▷ Test de fobia social: ¿Tienes síntomas de ansiedad social?
fobia social test

Test de fobia social: ¿Tienes síntomas de ansiedad social?

¿Te cuesta estar con otras personas de forma tranquila y relajada? En este artículo comparto contigo un test sobre fobias social para que descubras si es esto lo que sucede.

¿Tengo fobia social?

Antes de nada me gustaría dejar algo claro, ningún test online es un buen sustituto del juicio diagnóstico de un profesional de la salud mental. Por tanto, este test sobre fobia social debe usarlo como una orientación personal y sobre todo, espero que te ayude a solicitar ayuda si hay un problema que te está incapacitando o haciéndolo pasar de alguna manera.

Muchas personas sufren de ansiedad social, es decir, de una cierta inseguridad a la hora de estar con otras personas, sobre todo cuando son desconocidas. Sin embargo, la fobia social es un trastorno psicológico que va más allá.

En su máxima expresión puede llegar a ser un problema que genere mucho sufrimiento, limitando no sólo las relaciones afectivas, si no cualquier otro hecho cotidiano. Por ejemplo, ir al supermercado.

Síntomas de ansiedad social

El síntoma más característico de la fobia social es la ansiedad. Sin embargo, esta es una ansiedad que se activa solamente en circunstancias de interacción social o anticipando que las habrá. Es decir, quién sufre fobia social, una vez que se encuentra sólo o sola, vuelve a su homeóstasis.

A veces esta ansiedad puede ser tan terrible que acabe deparando en una crisis de ansiedad.

Es importante diferenciar también la fobia social de la timidez. La timidez es un rasgo de personalidad que puede incrementar el riesgo de padecer este problema psicológico, sin embargo, no todas las personas tímidas tienen porque dar positivo en un test de fobia social.

Otras fobias similiares:

Es habitual confundirla fobia social con otros problemas que aunque parecidos, son diferentes:

Hafefobia

La hafefobia consiste en un temor irracional o exacervado a ser tocado. Aunque cómo puedes imaginar guarda relación con la ansiedad social, una persona tener hafefobia y a su vez estar con otras personas mientras no se invada este límite.

Antropofobia

La antropofobia es un tipo de fobia específica bastante similar a la fobia social, sin embargo, mientras en la segunda el mayor temor tiene que ver con la interacción social, la primera guarda una relación más estrecha con la situación y el comportamiento en ella.

Agorafobia

La agorafobia es un problema psicológico muy incapacitante, pero que en principio, no tiene nada que ver con la ansiedad social. La persona agorafóbica, a raíz de un experiencia traumática o de lo que suele ser más frecuente, un trastorno de ataques de pánico que se ha agravado, se encuentra confinada en su hogar.

El temor es generalizado, no sólo a las personas, si no a cualquier acontecimiento imprevisto.

¿Este es un test de fobia social para adolescentes?

Este test de fobia social no está pensado expresamente para adolescentes, si bien, también pueden hacerlo. El trastorno de fobia social es uno de los más comunes durante época de la vida y que además, mayor sufrimiento genera debido al sentimiento de inadaptación.

Las causas pueden ser muchas : desde inseguridades a una falta de habilidad social. Por lo general, cuando una persona adulta tiene un problema de este tipo, es porque lo arrastra desde entonces. Aunque también puede darse el caso de que surja espontáneamente a raíz de alguna situación vital nueva.

En cualquier caso, adultos y adolescentes podéis hacer este test.

Test de fobia social online

Ahora sí, te dejo con el test. No obstante, me gustaría volver a recordarte que este no es un diagnóstico definitivo si no que debe servirte como guía para poder ir afinando lo que te sucede. Si tus sospechas incrementan tras hacerlo, mi recomendación es clara, solicita ayuda y comienza a trabajar en ello:

0 votos, 0 promedio
969

1 / 5

Siento mucha ansiedad cuando tengo que estar con gente que apenas conozco

2 / 5

Siempre que estoy con gente o en grupo me siento muy nervioso e inquieto

3 / 5

Siempre que puedo evito el contacto social con otras personas, aunque me gustaría no hacerlo

4 / 5

Suele costarme expresar lo que siento y decir lo que quiero

5 / 5

¿Estos síntomas te generan estrés y malestar de manera significativa?

Tu puntación es

Cómo corregir el test

El test consta de 6 items con cinco opciones de respuesta, siendo Totalmente en descuerdo =1 y Totalmente de acuerdo = 5. Si la puntuación total en el test es superior a 10, es posible que tengas un trastorno de fobia social, aunque también es posible que solamente sufras de cierto nivel de ansiedad social, timidez o estés pasando por una racha de inseguridad o baja autoestima.

Para salir de dudas, insisto, hablar con psicólogo.

Referencias bibliográficas:

Bados, A. (2001). Fobia social. Síntesis.

Bobesa, J., Badíab, X., Luquec, A., & Garcíab, M. (1999). la evaluación de la fobia social. Med Clin (Barc)112, 530-538.

Caballo, V. E., Andrés, V., & Bas, F. (1997). Fobia social. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos1, 25-87.