ve una araña (aracnofobia) o que prefiere subir andando 7 pisos antes que montarse en un ascensor (claustrofobia).

Alguien al que le encante la moda y la ropa pero que es incapaz de ir de tiendas (agorafobia) o que el mero hecho de imaginar coger un avión (aerofobia) hace que le tiemblen las piernas. Y si no lo conoces, quizás seas tú quien sufre alguno de estos problemas.

En este artículo vamos a descubrir a algunas de los tipos fobias más comunes y también otras fobias raras.

¿Cuantos tipos de fobias hay?

Antes que nada, ¿qué es una fobia? Se trata de un tipo de trastorno de ansiedad. Miedo exagerado e irracional ante un estímulo determinado. No se trata de un simple miedo ya que las respuestas que se dan son totalmente desproporcionadas e incontrolables.

Por ejemplo, la mayoría de las personas sentimos un cosquilleo en el estómago ante grandes alturas. Esto ocurre de manera adaptativa ya que lo interpretamos como un peligro que afecta a nuestra supervivencia. Mientras que no interfiera en nuestro día a día, sentir ese miedo es completamente normal y razonable. El problema ocurre cuando se sufre acrofobia y el miedo es tan intenso que genera gran malestar. Cuando el mero hecho de asomarnos a la ventana de nuestra casa nos produzca ansiedad.

Aunque el origen de las fobias en muchas ocasiones se debe a una vivencia traumática, también se pueden ocasionar simplemente por observación de una situación negativa y que produce pavor.

Resulta prácticamente imposible determinar un número exacto de fobias. Esto es debido a que cualquier situación u objeto puede provocar miedo o temor en las personas. Es por ello que se pueden diferenciar varios tipos de fobias.

¿Cuáles son las fobias más comunes?

Las fobias son un trastorno psicológico relativamente habitual, si bien, muchas no resultan incapacitantes en el día a día ya que el objeto fóbico que la suscita se encuentra apartado. Por ejemplo: la fobia a las serpientes.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que es completamente normal e incluso recomendado tenerle mucho miedo a ciertos tipos de cosas.

Estas son algunas de las fobias más comunes:

Fobia social

El trastorno de ansiedad social o fobia social se define como el miedo que es provocado ante situaciones que impliquen relacionarse con los demás. Algunos tipos de fobias sociales son comer en público, hablar delante de un grupo de personas (glosofobia), ser observado y juzgado por los demás, mirar a los ojos,…

Los seres humanos somos seres sociales que necesitamos relacionarnos con nuestros iguales. Es por ello que esta fobia es sumamente incapacitante. El simple hecho de reconocerla implica pasar vergüenza y mostrase débil ante el resto.

Fobias específicas

Miedos, miedos y miedos. Ante situaciones, ante objetos, ante animales,… A pesar de que el peligro real que origine nuestro miedo sea diminuto, la interpretación que se hace es tremenda. ¿Y qué hacer para no sentir miedo ante por ejemplo las arañas? Sencillo, lo evitamos sin ser conscientes del tremendo error que cometemos.

Las fobias específicas se dividen en cinco subcategorías: tipo animal (tanto de gran envergadura como insectos), tipo ambiental (rayos, lluvia…), tipo sangre-inyecciones-daño, tipo situaciones y otros tipos.

Las fobias específicas más comunes son el miedo a volar (aerofobia), la fobia a algunos animales domésticos (perros, gatos, étc) y la fobia a la sangre o las agujas (hemofobia), entre otras.

5 mejores cursos IE

Tipos de terapias para las fobias

Antonio Gala  (novelista) dice que “el miedo se asemeja a un pozo, que cuanto más tierra se saca de él, más crece; y a la oscuridad, que cuanto más grande es, menos se ve”. Es decir, el miedo se alimenta del miedo. Quien sufre cualquier tipo de fobias sociales o cualquiera de las fobias específicas se siente mal por entender lo “incongruente” que resulta su miedo y al mismo tiempo por no saber cómo evitarlo.

Es por ello que las fobias son uno de los motivos principales de consulta. Para que se produzca una solución y el problema remita es necesario tratamiento psicológico. Entre las tipos de terapias más efectivos para las fobias encontramos:

Terapia Cognitivo-Conductual

Cuando se vive una experiencia negativa, bien en primera persona o simplemente por observación, se pueden producir fobias. Por ejemplo, si sufrimos un accidente de tráfico o simplemente hemos visto un choque entre dos coches que nos ha generado gran impacto y que hemos interiorizado podemos acabar sufriendo amaxofobia.

Esta terapia se centra en analizar el estímulo o la situación temida (conducir), junto con los pensamientos (“no soy capaz de coger el coche”, “si lo cojo seguro que tendré un accidente”)  y comportamientos derivados (evitar coger el coche aumentando el miedo sufrido).

Una vez hecho esto y a través de técnicas de reestructuración cognitiva, técnicas de exposición y técnicas de relajación trata de que la persona se enfrente al miedo paulatinamente.

Realidad virtual

¿Qué mejor manera de vencer a nuestros miedos que enfrentándonos a ellos? Gracias a la realidad virtual y al uso de las nuevas tecnologías se pueden realizar sesiones simuladas en las que cada persona se enfrente a sus miedos de manera realista. Se genera una exposición en un ambiente controlado que aporta seguridad al aprender a reconducir y reaprender respuestas adaptativas.

Por supuesto estas sesiones siempre se realizan teniendo en cuenta las necesidades y características individuales y bajo la estricta supervisión un psicólogo especializado.

¿Qué tipos de fobias raras existen en el mundo?

Como decíamos hay tantas fobias como estímulos temidos. Por un lado algunas son conocidas por la mayoría de las personas mientras que por otro lado existen algunos tipos de fobias raras que pasan más desapercibidos.

Entre los tipos de fobias raras podemos encontrar la tripofobia (miedo a los agujeros), nictofobia (miedo a la noche), brontofobia (miedo a los rayos), cinofobia (miedo a los perros), turofobia (miedo al queso), omfalofobia (miedo a los ombligos),… Y un largo etcétera.

Si te da miedo el número 666 quizás sufras hexakosioihexekontahexafobia. Si al leer esa palabra se te ha puesto un nudo en el estómago puede que padezcas hipopotomonstrosesquipedaliofobia o lo que se conoce como miedo a las palabras largas.

¿Las fobias extrañas son diferentes?

Las fobias son todas exactamente igual, independientemente de que sean más comunes o más raras. Las siguientes fobias extrañas que te voy a contar a continuación, tienen el mismo tratamiento psicológico que cualquier otra.

Lista de las 5 fobias más raras

A continuación voy a compartir contigo una lista con 5 fobias consideradas raras. Lo cierto es que hay muchísimas, de modo que he escogido algunas que mas me han sorprendido:

Ranidafobia

Dentro de algunos tipos de fobias raras podemos encontrar la ranidafobia, una fobia que consiste en un miedo atroz a las ranas.

Algunos teorias argumentan que esto tiene que en parte con el símbolismo de estas, como señal de mal augurio. Otras teorías evolucionistas asocian este miedo con algo aprendido por nuestros antepasados para prevenir el veneno y la aparicion de verrugas.

Fagofobia

La fagofobia es una de las fobias más incapacitantes, consiste en el miedo a comer. La fobia es al proceso de comer, no a la comida, a diferencia de lo que ocurre en los trastornos de alimentación.

La fagofobia se ha asociado a la disfagia, donde la persona tiene miedo a tragar y ahogarse.

Samhainofobia

Esta seguramente sea la fobia que copa el top de las rareza, la samhainofobia consiste en un miedo irracional al día de Halloween. Se piensa que puede ser una fobia aprendida o adquirida cómo producto de alguna mala experiencia de terror o similar.

Galofobia

La galofobia expresa un miedo irracional por todo lo que tenga que ver con Francia y la cultura francesa. Recordamos que hablamos de una patología, no de un gusto o una preferencia.

Nebulafobia

La nebulafobia podría confundirse con la samhainofobia, si bien esta es a los espíritus en general, independientemente de la fecha.

Para algunos profesionales, esta trastorno psicológico se parece realmente más a un trastorno obsesivo compulsivo que a una fobia como tal.

Otras fobias extrañas

He decidido actualizar el post porque recientemente he conocido el caso de una persona que tenía miedo a la luz. Este es un caso realmente incacitante, debido a que es escapar de la luz es prácticamente imposible.

Ademas, ¿sabías que hay personas que tienen fobia a las olivas?

Lo que está claro es que la mente es increíble y aún nos queda mucho por descubrir sobre ella.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.