Test de autoestima

Test de autoestima para adultos y adolescentes: ¿es baja mi autoestima?

La autoestima es seguramente uno de los factores que más en cuenta tenemos los psicólogos cuando trabajamos en consulta. En este artículo vas a encontrar un test de autoestima para saber qué tal es la tuya.

¿Qué es la autoestima?

Seguramente hayas escuchado cantidad de cosas sobre la autoestima, ya que es uno de los fenómenos más virales de la psicología y existen gran cantidad de libros de autoayuda que se lucran de ella.

Yo te voy a explicar de manera sencilla qué es la autoestima: es la relación afectiva que tienes contigo mismo. Lo diré de otro modo, mientras el autoconcepto es que piensas sobre ti, la autoestima es que sientes sobre ti.

Quizás pudieras pensar que estas dos cosas son lo mismo, pero no lo son. Hay personas que objetivamente pueden reconocer sus virtudes y aún así, tener una mala autoestima.

La autoestima se fundamenta en las emociones y es algo mucho más irracional, aunque a veces el autoconcepto también puede estar distorsionado cómo ocurre en la personalidad narcisista.

La autoestima tiene mucho que con los vínculos de apego y con cómo nos hemos sentido valorados, queridos, reconocidos, étc.

¿Qué es tener un autoestima baja?

Aquí ya entramos en temas peliagudos, ¿qué es tener una baja autoestima? ¿es lo mismo que tener una mala autoestima?

Normalmente pensamos que tener una autoestima baja tiene que ver con quererse poco, con ser muy críticos con uno mismo o con autocastigarse.

Y en cierta manera esto es cierto. Las personas perfeccionistas yo diría que tienen una mala autoestima. Puede que en el fondos se quieran y se valoren, sin embargo, el perfeccionismo les lleva a no estar nunca conformes con su actuación o lo que consiguen. Esta insatisfacción crónica genera mucho sufrimiento, pero no tiene porque significa que sea baja.

Las personas con baja autoestima suelen reflejar problemas de dependencia emocional, falta de asertividad y otros. También la baja autoestima puede deberse a un problema derivado de una depresión, la pérdida de una relación de pareja, un trabajo, étc.

Quién tiene una autoestima baja no espera ser querido, respetado y un largo etcétera de reciprocidades.

Sobre el test de autoestima

Este test de autoestima he sido diseñado por mí en base a lo que observo en mi día a día en la consulta como profesional. No quiere decir que sea el “test definitivo”, ni que debas seguirlo a pies juntillas.

Cualquier juicio clínico debe ser llevado a cabo por un profesional. De modo qué, ningún test online, sea de autoestima u otro, puede sustituir esta función.

Me gustaría que utilizaras este test cómo una guía orientativa para detectar si hay algo en ti que necesitas trabajar para sentirte mejor y que sí es así, puedas pedir ayuda psicológica.

¿Sirve para adultos y adolescentes?

Sí, este test de autoestima sirve tanto para adultos cómo para adolescentes. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay algunas particularidades entre unos y otros. Por ejemplo, hay ciertas habilidades que los adolescentes aún no disponen, ya que se encuentran en desarrollo.

Esto no quita que deban irse trabajando para seguir madurando.

Escala de autoestima de rosenberg

Cómo te decía anteriormente, este test ha sido diseñado por mí en base a mi criterio personal y mi forma de entender la autoestima. Sí lo que estas buscando es un test validado científicamente, uno de los más utilizados es la Escala de autoestima de Rosenberg, la cual mide el grado de percepción de la valía personal y la satisfacción personal con uno mismo.

Test autoestima baja adultos y adolescentes

Y ahora sí, te dejo con el test de autoestima. Antes de utilizarlo, te explico cómo funciona:

El test tiene 7 preguntas. Cada pregunta cuenta con 5 opciones de respuesta, siendo Totalmente en desacuerdo = 1 y Totalmente de acuerdo = 5. Para conocer tu resultado, debes sumar las puntuaciones de cada pregunta.

Si el resultado final te da por encima de 14 puntos, es posible que tengas una “baja autoestima”.

0 votos, 0 promedio
6337

1 / 7

Me suele costar decir lo que pienso y pedir lo que quiero

2 / 7

Suelo pensar que no voy a gustar y no entiendo cómo algunas personas se fijan en mí

3 / 7

Creo que no voy a ser capaz de conseguir las cosas que quiero

4 / 7

Me suelo relacionar de forma sumisa con las demás personas

5 / 7

Tengo mucho miedo a que me dejen y por eso aguanto cosas que no debería

6 / 7

No me gusta mi físico y me cuesta ver cualidades positivas en mí

7 / 7

Cuando alguien me dice algo bueno sobre mí, no suelo creer que sea cierto

Tu puntación es

Referencias bibliográficas:

  • Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima (pp. 22-28). Paidós.
  • Vázquez-Morejón Jiménez, R., Jiménez García-Bóveda, R., & Vázquez Morejón, A. J. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica española. Apuntes de Psicología, 22 (2), 247-255.
  • Branden, N., & Wolfson, L. (1989). Cómo mejorar su autoestima. Paidós.

Si no sabes como conseguir pacientes a través de Internet, esta guía te dará claridad.