test toc

Test del trastorno obsesivo compulsivo: ¿tengo toc?

Seguramente en más de una ocasión has oído hablar sobre el famoso TOC. Sin embargo, ¿conoces realmente este trastorno? Y lo que es más importante, ¿podría tener toc?

En este artículo quiero compartir contigo un test del trastorno obsesivo compulsivo que he hecho yo mismo.

¿Tengo Toc?

El Trastorno obsesivo compulsivo es uno de los problemas psicológicos más virales, si es que tiene sentido hablar de viralidad en cuanto a salud mental se refiere.

Lo quiero decir con esto, es que escuchamos gran cantidad de información sobre este, e incluso es frecuente escuchar a las personas decir “soy un poco Toc”.

Lejos de la sabiduría popular, el TOC es una enfermedad que puede llegar a ser muy incapacitante y que requiere tratamiento psicológico y en muchos casos, también tratamiento farmacológico.

La única manera de saber si tienes un toc o no, es acudir a un profesional especialista en toc, ya sea psicólogo o psiquiatra, que tras realizar la evaluación pertinente pueda emitir un diagnóstico.

Recuerda que ningún test online de TOC u otro, es sustituto del juicio profesional. Simplemente, este test debe servirte como guía u orientación, sin dar por hecho los resultados cómo ciertos.

¿Qué tipo de TOC tengo?

Existen diferentes tipos de TOC, o mejor dicho, diferentes tipos de obsesiones: obsesiones de contaminación, obsesiones violentas, obsesiones sexuales, étc.

Sin embargo, independientemente del contenido de la obsesión, todos los trastornos obsesivos compulsivos funcionan de la misma manera y tienen un mismo sistema de acción, caracterizado por: obsesión, ansiedad y una posterior compulsión.

La ansiedad surge cómo respuesta a la obsesión y la compulsión se lleva a cabo para reducir el mal estar. Sin embargo, es precisamente la realización de la compulsión la que cronifica y empeora el trastorno a largo plazo.

¿Es lo mismo un trastorno obsesivo que una personalidad obsesiva?

No. Esto puede resultar un poco confuso si no estas familiarizado con el psicodiagnóstico, pero en psicología clínica diferenciamos dos tipos de trastornos:

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC
  • Trastorno obsesivo de la personalidad anancástica.

Aunque ambos pueden tener algunas coincidencias, son problemas diferentes. El TOC es un problema concreto en el que sucede lo anteriormente explicado. Sin embargo, la personalidad obsesiva consiste en una forma de pensar, sentir y actuar que generalmente, tiene que ver con el exceso de control.

Trastorno obsesivo puro

Podemos hablar de un trastorno obsesivo puro cuando las compulsiones no son apreciables a simple vista, es decir, son mentales.

Este tipo de TOC suele ser más difícil de diagnosticar porque llama menos la atención, sin embargo, suele ser igual incapacitante y aunque no se lleve a cabo una conducta compensatoria visible, el funcionamiento es exactamente el mismo.

De hecho puede llegar a agravarse más. Cómo la compulsión ocurre a nivel mental, resulta más fácil realizarla y por tanto, se encuentra siempre accesible. Además, es más fácil de disimular. Por ejemplo, durante una reunión social es más fácil hacer una compulsión mental que irse cada dos por tres al baño a lavarnos las manos.

Un ejemplo de compulsión en un trastorno obsesivo puro podría ser rezar en silencio y para nuestros adentros.

¿Para qué sirve el Test Toc?

Cómo te decía anteriormente no debes tomar este “Toc test” cómo una prueba definitiva. Simplemente como una guía, en la que si te sientes muy identificado/a, sería aconsejable pedir ayuda profesional.

Escala Yale

Este test sobre el trastorno obsesivo compulsivo ha sido realizado por mí en base a lo que veo día a día en mi trabajo cómo terapeuta. De modo, que es uno es una prueba estandarizada de uso común.

Para realizarlo me he apoyado en la Escala Yale de obsesiones y compulsiones.

Test trastorno obsesivo compulsivo

Ya no me enrollo más y te dejo con el test. No, sin antes recordar otra  vez (perdona por ser tan pesado), que este test debe servirte como orientación.

Consta de 5 preguntas con 5 opciones de respuestas (Totalmente en desacuerdo = 1 y Totalmente en desacuerdo = 5)

0 votos, 0 promedio
7423

1 / 5

A menudo tengo pensamientos que no puedo quitarme de encima y que me vienen de repente sin previo aviso

2 / 5

Esos pensamientos me dan miedo, y aunque yo sé que no son ciertos, no puedo evitar asustarme o sentirme mal

3 / 5

Tengo pensamientos que no entiendo y que es cómo si me “martilleasen”

4 / 5

A menudo hago cosas que sé que son absurdas para tener tranquilidad después de haber tenido algún pensamiento extraño

5 / 5

No puedo evitar dejar de pensar y lo único que me calma son determinados tipos de actos que sé que me aliviarán la ansiedad

Tu puntación es

Cómo corregirlo

Para corregir este test debes sumir las puntuaciones obtenidas en los 5 ítems o preguntas. Si la puntuación resultante es mayor de 10, entones es posible que sufras un trastorno obsesivo compulsivo y sería recomendable pedir una opinión profesional.

Referencias bibliográficas:

Nicolini, H., Herrera, K., Páez, F., de Carmona, M. S., Orozco, B., Lodeiro, G., & De la Fuente, J. R. (1996). Traducción al español y confiabilidad de la Escala Yale-Brown para el trastorno obsesivo-compulsivo. Salud Mental19(Supl 3), 13-16.

Ulloa, R., De la Peña, F., Higuera, F., Palacios, L., Nicolini, H., & Ávila, J. (2004). Estudio de validez y confiabilidad de la versión en español de la escala Yale-Brown del trastorno obsesivo-compulsivo para niños y adolescentes. Actas Esp Psiquiatr32(4), 216-221.

Duque, C. C., Uribe, C. A., & Vásquez, R. (2005). Etnografía clínica y narrativas de enfermedad de pacientes afectados con trastorno obsesivo-compulsivo. Revista colombiana de psiquiatría34(2), 190-219.

Martínez-González, A. E., & JA, P. R. (2008). Actualización neuropsicológica del trastorno obsesivo-compulsivo. Revista de neurología46(10), 618-625.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.