test depresion

Test de depresión online: ¿Cómo saber si tengo depresión?

La depresión es seguramente una de las enfermedades más incapacitantes y que dolor generan, tanto en la persona que la padece cómo en el entorno. En este articulo encontrarás un test sobre depresión para que puedas hacerlo online.

¿Cómo saber si tengo depresión?

En este punto te seré muy sincero, hay una única manera de saber si tienes depresión: acudir a un especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra.

Ningún test y menos online, debe servir para emitir un diagnóstico. Es posible que entonces te preguntes, ¿y de qué sirve este test entonces?

Es una guía orientativa. Este test te puede servir para contrastar tus sospechas y espero que también, para pedir ayuda y tratamiento para la depresión, si no lo estas recibiendo ya.

Entiendo perfectamente la necesidad de saber, pero igual que a una persona cuando se encuentra un bulto, su médico le pediría oscultarle en vez de que se autodiagnostique utilizando internet, con la salud mental ocurre exactamente lo mismo.

Antes de hacer el test de depresión

El test consta de 8 preguntas que funcionan a nivel cuantitativo. Es decir, no es un test de verdadero o falso, si no que tiene 5 puntos por cada pregunta.

Para hacerlo necesitarás un boli y un papel o las notas de tu móvil, e ir apuntado cada una de las puntuaciones, siendo Totalmente en desacuerdo un 1 y Totalmente de acuerdo un 5.

Diagnóstico diferencial de la depresión

Aunque tus puntuaciones den altas en el test de depresión, cómo te decía anteriormente, no debes dar por hecho el diagnóstico.

La razón de esto, es que en muchos casos lo que puede parecer una depresión puede ser otra cosa cómo un trastorno bipolar, un problema orgánico, un duelo o simplemente un estado transitorio de tristeza.

Incluso aún siendo depresión, hay mucha diferencias entre el tipo de depresión (endógena/exógena) o si es una depresión menor (distimia) o un depresión mayor.

Lo que está claro si la puntuación resulta elevada, es que algo te sucede y necesitas ayuda para poder sentirte mejor. Para mí, esa sería la mejor conclusión que puedes extraer de este test si así sucede.

Otros tests de depresión validados

Este es un test hecho por mí, por tanto, no goza del valor empírico que tienen las pruebas estandarizadas. Es un test de depresión hecho en base a lo que veo en mi día a día cómo profesional y lo que mis pacientes con depresión me verbalizan más habitualmente que sienten.

Si quieres encontrar algún otro test para la depresión validado científicamente aquí te dejo una lista. Aunque insisto, para saber si tienes depresión, estas pruebas deben ir acompañadas del juicio de un profesional:

  • Escala de Depresión de Yesavag
  • Escala de Depresión de Zung
  • Inventario de Depresión de Beck
  • Test de Depresión de Goldberg
  • Test de Depresión de Hamilton
  • Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D)

Igualmente, si el test no está pensado para ti, si no para un ser querido, las reglas son exactamente las mismas. En ese caso te recomiendo visitar este artículo sobre cómo ayudar a una persona depresión.

Test de depresión online:

De un tiempo a estar parte siendo que ya no disfruto cómo antes de las cosas:

0 votos, 0 promedio
7824

1 / 8

Cuando pienso en el futuro no encuentro ninguna ilusión ni nada positivo

2 / 8

Lloro a menudo, a veces sin saber por qué

3 / 8

Siento que he perdido la esperanza y que todo me da cada vez más igual

4 / 8

De un tiempo a estar parte siendo que ya no disfruto cómo antes de las cosas

5 / 8

Últimamente me cuesta mucho concentrarme y es cómo si mi cabeza fuese mas lenta

6 / 8

Cuando estoy con otras personas no estoy presente y mi cabeza se va a otras cosas.

7 / 8

Suelo tener un estado de ánimo bajo, mi ánimo no tiene oscilaciones acusadas.

8 / 8

Me castigo mucho por el hecho de no poder ser capaz de sentirme bien

Tu puntación es

Modo de corrección del test de depresión

Para corregir este test tienes que sumar las puntuaciones obtenidas en cada una de las preguntas. Si la puntuación total te da por encima del valor 16, es posible que padezcas depresión moderada.

Si el valor resulta por encima de 24, entonces es más probable que sea una depresión moderada-grave. No obstante, recuerda que es fundamental sea un profesional quién haga una evaluación y diagnóstico pertinente.

Referencias bibliográficas:

Vázquez, C., & Sanz, J. (1997). Fiabilidad y valores normativos de la versión española del inventario para la depresión de Beck de 1978. Clínica y salud.

Zapata-Gallardo, J. N., Figueroa-Gutiérrez, M., Méndez-Delgado, N., Miranda-Lozano, V. M., Linares-Segovia, B., Carrada-Bravo, T., … & Rayas-Lundes, A. M. (2007). Depresión asociada a la disfunción familiar en la adolescencia. Boletín Médico del Hospital Infantil de México64(5), 295-301.

Lobo, A., Chamorro, L., Luque, A., Dal-Ré, R., Badia, X., Baró, E., & Grupo de Validación en Español de Escalas Psicométricas (GVEEP. (2002). Validación de las versiones en español de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale y la Hamilton Anxiety Rating Scale para la evaluación de la depresión y de la ansiedad. Medicina clínica118(13), 493-499.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.