Test de bipolaridad online

Test del trastorno bipolar: cómo saber si soy bipolar

El trastorno bipolar es de uno de los trastornos más infradiagnosticados, seguramente, por su confusión en el diagnóstico diferencial. En este artículo te voy a hablar sobre la bipolaridad y también podrás hacer un test del trastorno bipolar.

Test: ¿Soy bipolar?

Uno de los principales problemas que orbitan entorno a la bipolaridad, es su empleo popular. Muchas personas piensan qué, por ser inestables emocionalmente, es posible que tengan un trastorno bipolar.

Incluso nos atrevemos a tildar a la gente de bipolar cuando cambian de opinión, o no tienen claro lo que quieren. Sin embargo, la bipolaridad es una enfermedad mental con un peso que va más allá de estas cuestiones.

Este artículo no tiene como fin poder contestarte a la pregunta ¿soy bipolar?. El diagnóstico debe hacerlo un profesional de la salud mental. Debes tomar el test de trastorno bipolar como una señal de alerta. Es decir, si te sientes identificado/a con las preguntas que aparecen en el test, esto puede ser indicativo de un trastorno bipolar.

Para ello, insisto, lo que debes hacer es pedir la evaluación de un profesional cualificado. Y quizás ahora más que nunca, ya que la situación que atravesamos por el COVID-19 está afectando a personas con bipolaridad especialmente.

¿Y si no tengo trastorno bipolar… qué tengo?

Es muy posible qué si has llegado a este artículo es porque sabes que algo te pase o estás sintiendo algo que te hace dudar. Puede que no sea bipolaridad, y sea otro el diagnóstico.

Normalmente el trastorno bipolar suele confundirse con todos aquellos que de alguna manera afectan al estado de ánimo o cursan con algún síntoma psicótico.

Estos suelen ser: Trastorno límite de la personalidad, trastorno histriónico de la personalidad, depresión, ciclotimia, disforia, trastornos psicóticos y disociativos.

La persona bipolar en el amor y otros mitos

Antes de meterme de lleno en que es la bipolaridad me gustaría deshacer algunos mitos. No existen las “personas bipolares en el amor”, esta es una mala etiqueta de un trastorno psicológico muy serio y que acarrea mucho sufrimiento.

Esta es una designación que solemos hacer cuando una persona muestra una conducta errática o ambigua en una relación: cambios de opinión, de actitud, étc.

La realidad es la persona bipolar puede tener una relación de amor perfectamente sana. Si bien es cierto que la enfermedad es un condicionamiento importante que no podemos obviar, pero que tiene tratamiento.

Considero trascendental que dejemos de usar la palabra bipolar de una manera popular.

Bipolaridad síntomas: Trastorno maníaco depresivo

Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, la bipolaridad no consiste en pasar de estar triste a estar alegre y viceversa.  Existen dos tipos de trastorno bipolar, el trastorno bipolar tipo I y el trastorno bipolar tipo II. Si quieres saber más sobre esto, te dejo aquí un artículo para no enrollarme sobre este tema: Los síntomas de una persona bipolar.

Sin embargo, la bipolaridad sí que se caracteriza por una oscilación del estado de ánimo. Un ánimo bajo en forma de depresión o distimia, y un ánimo expansivo, llamado hipomanía o manía. La fase de normalización anímica se llama eutimia.

Depresión bipolar

Una de las principales razones por las que el diagnóstico de bipolaridad tarda tanto en llegar, es porque a menudo, la persona que lo padece lleva años pensando que es propenso a la depresión.

Sobre todo, cuando la enfermedad bipolar es de tipo II. En estos casos, la fase hipomaníaca suele considerarse por el propio afectado como “encontrarse bien”.

Las depresiones bipolares tienen algún matiz diferente a la depresión “estándar” que nos puede hacer sospechar. En primer lugar, suelen ser de carácter endógeno. Esto es, no suele haber un desencadenante o suceso concreto que las acarré.

Esto no quiere decir que no haya una causa, sí que la hay, pero suele ser de carácter interno o personal. Además, estas pueden coincidir con ciertos cambios climáticos o pasos de estación. Suelen ser depresiones “inmotivadas”, es decir, la persona no sabe por qué, pero no puede dejar de sentirse así. Suelen ser del tipo crisis existencial.

Si necesitas un test para la depresión en concreto, o quieres saber si lo que te sucede o le sucede a un ser querido, es una depresión normal o un trastorno bipolar, escríbeme y buscamos soluciones.

Hipomanía o manía

La hipomanía o manía no es un estado alegría o euforia, es un estado de expansividad. Es decir, en cualquiera de los dos estados, la persona se siente capaz de lograr muchas cosas. Para ello, planifica, organiza e idea proyectos y aspiraciones. Algunos síntomas característicos son: hiperactividad física, motora y mental, falta de sueño, falta de apetito, étc.

La manía suele hacerse evidente ya que suele cursar con síndromes psicóticos, como delirios megalomanoides. Por el contrario, durante la hipomanía podría parecer que simplemente la persona se encuentra “muy motivada”.

Incluso la persona identifica el estado hipomaníaco como ser el mismo/a.

El test sobre trastorno bipolar que compartiré contigo al final del artículo, no hace una diferenciación exhaustiva entre ambos tipos de bipolaridad, tan sólo enumera algunas señales de advertencia que nos pueden hacer pensar en una enfermedad bipolar.

Esto sólo es el comienzo

Si te gusta la psicología, comprender mejor las relaciones personales y darle un poquito al coco, te animo a que te unas a la newsletter más sincera y personal. Recibirás en tu mail, aprendizajes que obtengo en mi día a día trabajando con otras personas. Prometo no ser muy pesado 🙂

Tus datos serán tratados por ALEJANDRO VERA CASAS, con la finalidad de facilitarte la descarga del contenido de tu interés, así como enviarte a posteriori información comercial mediante correo electrónico o telefónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/alejandro-vera-casas

Mejor libro sobre el trastorno bipolar

Si quieres ampliar información sobre el trastorno bipolar te voy a dejar una recomendación de lo que para mí es el mejor libro del trastorno bipolar.

Es un manual para psicólogos que quieren comprender qué es el trastorno bipolar y cómo debe tratarse. Yo lo tengo en casa y he sacado muchas cosas positivas de él.

libro trastorno bipolar
Ver producto en Amazon

Novela sobre la bipolaridad

Hay una novela que a mí me gusta mucho y que me parece que puede ser sumamente terapéutica. Se llama “Diario de una joven bipolar”.

Diario de una joven bipolar es una novela que relata las vivencias de una persona que sufre un trastorno bipolar. Es curativo porque si padeces la enfermedad, es fácil verse reconocida en ella. Sin embargo, también es un libro impactante, de manera qué si te encuentras en una situación sensible puede no ser el mejor momento para leerlo.

Por aquí abajo te dejo el enlace para poder leerlo completamente gratis. ¿Cómo? A través de Kindle Unlimited. No me quiero detener mucho en esto: Amazon ofrece un par de meses de prueba a su biblioteca Kindle. No tiene ningún coste y darse de baja es inmediato, pero si te suscribes, acuérdate de darte de baja antes de que finalice el periodo de dos meses o de lo contrario te pasarán la siguiente mensualidad (9,99).

Puedes leerlo en cualquier dispositvo:

diario de una joven bipolar
Kindle unlimited gratis

¿Como saber si tengo bipolaridad?

A continuación vamos a ver como detectar si tienes bipolaridad a través del test. Perdona si soy pesado, pero quiero que quede claro, este test no sirve para certificar absolutamente nada. Ni este, ni ningún otro que hagas por internet, por mucho que te lo aseguren. Toda prueba tiene que ser valorada y evaluada por un profesional que te conozca:

 

test tlp

 

Trastorno bipolar con síntomas moderados

Como te decía anteriormente, cuando el trastorno cursa con síntomas graves o evidentes, a veces la enfermedad puede tener una evolución más positiva. La razón de esto, es que se detecta antes y puede intervenirse más pronto.

Por eso, este test del trastorno bipolar se encuentra sobre todo orientado a aquellos casos donde los signos pueden no ser tan evidentes y el trastorno bipolar tiene síntomas moderados.

No obstante, no te asustes si te sientes identificado/a o si más tarde se confirmarse el diagnóstico. Tener trastorno bipolar no significa una condena al sufrimiento eterno. Al revés, comprender lo que te sucede es una oportunidad para recibir tratamiento farmacológico y psicológico, y así, poder mejorar.

En mi experiencia trabajando con casos de este tipo, cuando la persona entiende lo que le sucede y hace un importante trabajo personal, la enfermedad mejora muchísimo, hasta el punto de hacer una vida completamente normal. Si bien es cierto, que el camino hasta lograr ese equilibrio puede resultar muy duro.

Detrás de una persona con bipolaridad, hay una persona que tiene algo que resolver consigo misma. Pero sobre eso, hablaré en otro capítulo.

Test trastorno bipolar

Ahora sí. Vamos con el test del trastorno bipolar que imagino andabas buscando al entrar aquí. Te explico cómo funciona. Este test tiene 8 preguntas de 1/5. He escogido estas preguntas por qué me parecen las más representativas del trastorno y son factores que encuentro habitualmente en consulta y que los pacientes suelen pasar por alto.

Test para saber si soy maníaco depresivo

Cuántos más puntos tengas en el test, existe una necesidad mayor de valorar el diagnóstico junto a un profesional:

0 votos, 0 promedio
15804

1 / 8

He tenido a lo largo de mi vida varios momentos donde me he sentido muy triste o sin ganas de nada sin razón aparente.

Question Image

2 / 8

He tenido al menos, dos episodios depresivos en mi vida, que pese a tomar antidepresivos no mejoraban. Acababa saliendo de ellas tras un tiempo, sin hacer nada en especial.

Question Image

3 / 8

En determinados momentos del año o en algunos cambios de estación, noto como me cambia drásticamente el ánimo.

Question Image

4 / 8

Considero que soy una persona que nunca se siente satisfecha con su vida ni consigo misma. Suelo frustrarme y desanimarme rápido cuando las cosas que intento no salen como tenía pensado

Question Image

5 / 8

Noto cómo si hubiera dos personas en mí, una muy ambiciosa que sueña con grandes cosas, y otra que se desanima cuando ve que no las consigue.

Question Image

6 / 8

Por momentos me vuelvo muy impulsivo/a y organizo muchos planes y objetivos en mi cabeza que después no llego a cumplir.

Question Image

7 / 8

Cuando me doy cuenta que esos sueños o ideas que he montado en mi cabeza, no eran realistas o que no tengo tanta fuerza para llevarlos a cabo, suelo deprimirme.

Question Image

8 / 8

Tengo mucha necesidad de controlar las cosas, y cuando me motivo con algo, trato de llegar a todo y conseguir cada vez más y más cosas.

Question Image

Tu puntación es

¿Este es un test de bipolaridad en adolescentes?

Aunque es poco frecuente, el trastorno bipolar también puede surgir en la adolescencia. Aunque muchos de los síntomas son frecuentes, en estos casos debemos ir con bastante ojo, ya que la inestabilidad emocional es un rasgo habitual durante esta época vital.

De manera qué, test NO es un test de bipolaridad para adolescentes. Si necesitas un diagnóstico para un menor o información sobre la bipolaridad en la adolescencia, escríbeme por privado y estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda.

Ciclotimia test

Puesto que es habitual confundirse la bipolaridad con la ciclotimia, he decidido implementar un test sobre ciclotimia también. Este es más corto, ya que son sólo 4 preguntas. Sin embargo, nos puede servir para descartar un trastorno bipolar.

0 votos, 0 promedio
6714

1 / 4

Tengo cambios bruscos de humor a lo largo de un mismo día.

2 / 4

Mi autoestima es inestable, tan pronto puedo verme genial como sentirme horrible.

3 / 4

Llevo con estos cambios de ánimo mucho tiempo, fácilmente dos años.

4 / 4

Nunca antes he tenido una depresión o un estado exaltación prolongado en el tiempo.

Tu puntación es

Tratamiento bipolaridad

El trastorno bipolar es una enfermedad que requiere tratamiento tanto psicológico como farmacológico, habitualmente se utilizan medicamentos conocidos cómo estabilizadores del ánimo. Las enfermedades mentales pueden llegar a ser muy incapacitantes para la personas que las padece si no se trata y generan mucho dolor.

En este artículo no quiero extenderme sobre esta cuestión, pero si estas sufriendo y/o sospechas que puedes tener este trastorno, te aconsejo solicitar la ayuda de un experto en salud mental, tanto psicólogo como médico (psiquiatra).

No optes por autodiagnosticarte y menos por autotratarte. Ni necesitas asesoramiento o información, no dudes en contactar.

Preguntas frecuentes sobre el test de bipolaridad

¿Cómo sé si soy bipolar?

La única manera de poder confirmar el diagnóstico de bipolaridad es consultando a un profesional de la salud mental y que lleve a cabo el diagnóstico preciso.

¿Los test sirven para diagnosticar bipolaridad?

Un test es una herramienta complementaria, pero nunca un veredicto definitivo. Este se debe apoyar por el criterio profesional.

¿El diagnóstico lo hace un psicólogo o psiquiatra?

Ambos especialistas están capacitados para llevar a cabo este diagnóstico.

¿Puedo autodiagnosticarme bipolaridad?

No. Aunque pienses que los síntomas coinciden con lo que te sucede, es importante que sea un profesional quién lo certifique.

Referencias bibliográficas:

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.